ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS INTERDISCIPLINARIAS Y SU INCIDENCIA EN EL APRENDIZAJE CREATIVO

Autores/as

Resumen

La presente investigación tiene como objetivo analizar estrategias pedagógicas interdisciplinarias en el aula y su incidencia en el aprendizaje creativo de los estudiantes de Educación Básica, se efectuó bajo una perspectiva cualicuantitativo, la investigación fue de tipo: exploratoria, descriptiva, explicativa y bibliográfica, se utilizaron métodos: inductivo, deductivo, analítico y sintético. Para la recolección de fuentes primarias se aplicó técnicas de la encuesta a docentes y observación a estudiantes, evaluando el nivel de aprendizaje creativo mediante una rúbrica, la información secundaria se tomó de fuentes acreditadas. El estudio fáctico fue procesado a través de métodos estadísticos que permitieron procesar la información y tener una presentación objetiva de resultados para su análisis, interpretación y discusión. Se plantea la aplicación de estrategias pedagógicas interdisciplinarias como proyectos integradores, proyectos basados en servicio, proyectos educativos basados en problemas, estrategia de estudio/análisis de caso y proyectos de aprendizaje basados en retos, para favorecer el aprendizaje creativo en los estudiantes, de modo que constituyen una herramienta de trabajo para los docentes y  brinda la posibilidad de dar aportes y socializar diferentes saberes que contribuyen no solo al aprendizaje autónomo sino también favorece la formación pedagógica. 

Biografía del autor/a

Rosa Auxiliadora Mendoza Loor, Universidad San Gregorio de Portoviejo

[1]Licenciada en Ciencias de la Educación, Docente de secundaria y Maestrante en Educación y Creatividad. Docente Investigador. Universidad San Gregorio de Portoviejo, Ecuador. e.ramendozal@sangregorio.edu.ec, ORCID https://orcid.org/0000-0003-3729-3954. Manabí, Ecuador.

Carlina Edith Vélez Villavicencio, Universidad San Gregorio de Portoviejo

Licenciada en Ciencias de la educación, Diplomado en Liderazgo Educativo, Especialización Internacional en Políticas Públicas con enfoque de derechos. Magíster en Desarrollo Educativo., Docente primaria rural, Asesora y coordinadora de proyectos nacionales en la Organización No Gubernamental Plan Internacional. Formadora de profesionales de la educación en nivel tecnológico, grado y posgrado. Docente investigadora acreditada de la SENESCYT. Universidad San Gregorio de Portoviejo, Ecuador. cevelez@sangregorio.edu.ec, ORCID https://orcid.org/0000-0003-3301-142X,. Manabí, Ecuador.

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Publicado

2021-12-17

Cómo citar

Mendoza Loor, R. A., & Vélez Villavicencio, C. E. (2021). ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS INTERDISCIPLINARIAS Y SU INCIDENCIA EN EL APRENDIZAJE CREATIVO. REFCalE: Revista Electrónica Formación Y Calidad Educativa. ISSN 1390-9010, 9(3), 151–169. Recuperado a partir de https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/3506

Número

Sección

Investigaciones