DESIGUALDADES EDUCATIVAS DE JÓVENES INDÍGENAS DE PILAHUÍN PARA EL ACCESO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR.

Autores/as

  • Henry Joao Pizarro Castillo Universidad Técnica de Ambato http://orcid.org/0000-0002-9147-2200
  • Joselyn Paulina Intriago-Aguirre Universidad Técnica de Ambato

Resumen

Esta investigación cualitativa presenta y reconstruye -a partir de categorías teóricas relativas a desigualdad y trabas educativas-, los testimonios vivenciales en tres Unidades Educativas de la Parroquia Pilahuin - Cantón Ambato - Provincia Tungurahua – Ecuador que han sufrido dificultades al ingresar a la educación superior. El diseño muestral es no probabilístico, utilizando la técnica bola de nieve. La muestra está conformada por los estudiantes de tres unidades educativas de la parroquia Pilahuin: Unidad Educativa “Tamboloma”, Unidad Educativa “Víctor Manuel Garcés” y Unidad Educativa “Llangahua”. El instrumento utilizado fue un guion de entrevista semiestructurada. Se propone la incorporación de políticas públicas vigentes para el acceso a la Educación Superior, el cual analiza las juventudes indígenas de Pilahuin. Se pretende ampliar el estudio de las desigualdades sociales del porque un porcentaje mínimo de jóvenes indígenas acceden a la Educación Superior.  La cultura transciende al adquirir conocimientos académicos o hábitos “urbanistas”, lamentablemente hay una diferencia marcada entre zonas rurales y urbanas en el ámbito académico debido a un proceso histórico de segregación. Los resultados evidencian la desigualdad entre las zonas rurales y urbanas, especialmente porque en la zona rural existen factores de vulnerabilidad, como la pobreza y la falta de oportunidades educativas equitativas.

Biografía del autor/a

Henry Joao Pizarro Castillo, Universidad Técnica de Ambato

Lic. En Trabajo Social. Universidad Técnica de Ambato. Investigador, Centro de Investigación Académica de Trabajo Social. phenry1287@gmail.com, ORCID: 0000-0002-9147-2200, Tungurahua, Ecuador

Joselyn Paulina Intriago-Aguirre, Universidad Técnica de Ambato

Estudiante de la carrera de Trabajo Social de la Universidad Técnica de Ambato. Investigadora, Centro de Investigación Académica de Trabajo Social., ORCID: 0000-0003-0880-3672, Tungurahua. Ecuador. joselynintriago2001@gmail.com

Citas

P. N. (2017). Plan Nacional de Desarrollo 2017 - 2021. Quito. Obtenido de https://www.planificacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2017/10/PNBV-26-OCT-FINAL_0K.compressed1.pdf

Acción, P. N. (2002-2015). Educación para Todos. Obtenido de https://educacion.gob.ec/ley-organica-de-educacion-intercultural-loei/

Aguilar, A. C. (2015). Derechos de los estudiantes y aplicación en la

LOEI. Machala: Universidad Técnica de Machala.

Ecuador, C. d. (2008). Constitución de la Republica del Ecuador. Quito.

Haro, A., Quiroga, M., Tite, R., & Caicedo, D. (2017). El Trabajo Social en el ámbito educativo y risuka. Manta: Polo del Conocimiento. Obtenido de https://docs.wixstatic.com/ugd/31263e_0ec09e71ebbf4b8cb6b1ee4fe12efde6.pdf

Ministerio de Educación. (2010). Archivo sistema de evaluación del estudiante. Guayaquil. Obtenido de https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2012/08/Evaluacion_Estudiantes_2010.pdf

Ministerio de Educación. (2017). Informe sobre la constitución de la Unidades Educactivas. Quito.

Sampieri, R, Fernández, C, Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. D.F. Mexico: McGraw Hill.

Torres, R. (2010). Derecho a la Educación: Es mucho más que acceso de niños y niñas a la escuela. El Informe Mundial sobre la Educación 2000 de la UNESCO. Buenos Aires: Editorial Popular.

Descargas

Publicado

2021-09-14

Cómo citar

Pizarro Castillo, H. J., & Intriago-Aguirre, J. P. (2021). DESIGUALDADES EDUCATIVAS DE JÓVENES INDÍGENAS DE PILAHUÍN PARA EL ACCESO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR. REFCalE: Revista Electrónica Formación Y Calidad Educativa. ISSN 1390-9010, 9(2), 223–238. Recuperado a partir de https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/3309

Número

Sección

Investigaciones