INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN DOCENTES UNIVERSITARIOS CON SÍNDROME DE BURNOUT. CASO UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO
Resumen
Las exigencias en el desempeño laboral son más exigentes en estos días, lo que obliga a todos los profesionales en diferentes ámbitos dar su mayor esfuerzo, en el caso de los docentes universitarios cuya labor es muy amplia, lo cual lo conlleva al cansancio físico y mental, por lo tanto el presente artículo se efectuó con la finalidad de estudiar la importancia de la intervención psicológica en docentes con síndrome de Burnout en la ULEAM, así como explorar características y necesidades psicológicas de los docentes identificando las diferentes alteraciones psicológicas que presentan. El tipo de estudio es descriptivo y correlacionar y se aplacaron métodos teóricos, como: Deductivo, inductivo, Análisis y síntesis, empíricos, tales como: encuestas, entrevistas y el test para detectar el síndrome de Burnout; los resultados del trabajo de campo evidenció que gran parte de los docentes universitarios presentan síntomas y características del síndrome de Burnout, a causa del estrés laboral y la sobrecarga de trabajo y las multifunciones que deben cumplir dentro de su área de trabajo, tales como: depresión, cansancio, mal humor, cefaleas, trastornos del sueño, vértigo, además síntomas cognitivos y emocionales. Además de presentar un nivel alto de agotamiento emocional y despersonalización, nivel medio - alto de realización personal, considerando que estos últimos están en camino de sufrir el síndrome. Para prevenir esta problemática se requiere un plan de intervención Psicológica a los docentes universitarios, y tendrá como objetivo principal dar tratamiento a los problemas de estrés laboral de los mismos.Citas
Arias, M. M. (2014). De la Psicología Clínica: su historia, definición y conceptos. Revista electrónica Psyconex, 6(9), 1-9.
Barreto, S. (14 de Agosto de 20149). Formación Especializada en Psicología. (A. Amaguaya, & E. A. Delgado, Entrevistadores)
Cepeda, G. (2014). Psicología: La ciencia de las ciencias. Revista Sophia, Clección de Filosofía de la Educación(16), 25-45.
Darrigrande, J. L., & Durán, K. (2012). Síndrome de Burnout y sintomatología depresiva en profesores: Relación entre tipo de docencia y género en establecimients educaiconales subvencionads de Santiago de Chile. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 10(3), 72-87.
Diario, E. (2018). personas con problemas mentales en Manabí. Obtenido de http://www.eldiario.ec/noticias-manabi-ecuador/479004-hay-2661-personas-con-problemas-mentales-en-manabi/
Durán, H. A. (18 de oCTUBRE de 2017). ¡Qué es la Psicología? Obtenido de https://medium.com/teor%C3%ADas-y-sistemas-psicoterap%C3%A9uticos-2018-1/qu%C3%A9-es-la-psicolog%C3%ADa-38bc2646c088
Fernández, F. (2014). Una panórámica de la salud mental de los profesores. Revista Iberoamericana de Educación(66), 19-30.
Fernández, V. (2014). Evaluación de la Salud Laboral Docente. Universidad Ramón Llull. Obtenido de https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/283976/TESIS%20%2014-7-14.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Flores, M. E. (2014). Nivel de la salud mental de las y los docentes que laboran en el Istituto Superior San Francisco y en el Instituto Salesiano San Miguel de Tegucigalpa en el año 2013. Tegucigalpa: Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán.
González, I. A. (2014). Investigación sobre el nivel de Burnout, el grado de bienestar laboral y formación de docentes universitarios de una Universidad privada del Norte del país. San Pedro Garza García: Universidad de Monterrey. Obtenido de http://bibsrv.udem.edu.mx:8080/e-books/tesis/000150713_MED.pdf
Herrera, D. M. (2017). Condiciones de trabajo y salud mental docente: Una exploración de bienestar laboral de profesorado en instituciones educativas de Medellín. Congreso Nacional de Investigación Educativa - COMIE, 1-12.
Hespanhol, M., de Souza, H. A., & Garrido, J. (2015). Salud mental relacionada con el trabajo: desafíos para las políticas públicas. Revista Universitas Psychológica, 14(5), 1613-1623.
Juárez y otros. (2014). Síndrome de Burnout en población mexicana: Una revisión sistemática. Revista Salud Mental, 37(2), 159-176.
Maricelly, G. (2014). Modalidades de intervención de los psicólogos clínicos. Medellín, 2014: Universidad de Antioquía.
Mazzetti, P., Del Carmen, J. C., & Bustamante, R. J. (2015). Nociones de Salud Mental. Lima, Perú: Depósito Legal en la Biblioteca Nacional del Perú.
Melgosa, J. (2017). Apuntes Universitarios. Revista de Investigación. Apuntes Universitarios. Revista de Investigación, 7(2), 1-6.
Mesías, Á. R. (2016). Plan de prevención del síndrome de burnout y su influencia en la satisfacción del usuario del servicio de consulta externa de una institución de salud pública. Ambato. Ecuador: Pontificia Universiad Católica del Ecuador Sede Ambato.
Montejo, E. (2014). El Síndrome de Burnout en el profesorado de la ESO. Madrid: Universidad Complutense de Madrid. Obtenido de https://eprints.ucm.es/28333/1/T35729.pdf
Narváez, V. S. (2016). Fundamentos de la Psicología. Manual Autoformativo. Huancayo, Perú: Universidad Continental.
Omelas, A., & Ruiz, A. O. (2017). Salud mental y calidad de vida: Su relación en los grupos etarios. PSIENCIA. Revista Lationamericana de Ciencia Psicológica, 9(2), 1-16.
Paladines, R. (14 de Agosto de 2019). Formación básica en Psicología. (A. Amaguaya, & E. A. Delgado, Entrevistadores)
Peñaguirre, M. E., Centeno, V., & Martínez, J. (2014). Una alternativa para la intervención psicológica en un mundo diferente. INFAD Revista de Psicología, 29-33.
Quant, D. M., & Trujillo, S. (2014). Psicología clínica basada en la evidencia y su impacto en la formación profesional, la investigación y la práctica clínica. Revista Costarricense de Psicología, 33(2), 123-136.
Ramirez, E. (2016). La Psicologúa como ciencia. Andalucía, España: UJAEN.
Rodríguez, L., & Ferrin, L. (2018). SALUD MENTAL: DEMANDA DE ATENCIÓN PSICOLÓGICA EN LA POBLACIÓN. Revista Caribeña. Obtenido de https://www.eumed.net/rev/caribe/2018/03/atencion-psicologica-ecuador.html
Saborío, L., & Hidalgo, L. F. (2015). Síndrome de Burnout. Medicina Legal de Costa Rica, 31(1), 1-6.
Descargas
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.