ESTRATEGIA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL CON ENFOQUE SOSTENIBLE EN COMUNIDADES CERCANAS AL RÍO BÁGUANOS
Resumen
El presente trabajo titulado: Estrategia de Educación Ambiental con enfoque de sostenibilidad para las comunidades situadas en las márgenes del río Báguanos, es una perspectiva de desarrollo local para darle solución a la contaminación del río y el cambio de actitud de los pobladores, con el objetivo de promover una Educación Ambiental dentro de los sujetos de las localidades y en el Centro Escolar José Martí Pérez. Se utilizaron métodos teóricos, como análisis-síntesis, histórico-lógico, inducción-deducción y métodos empíricos basados en observación científica, encuesta, entrevista, revisión de documentos. A partir de un diagnóstico de la situación existente de la cultura ambiental de los factores implicados en la zona de estudio, así como el diseño y puesta en práctica de acciones de corte ambiental, para favorecer la relación entre el conocimiento y la emergencia de valores ambientales se alcanzaron resultados positivos en los pioneros y sus familiares, maestros y directivos de la enseñanza primaria junto a diversos líderes comunitarios que se han sentido motivados por el contenido tratado. Se concluye que la solución en gran medida de los problemas medio ambientales locales está en la creación de una conciencia a través de la educación en sus pobladores, para realizar acciones que mejoren las condiciones existentes de contaminación, deforestación, entre otras.Citas
Bautista-Cerro, M. J., Murga-Menoyo, M. A. & Novo, M. (2019). La Educación Ambiental. Revista de Educación Ambiental y Sostenibilidad 1 (1), 1103. http://dx.doi.org/10.25267/Rev_educ_ambient_sostenibilidad.2019.v1.i1.1103
Correa, J.(2021). La Educación Ambiental de los profesionales en formación de la Carrera Ingeniería en Procesos Agroindustriales. [tesis doctoral para predefensa,Universidad de Holguín]
García, G. (2013). Sistema de monitoreo de los residuales líquidos en la fábrica de azúcar de “Fernando de Dios Buñuel. [Tesis de diploma, Universidad de Holguín]. Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Holguín.Cuba. https://repositorio.uho.edu.cu/xmlui/handle/uho/2493
Lage, A. (2013). La Economía del Conocimiento y el Socialismo. Editorial Academia. Cuba. ISBN: 978-959-270-286-8.
Ministerio de Educación. (2020). Orientaciones para el trabajo ambiental en la escuela. Material del III perfeccionamiento escolar cubano.
Pérez, M.,& Romero, E. (2016). El aprendizaje ambiental en los alumnos de séptimo grado mediante los contenidos de Ciencias Naturales. Vol. IV, No. 2 de 2016. Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa (REFCalE), 4(2), 33-44. http://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/365/290
Descargas
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.