DESIGUALDADES EDUCATIVAS DE JÓVENES INDÍGENAS DE PILAHUÍN PARA EL ACCESO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR.

Autores

  • Henry Joao Pizarro Castillo Universidad Técnica de Ambato http://orcid.org/0000-0002-9147-2200
  • Joselyn Paulina Intriago-Aguirre Universidad Técnica de Ambato

Resumo

Esta investigación cualitativa presenta y reconstruye -a partir de categorías teóricas relativas a desigualdad y trabas educativas-, los testimonios vivenciales en tres Unidades Educativas de la Parroquia Pilahuin - Cantón Ambato - Provincia Tungurahua – Ecuador que han sufrido dificultades al ingresar a la educación superior. El diseño muestral es no probabilístico, utilizando la técnica bola de nieve. La muestra está conformada por los estudiantes de tres unidades educativas de la parroquia Pilahuin: Unidad Educativa “Tamboloma”, Unidad Educativa “Víctor Manuel Garcés” y Unidad Educativa “Llangahua”. El instrumento utilizado fue un guion de entrevista semiestructurada. Se propone la incorporación de políticas públicas vigentes para el acceso a la Educación Superior, el cual analiza las juventudes indígenas de Pilahuin. Se pretende ampliar el estudio de las desigualdades sociales del porque un porcentaje mínimo de jóvenes indígenas acceden a la Educación Superior.  La cultura transciende al adquirir conocimientos académicos o hábitos “urbanistas”, lamentablemente hay una diferencia marcada entre zonas rurales y urbanas en el ámbito académico debido a un proceso histórico de segregación. Los resultados evidencian la desigualdad entre las zonas rurales y urbanas, especialmente porque en la zona rural existen factores de vulnerabilidad, como la pobreza y la falta de oportunidades educativas equitativas.

Biografia do Autor

Henry Joao Pizarro Castillo, Universidad Técnica de Ambato

Lic. En Trabajo Social. Universidad Técnica de Ambato. Investigador, Centro de Investigación Académica de Trabajo Social. phenry1287@gmail.com, ORCID: 0000-0002-9147-2200, Tungurahua, Ecuador

Joselyn Paulina Intriago-Aguirre, Universidad Técnica de Ambato

Estudiante de la carrera de Trabajo Social de la Universidad Técnica de Ambato. Investigadora, Centro de Investigación Académica de Trabajo Social., ORCID: 0000-0003-0880-3672, Tungurahua. Ecuador. joselynintriago2001@gmail.com

Referências

P. N. (2017). Plan Nacional de Desarrollo 2017 - 2021. Quito. Obtenido de https://www.planificacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2017/10/PNBV-26-OCT-FINAL_0K.compressed1.pdf

Acción, P. N. (2002-2015). Educación para Todos. Obtenido de https://educacion.gob.ec/ley-organica-de-educacion-intercultural-loei/

Aguilar, A. C. (2015). Derechos de los estudiantes y aplicación en la

LOEI. Machala: Universidad Técnica de Machala.

Ecuador, C. d. (2008). Constitución de la Republica del Ecuador. Quito.

Haro, A., Quiroga, M., Tite, R., & Caicedo, D. (2017). El Trabajo Social en el ámbito educativo y risuka. Manta: Polo del Conocimiento. Obtenido de https://docs.wixstatic.com/ugd/31263e_0ec09e71ebbf4b8cb6b1ee4fe12efde6.pdf

Ministerio de Educación. (2010). Archivo sistema de evaluación del estudiante. Guayaquil. Obtenido de https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2012/08/Evaluacion_Estudiantes_2010.pdf

Ministerio de Educación. (2017). Informe sobre la constitución de la Unidades Educactivas. Quito.

Sampieri, R, Fernández, C, Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. D.F. Mexico: McGraw Hill.

Torres, R. (2010). Derecho a la Educación: Es mucho más que acceso de niños y niñas a la escuela. El Informe Mundial sobre la Educación 2000 de la UNESCO. Buenos Aires: Editorial Popular.

Publicado

2021-09-14

Como Citar

Pizarro Castillo, H. J., & Intriago-Aguirre, J. P. (2021). DESIGUALDADES EDUCATIVAS DE JÓVENES INDÍGENAS DE PILAHUÍN PARA EL ACCESO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR. REFCalE: Revista Electrónica Formación Y Calidad Educativa. ISSN 1390-9010, 9(2), 223–238. Recuperado de https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/3309

Edição

Seção

Investigaciones