LA PRAXIS DE UNA ESTRATEGIA METODOLÓGICA COGNITIVO-AFECTIVA
Resumo
En el trabajo se ofrecen de manera sintética los fundamentos teóricos de la estrategia metodológica cognitivo afectiva Ecogafect. Se presentan las acciones de la referida estrategia y se valora su efectividad a partir de su introducción en contextos comunitarios. Los resultados obtenidos dan cuenta de las posibilidades de su generalización en la práctica educativa.PALABRAS CLAVE: praxis educativa; estrategia metodológica; cognitivo- afectivo.THE PRACTICE OF A METHODOLOGICAL COGNITIVE-AFFECTIVE STRATEGY ABSTRACTThe article aims to value the effectiveness of the methodological cognitive - affective strategy (Ecogafect). The actions of the referred strategy are presented and their effectiveness is considered starting from its introduction in community contexts. The obtained results confirm the possibilities of their generalization in educational practice.KEYWORDS: educational practice; methodological strategy; cognitive-affective.Referências
ADDINE, F. (2002). Principios del proceso pedagógico. En COMPENDIO DE PEDAGOGÍA. La Habana, Editorial Pueblo y Educación.
ALIAGA, M. (2003). Seminario Latinoamericano de Universidades Pedagógica. Santiago de Chile.
CASTELLANOS D. (2002). Aprender y enseñar en la escuela. La Habana, Editorial Pueblo y Educación.
CONSEJO NACIONAL DE UNIVERSIDADES. (2007). Necesidades innovadoras de las instituciones de educación superior. Documento Nacional. Congreso Internacional de Calidad e Innovación en Educación Superior. VII Reunión Nacional de Currículo.
CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. (1999). Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela 6860, Diciembre 30, 1999.
DELORS, J. (1998). La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI. España. Madrid.
GONZÁLEZ, M. (2012). La preparación metodológica de los docentes desde una perspectiva desarrolladora. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Ciencias pedagógicas de Santiago de Cuba.
GOTERA, F. (2002). Filosofía de la Educación y Antología Pedagógica. Ediciones Faga. Caracas. Venezuela. 2002.
LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN. (2009). Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela. 5929 (Extraordinaria), Agosto 15, 2009.
LUCENIL, L. (2012). Estrategia educativa para disminuir la vulnerabilidad ante incendio. Trabajo para optar al título de administración de desastres. UNEFA. Venezuela. Zulia.
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN. (2007). Currículo Nacional Bolivariano. Diseño Curricular del Sistema Educativo Bolivariano. Caracas. Venezuela.
PEÑALVER, B. L. (2000). La formación docente en Venezuela un estudio diagnóstico. UNESCO.
PÉREZ E. A. (1999). Educar en el tercer milenio. Editorial San Pablo Venezuela.
PÉREZ, J. C. (2003). Formación docente para la construcción de los saberes sociales. Revista Iberoamérica de educación No.33. Venezuela.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Proyecto Nacional Simón Bolívar. Primer Plan Socialista –PPS- Desarrollo Económico y Social de la Nación 2007 – 2013.
SILVESTRE, M. (2001). Aprendizaje, educación y desarrollo. Editorial Pueblo y Educación. Cuba.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.