LA ÉTICA DEL PERIODISTA EN NUEVA ERA DE LOS MEDIOS DIGITALES DE MANTA. PERIODO 2020.

Zeiden Eusebio Chancay Cárdenas, Mercedes Roxana Almeida Macías

Resumen


El presente estudio tiene por objeto determinar la incidencia de la ética del periodista profesional en la nueva era de los medios digitales de comunicación de Manta. Para ello se realizan conceptualizaciones relacionadas con el valor de la ética en el ejercicio periodístico, se investigan las diferentes redes sociales que existen en el periodismo digital y el código de ética del periodista ecuatoriano. El estudio se desarrolló desde un enfoque mixto bajo los lineamientos de la investigación no experimental-transversal, se utilizó una metodología de investigación de campo, descriptiva y bibliográfica que busca determinar cuál es la incidencia de la ética del periodista profesional, aplicando las técnicas de observación directa, recolección de datos mediante la aplicación de entrevista a periodistas de los medios de comunicación de Manta que cuentan con amplia y reconocida trayectoria en el campo digital, datos que permitieron realizar el respectivo análisis y relación de las variables. Los resultados de esta investigación muestran que la ética del periodista profesional es clave para el buen funcionamiento de cualquier sociedad democrática la misma que enfrenta numerosos desafíos éticos. Esta investigación contribuirá a tener un periodismo más profesional cuyo propósito será brindar una información indudable, idónea y contrastada para la colectividad. La utilidad que le damos a esta investigación es que la ciudadanía en general pueda formarse su propio criterio y de esta manera dar su opinión de un periodismo con ética y valores en el momento de informar a la sociedad.


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