PROPUESTA DIDÁCTICA PARA EL DESARROLLO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DEL CÁLCULO INTEGRAL EN UNA VARIABLE
Resumen
La integral definida es el concepto clave del cálculo integral en una variable. Favorecer su aprendizaje es el objetivo fundamental de la propuesta didáctica que se presenta. Un sistema de principios teóricos-metodológicos, que se aplica en tres etapas, constituye el fundamento conceptual de la propuesta. En la primera etapa se establece la secuencia del contenido. En la segunda etapa se elaboran los medios didácticos necesarios: un folleto (en formato pdf), un sistema de hojas de trabajo (pdf), una colección de ejemplos de integrales definidas calculadas por métodos geométricos (en Power Point) y una serie de actividades concebidas con el Software de Geometría Dinámica GeoGebra (formato ggb). La tercera etapa se concreta con la puesta en práctica en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Matemática I para carreras de Ciencias Técnicas.PALABRAS CLAVE: Cálculo integral; GeoGebra; métodos geométricosDIDACTIC PROPOSAL FOR THE DEVELOPMENT OF THE TEACHING-LEARNING PROCESS OF INTEGRAL CALCULATION IN A VARIABLEABSTRACTThe definite integral is the key concept of the integral calculus in one variable. Deepen their learning is the fundamental objective of the didactic proposal presented. A system of theoretical and methodological principles, applied in three stages, is the conceptual foundation of the proposal. In the first step the content sequence is established. In the second step, the necessary teaching aids are elaborated: a brochure (in pdf format), a set of worksheets (pdf), a collection of examples of definite integrals calculated by geometrical methods (in Power Point) and a series of activities designed with GeoGebra Dynamic Geometry Software (ggb format). The third stage takes shape with the implementation in the teaching - learning process of the subject Mathematics I for the Technical Sciences career.KEYWORDS: Integral Calculus; Geogebra; geometrical methodsDescargas
Publicado
2014-08-17
Cómo citar
Acosta González, R., Acosta Ruiz, L. F., & Pérez Lazo de la Vega, M. C. (2014). PROPUESTA DIDÁCTICA PARA EL DESARROLLO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DEL CÁLCULO INTEGRAL EN UNA VARIABLE. REFCalE: Revista Electrónica Formación Y Calidad Educativa. ISSN 1390-9010, 2(2), 21–34. Recuperado a partir de https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/34
Número
Sección
Investigaciones
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.