ESTRATEGIAS CREATIVAS DE APRESTAMIENTO PARA EL DESARROLLO DE LA LECTOESCRITURA
Resumen
El presente trabajo es sobre las estrategias creativas que utilizan los docentes en el subnivel inicial para desarrollar la lectoescritura en los infantes de 0 a 5 años de edad, por la importancia de activar la capacidad cognitiva a temprana edad, el objetivo es identificar las estrategias didácticas que se utiliza en el nivel inicial para el aprestamiento al desarrollo de la lectoescritura, de manera que se aplicó un método experimental, con herramientas que permitieron la recolección de datos estadísticos por medio de encuestas aplicadas a docentes del subnivel inicial del circuito C04 de la parroquia Andrés de Vera en Portoviejo y de información que describan las cualidades del objeto de estudio a través de la entrevistas a expertos, se aplicó el método deductivo e inductivo. Los resultados demostraron que los recursos didácticos son elegidos por los docentes, previo a la clase, sabiendo identificar las características del grupo de estudiantes y los beneficios de utilizar el material para desarrollar la lectoescritura. Se determina que los recursos didácticos deben ser llamativos, coloridos y resistentes; entre ellos: los pictogramas, cubos de cuenta cuentos, juego simbólico, ferias, técnicas grafo plásticas, pinturas, sopa de letras, crucigramas, juegos de expresión corporal, entre otras. Se ha discutido que el uso de recursos puede ser palpables y no palpables como el uso de la tecnología para desarrollar la lectoescritura a través de videos y audios.Citas
Alonso, J., y Sánches, L. (2018). Materiales didácticos en el proceso de aprendizaje en Educación Inicial, departamento de Matagalpa, durante II el semestre del año 2017. Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua. Matagalpa. Obtenido de https://repositorio.unan.edu.ni/10089/
Arroyo, M., y Carrión, J. (2021). Estrategias de lectoescritura para el desarrollo de la escritura creativa. Polo de Conocimmiento, 6(12), 468-482. doi:0.23857/pc.v6i12.3378
Cadena, W. (2019). Lectura de imagenes en el proceso de la lecto escritura en niños de 4 a 5 años. Guia didactica para docentes. Universidad de Guayaquil. Obtenido de http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/38921
Carrillo Puga, S., Reyes Cedeño, C., y Bustos Ochoa, C. (2018). Lectura Hermenéutica. Universidad Tecnica de Machala. Obtenido de http://repositorio.utmachala.edu.ec/bitstream/48000/12509/1/LecturaHermeneuticaAlProyectoDeTitulacion.pdf
Del Valle, J., y Rodriguez, A. (2019). Escritura en educación inicial y su transición al 1er grado de educación básica. Horizontes Pedagógicos, 21(1), 1-8. doi:10.33881/0123-8264.hop.21105
Figueroa, D. (2019). Estrategias didácticas y su incidencia en el aprestamiento para la lecto escritura en niños de 4 años en la escuela de educación inicial básica . Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil. Obtenido de http://repositorio.ulvr.edu.ec/bitstream/44000/2728/1/T-ULVR-2521.PDF
Herrera, V. (2018). Recursos didacticos en la lectoescritura del subnivel medio. Guia de recursus didacticos. Universidad de Guayaquil. Guayaquil. Obtenido de http://repositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/34083/1/BFILO-PD-LP1-19-255.pdf
Holguín Calderón, K. Z., Sierra Chaparro, G. R., y Quiñones Quintana. (2012). Estrategias metodológicas empleadas por los docentes de educación preescolar. Logos Ciencias y Tecnología, 3(2), 22-31. Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=517751762003
Lema, R., Tenezaca, R., y Aguirre, S. (2019). El aprestamiento a la lectoecritura en la educación preescolar. Revista Conrado, 15(16), 244-252. Obtenido de http://scielo.sld.cu/pdf/rc/v15n66/1990-8644-rc-15-66-244.pdf
Pineda, S., y Molina, C. (2019). Fundamentación de la lectura significativa en transición, para fortalecer la lectura comprensiva y crítica. Educación y Ciencia(22), 335-354. doi:10.19053/0120-7105.eyc.2019.22.e10056
Quiroz, D., y Delgado, J. (2021). Estrategias metodológicas una práctica docente para el alcance de la lectoescritura. Polo del conocimiento, 6(3), 1745-1765. doi:10.23857/pc.v6i3.2468
Rojas, G., y Prieto, M. (2019). El cuento multimodal como estrategia didáctica para el aprendizaje de la lectura. Educacion y Ciencias(23), 298. doi:10.19053/0120-7105.eyc.2019.23.e10286
Romero, J., y Bermudez, M. (2020). Los recursos didácticos en el proceso de la lectoescritura. Universidad de Guayaquil. Obtenido de http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/51686
Sapatanga, D., y Cárdenas, N. (2021). Estrategia didáctica para el desarrollo de la lectoescritura en la modalidad virtual. Revista Arbitrada Interdisciplinaria , 6(3), 351-378. doi:10.35381/r.k.v6i3.1317
Solano, J. (2022). Estrategias metodológicas para desarrollar habilidades de escritura en el primer grado de primaria. Maestro y Sociedad, 19(1), 84-107.
Zuñiga, C., y Hernández, K. (2022). Estrategias didácticas y habilidades pre lectoras en infantes del subnivel inicial II. Universidad Estatal Peninsula de Santa Elena. La Libertad. Obtenido de https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6769
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.