LA EDUCACIÓN MUSICAL EN LA ESCUELA PRIMARIA Y LA PRESERVACIÓN DEL PATRIMONIO MUSICAL LOCAL
Resumen
La educación musical tiene una misión especial en la formación de conocimientos, valores y tradiciones culturales, particularmente musicales, con el objetivo que los escolares amen y protejan el patrimonio musical local, como elemento nacional. Es en ese sentido que la escuela primaria, como institución que centra importantes influencias, debe desarrollar su labor educativa en aras de preservar la música local como patrimonio. En el trabajo se expone una alternativa pedagógica, con escolares primarios que concibió la proyección, la sistematización y la evaluación del contenido musical como vía para favorecer la preservación del patrimonio musical y por tanto, la calidad de la educación y el desarrollo sostenible. Se utilizaron métodos como, el histórico-lógico, el análisis y la síntesis, el análisis documental, la observación participante, la entrevista y la encuesta. Las transformaciones positivas producidas en los docentes, las formas de pensar y el comportamiento de los escolares evidenciaron la efectividad de la propuesta que da continuidad a una tesis de doctorado. Como resultados se destacan: un material bibliográfico con tareas musicales y los requisitos para la inclusión de obras de compositores locales en los programas de enseñanza, lo que favorece la preparación del docente y los estudiantes en formación de la carrera de Educación Primaria en la Universidad de HolguínCitas
Azorín, J. M. (2019). Conservación y difusión del patrimonio musical a través del aspecto gráfico de los libros de texto de Educación Primaria. Popular Music Research Today: Revista Online De Divulgación Musicológica, 1(1), 5–19. https://doi.org/10.14201/pmrt.19021
Chao- Fernández, R., Gisbert- Caudeli, V., & Chao-Fernández, A. (2020). Contribución a la conservación del patrimonio musical en Educación Primaria. Estudio de caso en Galicia en 2003 y 2019. Revista Electrónica de LEEME, 45, 111-125. https://doi.org/10.7203/LEEME.45.16880
Laureiro, M. (2019). A propósito del Patrimonio Musical Egrem. Radio Metropolitana. https://www.radiometropolitana.icrt.cu/2019/04/21/proposito-del-patrimonio-musical-egrem
Le-Clere, Y. (2019). Patrimonio musical, un acercamiento. https://dialnet.unirioja.es/articulo/7093240.pdf
Sánchez, P. & Morales, X. (2000). Educación Musical y Expresión Corporal. Editorial Pueblo y Educación.
Martínez-Rodríguez, M. (2021). El patrimonio a través de la Educación Musical: Tratamiento y enfoque en el currículo de Educación Primaria. Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical, 18, 27-37. https://doi.org/10.5209/reciem.68682
Toledo, Gabriel & López, R. (2020). El patrimonio musical colombiano en el proceso de enseñanza aprendizaje de la educación básica y la media. Revista Universidad y Sociedad, 12 (1), 150-155. http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v12n1/2218-3620-rus-12-01-150.pdf
Verdecia, D. (2011). La música en el desarrollo de la identidad cultural en escolares primarios de sexto grado. Tesis (Doctor en Ciencias Pedagógicas), – Universidad de Ciencias Pedagógicas. José de la Luz y Caballero, Holguín.
Verdecia-Almaguer, D., Toledo-Micó, R., & Zamora-Diáz, M. (2018). El impacto de la tecnología en la educación musical de escolares primarios de sexto grado. REFCalE Revista electrónica Formación y Calidad Educativa. 6 (1), 71-82. http://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/download/2164/1446
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.