LA PRAXIS DE UNA ESTRATEGIA METODOLÓGICA COGNITIVO-AFECTIVA

Autores/as

  • Migdalis Coromoto González Celis Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada (UNEFA) - Núcleo Zulia

Resumen

En el trabajo se ofrecen de manera sintética los fundamentos teóricos de la estrategia metodológica cognitivo afectiva Ecogafect. Se presentan las acciones de la referida estrategia y se valora su efectividad a partir de su introducción en contextos comunitarios. Los resultados obtenidos dan cuenta de las posibilidades de su generalización en la práctica educativa.PALABRAS CLAVE: praxis educativa; estrategia metodológica; cognitivo- afectivo.THE PRACTICE OF A METHODOLOGICAL COGNITIVE-AFFECTIVE STRATEGY ABSTRACTThe article aims to value the effectiveness of the methodological cognitive - affective strategy (Ecogafect). The actions of the referred strategy are presented and their effectiveness is considered starting from its introduction in community contexts. The obtained results confirm the possibilities of their generalization in educational practice.KEYWORDS: educational practice; methodological strategy; cognitive-affective.

Biografía del autor/a

Migdalis Coromoto González Celis, Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada (UNEFA) - Núcleo Zulia

Licenciada en Administración de Empresas. Magister en Gerencia Empresarial. Doctora en Innovaciones Educativas. Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Agregada de Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada (UNEFA) - Núcleo Zulia, Venezuela.

Citas

ADDINE, F. (2002). Principios del proceso pedagógico. En COMPENDIO DE PEDAGOGÍA. La Habana, Editorial Pueblo y Educación.

ALIAGA, M. (2003). Seminario Latinoamericano de Universidades Pedagógica. Santiago de Chile.

CASTELLANOS D. (2002). Aprender y enseñar en la escuela. La Habana, Editorial Pueblo y Educación.

CONSEJO NACIONAL DE UNIVERSIDADES. (2007). Necesidades innovadoras de las instituciones de educación superior. Documento Nacional. Congreso Internacional de Calidad e Innovación en Educación Superior. VII Reunión Nacional de Currículo.

CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. (1999). Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela 6860, Diciembre 30, 1999.

DELORS, J. (1998). La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI. España. Madrid.

GONZÁLEZ, M. (2012). La preparación metodológica de los docentes desde una perspectiva desarrolladora. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Ciencias pedagógicas de Santiago de Cuba.

GOTERA, F. (2002). Filosofía de la Educación y Antología Pedagógica. Ediciones Faga. Caracas. Venezuela. 2002.

LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN. (2009). Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela. 5929 (Extraordinaria), Agosto 15, 2009.

LUCENIL, L. (2012). Estrategia educativa para disminuir la vulnerabilidad ante incendio. Trabajo para optar al título de administración de desastres. UNEFA. Venezuela. Zulia.

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN. (2007). Currículo Nacional Bolivariano. Diseño Curricular del Sistema Educativo Bolivariano. Caracas. Venezuela.

PEÑALVER, B. L. (2000). La formación docente en Venezuela un estudio diagnóstico. UNESCO.

PÉREZ E. A. (1999). Educar en el tercer milenio. Editorial San Pablo Venezuela.

PÉREZ, J. C. (2003). Formación docente para la construcción de los saberes sociales. Revista Iberoamérica de educación No.33. Venezuela.

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Proyecto Nacional Simón Bolívar. Primer Plan Socialista –PPS- Desarrollo Económico y Social de la Nación 2007 – 2013.

SILVESTRE, M. (2001). Aprendizaje, educación y desarrollo. Editorial Pueblo y Educación. Cuba.

Descargas

Publicado

2015-04-30

Cómo citar

González Celis, M. C. (2015). LA PRAXIS DE UNA ESTRATEGIA METODOLÓGICA COGNITIVO-AFECTIVA. REFCalE: Revista Electrónica Formación Y Calidad Educativa. ISSN 1390-9010, 3(2), 121–126. Recuperado a partir de https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/368

Número

Sección

Reflexiones