ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA EL DESARROLLO DE VALORES CIVICOS EN EGRESADOS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR

Autores/as

Resumen

En este artículo se defiende una visión de la universidad como lugar propicio para el aprendizaje cívico de los estudiantes; se enfatizan los beneficios para su desarrollo formativo y su proceso de inserción socio-profesional. Se examina, la educación superior cubana  y su exigencia en la preparación científica de sus egresados. Esto requiere una formación que muestre estrategias didácticas novedosas, las cuales generen contradicciones y les permita a los egresados reflexionar con criterios valorativos. Se analizan los valores cívicos con énfasis en la responsabilidad y la justicia y su importancia para el profesional que egresa de la educación superior cubana y como incide en ello retomar aspectos del pensamiento y la obra  de Ernesto Guevara de la Serna (1928-1967) y Fidel Castro (1926-2016).  El objetivo se enmarca en una Estrategia didáctica para el estudio de valores cívicos en egresados universitarios a través de obras de Ernesto Guevara y Fidel Castro. Entre los métodos generales utilizados se encuentran: análisis documental, analítico sintético, inductivo deductivo y el histórico lógico.  Se proponen dentro de la estrategia métodos didácticos como: el problémico, elaboración conjunta, trabajo independiente, entre otros. Los principales resultados se muestran el curso 2016-2017 con 8 estudiantes de la carrera de Ingeniería Industrial, 2017-2018 con 34  estudiantes de la carrera de Licenciatura en Psicología  y  15 estudiantes de la carrera de Licenciatura en Sociología. En el curso 2018 - 2019 con 15 estudiantes de la carrera de Licenciatura en Biología de la Universidad de Oriente. La estrategia se realizó en tres etapas: descriptiva, ejecución-socializadora y aprendizajes alcanzados. Como conclusiones principales se destaca la importancia de los valores cívicos de la  justicia y la responsabilidad en la comprensión de las necesidades sociales y de comportamiento ante la realidad económica, política y cultural del egresado universitario puesto de manifiesto en acciones didácticas como: Talleres de reflexión y seminarios en los que se debatieron  trabajos resultantes de la investigación realizada por los futuros egresados.Palabras claves: valores cívicos, responsabilidad, justicia, hombre nuevo, ideología

Biografía del autor/a

Adriana Mercedes Ortiz Blanco, Universidad de Oriente

Jefa de Departamento Marxismo Leninismo

Citas

Addine, F. (2007). ¡Didáctica! ¿Qué didáctica? En F. Addine (Comp.). Didáctica. Teoría y práctica (1-5). La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.

Azahares, O. (2019). Estrategia didáctica para la dinámica interdisciplinar de la formación de los profesionales del perfil minero-metalúrgico. Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa (REFCalE) Vol. 7, No. 3 (Septiembre-Diciembre), (13-27).

Castro, F. (1980). Informe Central: II Congreso del Partido Comunista de Cuba (122-123). Editora Política. La Habana.

Castro, F. (1986). Ideología, conciencia y trabajo político (1959-1986) (3-13).La Habana, Cuba: Editora Política.

Castro, F. (1996). Discurso Clausura del II Congreso de los Pioneros. Palacio de Convenciones. La Habana, Cuba, recuperado de www.fidelcastro.cu (4-6)

Castro, F. (2008). La hormiga y el elefante. Reflexión del 19 de junio, recuperado de www.juventudrebelde.cu (1-3).

Castro, F. (2016). Discurso clausura del VII Congreso del Partido Comunista de Cuba, 19 de abril, recuperado de www.prensalatina.com (2-4).

Castro, F. (2009). La historia me absolverá. En La historia me absolverá y otros discursos. Colección Palabras Esenciales. Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información, Caracas, Venezuela. (46-48)

Castellanos, D. (2007). Reflexiones metacognitivas y estrategias de aprendizaje. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, (15-18).

Fabelo, J. (2004). Los valores y sus desafíos actuales, recuperado de www.librosenred.com (237-239).

Fariñas, G. (2004). Valores y desarrollo humano desde la perspectiva histórico-culturalista en psicología. En Luis López (Coord.). El saber ético de ayer a hoy, t1. (330-332). Editorial Félix Varela, La Habana, Cuba.

García, G., González, V. (2016). Justificación filosófica de la educación en valores éticos y cívicos en la educación formal. Análisis crítico de la LOMCE, Revista Teoría y Educación, vol.28, no.1. (83-103). Universidad de Salamanca. España,

Guevara, E. (1997). El socialismo y el hombre en Cuba. En Escritos y Discursos tomo 8, (144-145). Editorial de Ciencias Sociales. La Habana, Cuba.

Hart, A. (2000). Prefacio a Che habla a la juventud (2-3). Editorial Pathfinder.

Quijije, P., Viera, E., Guzmán, D. (2017). La formación en valores y el comportamiento de los estudiantes universitario. Caso: estudiantes de la carrera de hotelería, ULEAM, Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa REFCalE, Vol. 5, No. 3 (Septiembre-Diciembre), (39-56).

López, L. (2004). La subjetivación de los valores: el papel de la regulación moral en este proceso. En Luis López (coord.). El saber ético de ayer a hoy, t.1. (224-227). Editorial Félix Varela. La Habana, Cuba.

Ministerio de Educación Superior. (2016). Documento Base para el diseño de los Planes de Estudio E. Editorial Universitaria, La Habana, Cuba, (1-33).

Ortiz, A. (2017). Programa Analítico asignatura Filosofía y Sociedad (1-10). Departamento de Marxismo Leninismo Historia. Universidad de Oriente. Santiago de Cuba, Cuba.

Osorio, Y. (2016). Análisis de la influencia del pensamiento de Fidel Castro y la forma en que incide en la perdurabilidad del sistema político cubano (46-50) (Tesis de Licenciado en Estudios Políticos). Universidad de Carabobo, Venezuela.

Rodríguez, D., Andrade, J., Reyes, N. (2017) El pensamiento martiano en la asignatura Filosofía y Sociedad, para la carrera de ingeniería eléctrica, Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa REFCalE, Vol. 5, No. 3 Universidad Eloy Alfaro. Ecuador, (117-128) (septiembre-diciembre)

Santos, M. y L. Moledo, (2010). La dimensión cívica en el desarrollo formativo de los estudiantes universitarios. Revista Electrónica de Investigación Educativa. Número Especial. Recuperado de http://redie.uabc.mx/NumEsp2/contenido-rego.html (2-14).

Descargas

Archivos adicionales

Publicado

2020-12-27

Cómo citar

Ortiz Blanco, A. M. (2020). ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA EL DESARROLLO DE VALORES CIVICOS EN EGRESADOS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR. REFCalE: Revista Electrónica Formación Y Calidad Educativa. ISSN 1390-9010, 8(3), 155–174. Recuperado a partir de https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/3286

Número

Sección

Investigaciones