LA EDUCACIÓN MUSICAL EN LA ESCUELA PRIMARIA Y LA PRESERVACIÓN DEL PATRIMONIO MUSICAL LOCAL

Dulce Verdecia Almaguer, Wanda Lazar Domínguez Rodríguez, Mercy Díaz Zamora

Resumen


La educación musical tiene una misión especial en la formación de conocimientos, valores y tradiciones culturales, particularmente musicales, con el objetivo que los escolares amen y protejan el patrimonio musical local, como elemento nacional. Es en ese sentido que la escuela primaria, como institución que centra importantes influencias, debe desarrollar su labor educativa en aras de preservar la música local como patrimonio. En el trabajo se expone una alternativa pedagógica, con escolares primarios que concibió la proyección, la sistematización y la evaluación del contenido musical como vía para favorecer la preservación del patrimonio musical y por tanto, la calidad de la educación y el desarrollo sostenible. Se utilizaron métodos como, el histórico-lógico, el análisis y la síntesis, el análisis documental, la observación participante, la entrevista y la encuesta. Las transformaciones positivas producidas en los docentes, las formas de pensar y el comportamiento de los escolares evidenciaron la efectividad de la propuesta que da continuidad a una tesis de doctorado. Como resultados se destacan: un material bibliográfico con tareas musicales y los requisitos para la inclusión de obras de compositores locales en los programas de enseñanza, lo que favorece la preparación del docente y los estudiantes en formación de la carrera de Educación Primaria en la Universidad de Holguín

Texto completo:

PDF

Referencias


Azorín, J. M. (2019). Conservación y difusión del patrimonio musical a través del aspecto gráfico de los libros de texto de Educación Primaria. Popular Music Research Today: Revista Online De Divulgación Musicológica, 1(1), 5–19. https://doi.org/10.14201/pmrt.19021

Chao- Fernández, R., Gisbert- Caudeli, V., & Chao-Fernández, A. (2020). Contribución a la conservación del patrimonio musical en Educación Primaria. Estudio de caso en Galicia en 2003 y 2019. Revista Electrónica de LEEME, 45, 111-125. https://doi.org/10.7203/LEEME.45.16880

Laureiro, M. (2019). A propósito del Patrimonio Musical Egrem. Radio Metropolitana. https://www.radiometropolitana.icrt.cu/2019/04/21/proposito-del-patrimonio-musical-egrem

Le-Clere, Y. (2019). Patrimonio musical, un acercamiento. https://dialnet.unirioja.es/articulo/7093240.pdf

Sánchez, P. & Morales, X. (2000). Educación Musical y Expresión Corporal. Editorial Pueblo y Educación.

Martínez-Rodríguez, M. (2021). El patrimonio a través de la Educación Musical: Tratamiento y enfoque en el currículo de Educación Primaria. Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical, 18, 27-37. https://doi.org/10.5209/reciem.68682

Toledo, Gabriel & López, R. (2020). El patrimonio musical colombiano en el proceso de enseñanza aprendizaje de la educación básica y la media. Revista Universidad y Sociedad, 12 (1), 150-155. http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v12n1/2218-3620-rus-12-01-150.pdf

Verdecia, D. (2011). La música en el desarrollo de la identidad cultural en escolares primarios de sexto grado. Tesis (Doctor en Ciencias Pedagógicas), – Universidad de Ciencias Pedagógicas. José de la Luz y Caballero, Holguín.

Verdecia-Almaguer, D., Toledo-Micó, R., & Zamora-Diáz, M. (2018). El impacto de la tecnología en la educación musical de escolares primarios de sexto grado. REFCalE Revista electrónica Formación y Calidad Educativa. 6 (1), 71-82. http://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/download/2164/1446


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2022 Dulce Verdecia Almaguer, Wanda Lazar Domínguez Rodríguez, Mercy Díaz Zamora

Licencia Creative Commons
Este trabajo está licenciado bajo una Licencia Internacional Creative Commons 4.0 Atribución .

INDEXACIÓN

La Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa (REFCalE) se encuentra indizada o referenciada en las siguientes bases de datos internacionales: