ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA EL DESARROLLO DE VALORES CIVICOS EN EGRESADOS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Resumen
En este artículo se defiende una visión de la universidad como lugar propicio para el aprendizaje cívico de los estudiantes; se enfatizan los beneficios para su desarrollo formativo y su proceso de inserción socio-profesional. Se examina, la educación superior cubana y su exigencia en la preparación científica de sus egresados. Esto requiere una formación que muestre estrategias didácticas novedosas, las cuales generen contradicciones y les permita a los egresados reflexionar con criterios valorativos. Se analizan los valores cívicos con énfasis en la responsabilidad y la justicia y su importancia para el profesional que egresa de la educación superior cubana y como incide en ello retomar aspectos del pensamiento y la obra de Ernesto Guevara de la Serna (1928-1967) y Fidel Castro (1926-2016). El objetivo se enmarca en una Estrategia didáctica para el estudio de valores cívicos en egresados universitarios a través de obras de Ernesto Guevara y Fidel Castro. Entre los métodos generales utilizados se encuentran: análisis documental, analítico sintético, inductivo deductivo y el histórico lógico. Se proponen dentro de la estrategia métodos didácticos como: el problémico, elaboración conjunta, trabajo independiente, entre otros. Los principales resultados se muestran el curso 2016-2017 con 8 estudiantes de la carrera de Ingeniería Industrial, 2017-2018 con 34 estudiantes de la carrera de Licenciatura en Psicología y 15 estudiantes de la carrera de Licenciatura en Sociología. En el curso 2018 - 2019 con 15 estudiantes de la carrera de Licenciatura en Biología de la Universidad de Oriente. La estrategia se realizó en tres etapas: descriptiva, ejecución-socializadora y aprendizajes alcanzados. Como conclusiones principales se destaca la importancia de los valores cívicos de la justicia y la responsabilidad en la comprensión de las necesidades sociales y de comportamiento ante la realidad económica, política y cultural del egresado universitario puesto de manifiesto en acciones didácticas como: Talleres de reflexión y seminarios en los que se debatieron trabajos resultantes de la investigación realizada por los futuros egresados.Palabras claves: valores cívicos, responsabilidad, justicia, hombre nuevo, ideologíaCitas
Addine, F. (2007). ¡Didáctica! ¿Qué didáctica? En F. Addine (Comp.). Didáctica. Teoría y práctica (1-5). La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.
Azahares, O. (2019). Estrategia didáctica para la dinámica interdisciplinar de la formación de los profesionales del perfil minero-metalúrgico. Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa (REFCalE) Vol. 7, No. 3 (Septiembre-Diciembre), (13-27).
Castro, F. (1980). Informe Central: II Congreso del Partido Comunista de Cuba (122-123). Editora Política. La Habana.
Castro, F. (1986). Ideología, conciencia y trabajo político (1959-1986) (3-13).La Habana, Cuba: Editora Política.
Castro, F. (1996). Discurso Clausura del II Congreso de los Pioneros. Palacio de Convenciones. La Habana, Cuba, recuperado de www.fidelcastro.cu (4-6)
Castro, F. (2008). La hormiga y el elefante. Reflexión del 19 de junio, recuperado de www.juventudrebelde.cu (1-3).
Castro, F. (2016). Discurso clausura del VII Congreso del Partido Comunista de Cuba, 19 de abril, recuperado de www.prensalatina.com (2-4).
Castro, F. (2009). La historia me absolverá. En La historia me absolverá y otros discursos. Colección Palabras Esenciales. Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información, Caracas, Venezuela. (46-48)
Castellanos, D. (2007). Reflexiones metacognitivas y estrategias de aprendizaje. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, (15-18).
Fabelo, J. (2004). Los valores y sus desafíos actuales, recuperado de www.librosenred.com (237-239).
Fariñas, G. (2004). Valores y desarrollo humano desde la perspectiva histórico-culturalista en psicología. En Luis López (Coord.). El saber ético de ayer a hoy, t1. (330-332). Editorial Félix Varela, La Habana, Cuba.
García, G., González, V. (2016). Justificación filosófica de la educación en valores éticos y cívicos en la educación formal. Análisis crítico de la LOMCE, Revista Teoría y Educación, vol.28, no.1. (83-103). Universidad de Salamanca. España,
Guevara, E. (1997). El socialismo y el hombre en Cuba. En Escritos y Discursos tomo 8, (144-145). Editorial de Ciencias Sociales. La Habana, Cuba.
Hart, A. (2000). Prefacio a Che habla a la juventud (2-3). Editorial Pathfinder.
Quijije, P., Viera, E., Guzmán, D. (2017). La formación en valores y el comportamiento de los estudiantes universitario. Caso: estudiantes de la carrera de hotelería, ULEAM, Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa REFCalE, Vol. 5, No. 3 (Septiembre-Diciembre), (39-56).
López, L. (2004). La subjetivación de los valores: el papel de la regulación moral en este proceso. En Luis López (coord.). El saber ético de ayer a hoy, t.1. (224-227). Editorial Félix Varela. La Habana, Cuba.
Ministerio de Educación Superior. (2016). Documento Base para el diseño de los Planes de Estudio E. Editorial Universitaria, La Habana, Cuba, (1-33).
Ortiz, A. (2017). Programa Analítico asignatura Filosofía y Sociedad (1-10). Departamento de Marxismo Leninismo Historia. Universidad de Oriente. Santiago de Cuba, Cuba.
Osorio, Y. (2016). Análisis de la influencia del pensamiento de Fidel Castro y la forma en que incide en la perdurabilidad del sistema político cubano (46-50) (Tesis de Licenciado en Estudios Políticos). Universidad de Carabobo, Venezuela.
Rodríguez, D., Andrade, J., Reyes, N. (2017) El pensamiento martiano en la asignatura Filosofía y Sociedad, para la carrera de ingeniería eléctrica, Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa REFCalE, Vol. 5, No. 3 Universidad Eloy Alfaro. Ecuador, (117-128) (septiembre-diciembre)
Santos, M. y L. Moledo, (2010). La dimensión cívica en el desarrollo formativo de los estudiantes universitarios. Revista Electrónica de Investigación Educativa. Número Especial. Recuperado de http://redie.uabc.mx/NumEsp2/contenido-rego.html (2-14).
Descargas
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.