LA COMPETENCIA COGNITIVA EN TRADUCTOLOGÍA. SU DESARROLLO COMO EJE NECESARIO PARA LA FORMACIÓN DE TRADUCTORES E INTÉRPRETES

Autores/as

  • Rebeca Torres Serrano Universidad de Holguín
  • Martha Narcisa Loor Fernández Universidad Técnica de Manabí
  • Mónica Annabella Mejía Avellán Universidad Técnica de Manabí

Resumen

Los traductores e intérpretes son mediadores lingüísticos interculturales que propician la comunicación intercultural entre personas de diversos orígenes geográficos y culturales. Son profesionales de alto impacto social ya que son actores claves para propiciar relaciones sociales, económicas, políticas y culturales en diversas esferas de actuación. Es fundamental que la formación de estos profesionales tenga toda la calidad requerida para egresar individuos competentes y de perfil integral. El siguiente artículo esboza las principales proyecciones de una investigación científica sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje de la traducción y la interpretación en la formación de traductores e intérpretes. Dicha investigación surge de la necesidad de transformación del contexto educativo y de sus principales actores. La misma se fundamenta sobre las bases de la construcción de nuevo conocimiento teórico y la aplicación práctica del mismo.PALABRAS CLAVE: traductores e intérpretes, formación de traductores e intérpretes, transformación, contexto educativo

Biografía del autor/a

Rebeca Torres Serrano, Universidad de Holguín

Licenciada en Lengua Inglesa con Segunda Lengua Extranjera: francés. Doctoranda del Doctorado en Pedagogía de la Universidad de Holguín, Cuba. Profesora e investigadora del departamento de Lengua Inglesa de la Universidad de Holguín, Cuba.

Martha Narcisa Loor Fernández, Universidad Técnica de Manabí

Magister en Enseñanza del Idioma Inglés. Licenciada en Ciencias de la Educación mención Inglés. Docente del Instituto de Lenguas de la Universidad Técnica de Manabí.

Mónica Annabella Mejía Avellán, Universidad Técnica de Manabí

Magister en Gerencia y Liderazgo Educacional. Economista. Docente del Instituto de Lenguas de la Universidad Técnica de Manabí.

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Publicado

2020-12-26

Cómo citar

Torres Serrano, R., Loor Fernández, M. N., & Mejía Avellán, M. A. (2020). LA COMPETENCIA COGNITIVA EN TRADUCTOLOGÍA. SU DESARROLLO COMO EJE NECESARIO PARA LA FORMACIÓN DE TRADUCTORES E INTÉRPRETES. REFCalE: Revista Electrónica Formación Y Calidad Educativa. ISSN 1390-9010, 8(3), 1–12. Recuperado a partir de https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/3306

Número

Sección

Investigaciones