La innovación en el diseño e imagen de un producto saludable: caso barras energéticas de carambola

Autores/as

  • Oscar Xavier Calderón Zamora Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí
  • Marjorie Calderón Zamora Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí
  • Rocío Piguave Pérez Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí
  • Kendru Quezada Borja

Resumen

El propósito de la investigación fue analizar el alcance de un diseño creativo en la comercialización de un producto que ofrece una nutrición saludable. El diseño se basó en una investigación no experimental con enfoque descriptivo, para destacar las potencialidades de la carambola (Averrhoa carambola) en la barra energética. En cuanto a las limitaciones, se pudo determinar que los países subdesarrollados se han dedicado a lo largo de la historia a la exportación de frutas en estado de materia prima lo que resulta desfavorable para el crecimiento del sector productivo de la región. Como resultado se promovió la creatividad en las actividades de marketing de un negocio. Se ofrece un diseño de producto que transmite un vínculo en lo cultural, lo natural y bienestar nutricional de los consumidores. El actual dinamismo en estilo de vida de las personas exige que los productos que brinden un aporte a la salud sean considerados como una oportunidad de negocio. Se aportaron ideas creativas no solo en un diseño, sino que, a su vez, se incentiva a las empresas a crear valor agregado a sus productos.

Citas

ARCSA (2022). Normativa Técnica Sanitaria Sustitutiva para Alimentos Procesados, Plantas Procesadoras, Establecimientos de Distribución, Comercialización y Transporte de Alimentos Procesados y de Alimentación Colectiva. https://www.controlsanitario.gob.ec

Agost, M. J. y Vergara, M. (2015). Antropometría aplicada al diseño de producto. Universitat Jaume I. Servei de Comunicació i Publicacions.

https://elibro.net/es/ereader/uleam/42367?page=12.

Baeza Ramirez, M. E. (2017). Creatividad e Innovación Empresarial. Sahagún: Universidad Autónoma de Estado de Hidalgo.

Baños González, M. y Rodríguez García, T. (2012). Imagen de marca y Product Placement. Ediciones ESIC.

Chicaiza Villalba, R., Lastra Vélez, J., & Yánez Velásquez, J. (2014). La marca país: su origen y evolución. Revista Retos, 8(1), 173-187.

CODEX STAN 1-1985, Rev. 1-1991. Norma General del CODEX para el etiquetado de los alimentos preenvasados. https://www.fao.org/3/y2770s/y2770s02.htm

Capriotti, P. (2008). Planificación estratégica de la imagen corporativa. Ediciones Ariel.

Corradine, M. (2014). Concepto, definición, factores y matriz del empaque. Fomento a la actividad productiva artesanal del departamento de Cundinamarca. Artesanías de Colombia. https://repositorio.artesaniasdecolombia.com.co/bitstream/001/3619/1/INSTD%202014.%20347.pdf

Corma Canós, F. (2018). El canvas de la innovación. Ediciones Díaz de Santos. https://elibro.net/es/ereader/uleam/57533?page=20

Cumbajín Ortega, M. (2015). Análisis de la percepción de la marca país Ecuador, ama la vida en el ámbito turístico por parte de los alumnos de hotelería y turismo de séptimo, octavo, noveno semestre de UDLA, USFQ y UTE. Universidad de las Américas.

De Bono E. (1998). El pensamiento creativo: el poder del pensamiento lateral para la creación de nuevas ideas. Editorial Paidós.

Delgado, R., & Yánez, M. (2019). Impacto de las importaciones no petroleras desde China, en la balanza comercial del Ecuador, período 2013-2017. Innova Research Journal, 2019, Vol. 4, N° 3.2, pp 205-216. http://201.159.222.115/index.php/innova/article/view/1100/1632

Díaz Fiallos, P. A. (2015). Ecuador ama la vida: percepción del signo e imagen pública entre los guías de turismo de Quito. Pontificia Universidad Católica del Ecuador.

Díaz, D. Galán, J. y Muñoz, A. (2016). Guía de dibujo y presentación de diseños de productos. Universitat Jaume I. Recuperado de https://elibro.net/es/ereader/uleam/51692?page=7.

Drucker, P. (1997). La innovación y el empresario innovador. Editorial Apóstrofe.

Echeverri, L. M. (22 de junio de 2016). Marca País: El Branding y Posicionamiento de Sudamérica. The Palace Brand Observer. http://placebrandobserver.com/es/marca-pais-branding-posicionamientosudamerica/

Erlhoff, M. (1987). De la cabeza a los pies. Prólogo para animadores. Documenta 8, vol. 1.

Fuentes, S. I. (2007). Sistema de gestión comunicacional para la construcción de una marca ciudad o marca país. Signo y Pensamiento, Pg. 26 (51), 80-97.

García Prósper, B. (2004). Factores de innovación para el diseño de nuevos productos en el sector juguetero. Editorial de la Universidad Politécnica de Valencia. https://elibro.net/es/ereader/uleam/60588

Garrell, A. y Guilera, L. (2021). Productos y servicios inteligentes y sostenibles: técnicas para la innovación y la creatividad. Marge Books.

Hudson, S., Ritchie, B. (2009). Branding a Memorable Destination Experience. International Journal of Tourism Research.

Iturriaga, E. E. (10 de mayo de 2015). Ecuador es el resumen del mundo. (&. A. S. Martinez, Entrevistador) Quito: (S. Martinez, & A. Tiel, Entrevistadores).

Jaen, I. (6 de junio de 2019). La importancia de la marca en el desarrollo del negocio. PuroMarketing. https://www.puromarketing.com/3/32212/importancia-marca-desarrollo-negocio.html

Larrahondo, R. (2012). Ciclo de vida de los productos: diseño y análisis para la innovación sostenible. Editorial Universidad Nacional de Colombia.

OECD/Eurostat (2007), Oslo Manual: Guía para la recogida e interpretación de datos sobre innovación, 3ª edición, Tragsa. https://doi.org/10.1787/9789264065659-es.

Margolin, V. (2006). Las Rutas del Diseño: estudios sobre teoría y práctica. Editorial Nobuko.

Mínguez, N. (2016). Un marco conceptual para la imagen corporativa" ZER: Revista De Estudios De Comunicación Komunikazio Ikasketen Aldizkaria, 3, 5-8. https://doi.org/10.1387/zer.17426

Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca. (1 de diciembre de 2020) COVID-19: Impacto en las exportaciones de organizaciones de pequeños productores afectaciones, desafíos y oportunidades. https://www.produccion.gob.ec/wp-content/uploads/2020/12/Doc-completo-Impacto-Exportaciones-EPS.pdf

Mirandes, N. (2000). Calidad en publicidad: un método para mejorar la imagen de una empresa, un producto o una institución. Ediciones Díaz de Santos S.A,

Moles A., Caude, R. (1977). Creatividad y métodos de innovación. Ibérico de Europea de Ediciones.

Morán Priscilla (2016). Factores que inciden en el consumo de barras energéticas para deportistas en la ciudad de Guayaquil. Universidad Católica De Santiago De Guayaquil. Recuperado de http://repositorio.ucsg.edu.ec/bitstream/3317/6157/1/T-UCSG-POS-MGM-33.pdf

Ponce, E. (10 de mayo de 2015). Entrevista al Embajador Edgar Ponce Iturriaga: Ecuador es el resumen del mundo. (S. Martínez, & A. Tiel, Entrevistadores)

Ponti, F. Ferras, X. (2006). Pasión por Innovar. Ed.Graniza.

Sainz, J. (2013). Internacionalización e Innovación de la Empresa. ESIC Editorial.

Razak, A. (1 de octubre de 2018). NAMING: definición, tipos y guía paso a paso. Branfluence. https://www.branfluence.com/guia-proceso-de-naming/

Saravia M. (2006), Ergonomía de Concepción, su aplicación al diseño y a otros procesos proyectuales. Editorial Pontificia Universidad Javeriana.

Sección Economía. (27 de junio de 2017). Ministerio de Comercio Exterior actualiza la marca país ‘Ecuador ama la vida’. El Universo. https://www.eluniverso.com/noticias/2017/06/27/nota/6252271/ministerio-comercio-exterior-actualiza-marca-pais-ecuador-ama-vida/

Sección Informes. (23 de junio 2019). La marca país Ecuador ama la vida está en proceso de renovación. El Universo. https://www.eluniverso.com/noticias/2019/06/21/nota/7388541/ecuador-ama-vida-marca-que-se-renovara/

Serrano D., (28 de octubre 2021). Ecuador tendrá una nueva marca país. El Comercio. https://www.elcomercio.com/actualidad/ecuador-tendra-una-nueva-marca-pais.html

Solis, C. (2010). Modelamiento matemático de la transferencia de sacarosa en la deshidratación osmótica del fruto de la carambola. UNAMAD. https://repositorio.unamad.edu.pe/handle/UNAMAD/59

Stanton, W. J., J. Etzel, M., & J. Walker, B. (2007). Fundamentos de Marketing (decimocuarta ed.). Editorial McGraw-Hill. https://mercadeo1marthasandino.files.wordpress.com/2015/02/fundamentos-de-marketing-stanton-14edi.pdf

Sutil, J. G. (2016). La evolución del concepto marca país en el modelo de promoción global canadiense/The evolution of the concept country brand in the model of canadian global promotion. Universidad Metropolitana, 16 (1).

Tamayo, R. (2013). Diseño de imagen corporativa e imagen, empaque y embalaje del producto en el Instituto de Educación Técnica Profesional. Universidad Católica de Pereira 57, 59, 62

Yacuzzi, E., Pan, C. (2008). La cultura de la manufactura moderna. IDEAS Working Paper Series from RePEC.

Zambrano Pontón, P. (1 de enero de 2015). Ecuador y la marca país. El Comercio. http://www.elcomercio.com/cartas/cartas-direccion-ecuador-marca-pais.html

Descargas

Publicado

2022-12-29

Cómo citar

Calderón Zamora, O. X., Calderón Zamora, M., Piguave Pérez, R., & Quezada Borja, K. (2022). La innovación en el diseño e imagen de un producto saludable: caso barras energéticas de carambola. REFCalE: Revista Electrónica Formación Y Calidad Educativa. ISSN 1390-9010, 10(3), 22–43. Recuperado a partir de https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/3704

Número

Sección

Investigaciones