LA EDUCACIÓN MUSICAL EN LA ESCUELA PRIMARIA Y LA PRESERVACIÓN DEL PATRIMONIO MUSICAL LOCAL

Autores/as

  • Dulce Verdecia Almaguer Universidad de Holguín
  • Wanda Lazar Domínguez Rodríguez Universidad de Holguín
  • Mercy Díaz Zamora Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona

Resumen

La educación musical tiene una misión especial en la formación de conocimientos, valores y tradiciones culturales, particularmente musicales, con el objetivo que los escolares amen y protejan el patrimonio musical local, como elemento nacional. Es en ese sentido que la escuela primaria, como institución que centra importantes influencias, debe desarrollar su labor educativa en aras de preservar la música local como patrimonio. En el trabajo se expone una alternativa pedagógica, con escolares primarios que concibió la proyección, la sistematización y la evaluación del contenido musical como vía para favorecer la preservación del patrimonio musical y por tanto, la calidad de la educación y el desarrollo sostenible. Se utilizaron métodos como, el histórico-lógico, el análisis y la síntesis, el análisis documental, la observación participante, la entrevista y la encuesta. Las transformaciones positivas producidas en los docentes, las formas de pensar y el comportamiento de los escolares evidenciaron la efectividad de la propuesta que da continuidad a una tesis de doctorado. Como resultados se destacan: un material bibliográfico con tareas musicales y los requisitos para la inclusión de obras de compositores locales en los programas de enseñanza, lo que favorece la preparación del docente y los estudiantes en formación de la carrera de Educación Primaria en la Universidad de Holguín

Biografía del autor/a

Dulce Verdecia Almaguer, Universidad de Holguín

Licenciada en Educación: Especialidad: Música, Profesor Titular. Universidad de Holguín. Holguín, Cuba. ORCID. https://orcid.org/0000-0001-8302-6350

Wanda Lazar Domínguez Rodríguez, Universidad de Holguín

Licenciada en Educación Primaria: Profesor Titular. Universidad de Holguín. Holguín, Cuba. wanda@uho.edu.cu. ORCID. https://orcid.org/0000-0002-2829-2506.

Mercy Díaz Zamora, Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona

Licenciada en Educación Musical, Profesor Auxiliar. Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona. La Habana, Cuba. mercydz@ucpejv.edu.cu. ORCID. https://orcid.org/0000-0002-4987-3668.

Citas

Azorín, J. M. (2019). Conservación y difusión del patrimonio musical a través del aspecto gráfico de los libros de texto de Educación Primaria. Popular Music Research Today: Revista Online De Divulgación Musicológica, 1(1), 5–19. https://doi.org/10.14201/pmrt.19021

Chao- Fernández, R., Gisbert- Caudeli, V., & Chao-Fernández, A. (2020). Contribución a la conservación del patrimonio musical en Educación Primaria. Estudio de caso en Galicia en 2003 y 2019. Revista Electrónica de LEEME, 45, 111-125. https://doi.org/10.7203/LEEME.45.16880

Laureiro, M. (2019). A propósito del Patrimonio Musical Egrem. Radio Metropolitana. https://www.radiometropolitana.icrt.cu/2019/04/21/proposito-del-patrimonio-musical-egrem

Le-Clere, Y. (2019). Patrimonio musical, un acercamiento. https://dialnet.unirioja.es/articulo/7093240.pdf

Sánchez, P. & Morales, X. (2000). Educación Musical y Expresión Corporal. Editorial Pueblo y Educación.

Martínez-Rodríguez, M. (2021). El patrimonio a través de la Educación Musical: Tratamiento y enfoque en el currículo de Educación Primaria. Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical, 18, 27-37. https://doi.org/10.5209/reciem.68682

Toledo, Gabriel & López, R. (2020). El patrimonio musical colombiano en el proceso de enseñanza aprendizaje de la educación básica y la media. Revista Universidad y Sociedad, 12 (1), 150-155. http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v12n1/2218-3620-rus-12-01-150.pdf

Verdecia, D. (2011). La música en el desarrollo de la identidad cultural en escolares primarios de sexto grado. Tesis (Doctor en Ciencias Pedagógicas), – Universidad de Ciencias Pedagógicas. José de la Luz y Caballero, Holguín.

Verdecia-Almaguer, D., Toledo-Micó, R., & Zamora-Diáz, M. (2018). El impacto de la tecnología en la educación musical de escolares primarios de sexto grado. REFCalE Revista electrónica Formación y Calidad Educativa. 6 (1), 71-82. http://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/download/2164/1446

Descargas

Publicado

2022-08-10

Cómo citar

Verdecia Almaguer, D., Domínguez Rodríguez, W. L., & Díaz Zamora, M. (2022). LA EDUCACIÓN MUSICAL EN LA ESCUELA PRIMARIA Y LA PRESERVACIÓN DEL PATRIMONIO MUSICAL LOCAL. REFCalE: Revista Electrónica Formación Y Calidad Educativa. ISSN 1390-9010, 10(2), 155–168. Recuperado a partir de https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/3639

Número

Sección

Investigaciones