HÁBITO LECTOR EN EL FORTALECIMIENTO DE LA PRODUCCIÓN TEXTUAL EN ESTUDIANTES DE BACHILLERATO
HÁBITO LECTOR EN EL FORTALECIMIENTO DE LA PRODUCCIÓN TEXTUAL
DOI:
https://doi.org/10.56124/refcale.v12i2.007Palabras clave:
Lectura, Escritura, Competencia comunicacional, Motivación, Educación SecundariaResumen
El fortalecimiento de hábitos lectores, durante las fases de la escritura, contribuye a la mejora de la calidad educativa y la formación ciudadana de la competencia comunicacional en la sociedad del conocimiento. Se planteó como objetivo analizar la aplicación de estrategias para el desarrollo del hábito lector en el fortalecimiento de la producción textual en estudiantes de Bachillerato de la Unidad Educativa Fiscomisional Juan Montalvo del cantón Manta-Ecuador, en el período 2023 – 2024. La metodología consideró un paradigma mixto con un enfoque cualitativo y cuantitativo, y un diseño transversal acorde al Perfil de salida del Bachiller ecuatoriano. Se utilizó el nivel explicativo apoyado en las investigaciones de campo, documental y bibliográfica. Se trabajó en una muestra de 330 estudiantes de Bachillerato y 2 docentes del área de Lengua y Literatura. Se aplicó como técnicas: una encuesta para indagar en el hábito lector, una observación participante para la valoración de la producción textual, una entrevista para la comprensión de las estrategias aplicadas, y, un taller de lectura y escritura para la verificación del desarrollo de las destrezas del área. Los resultados indican una correlación positiva fuerte entre el nivel de lectura y escritura, además, que la aplicación de estrategias para el desarrollo del hábito lector fortalece la producción textual en estudiantes de Bachillerato. Se concluye que un estudiante con motivación y hábitos consolidados hacia la lectura es capaz de crear y redactar textos literarios y no literarios de su nivel educativo.Citas
Barreto, M. (2021). Procesos metacognitivos de la escritura y estilos de aprendizaje en adolescentes de Escuela de Líderes UCV-SJL, 2020. [Tesis de Maestría]. Lima, Perú: Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado. https://hdl.handle.net/20.500.12692/110337
Becoche, O. (2022). Explorando herramientas lúdicas alrededor de la lectura y escritura, para despertar el habito lector en los estudiantes de grado quinto de la sede Educativa de los Quingos. Morales Cauca. [Especialización Pedagogía de la Lúdica]. Bogotá D.C., Colombia: Fundación Universitaria Los Libertadores. http://hdl.handle.net/11371/5537
Cantos, G., & Sanz, O. (2022). Indicadores de diagnóstico del hábito lector: una experiencia del desarrollo de las habilidades lingüísticas en la Unidad Educativa María Auxiliadora de Manta. Revista Cognosis, 7(1), 81-94. https://doi.org/10.33936/cognosis.v7i1.3788
Carrasco, A. (2019). De la escuela a la universidad: las prácticas de lectura y escritura en el último año de la secundaria. Letras(8), e198. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/101977
Elche, M., & Yubero, S. (2019). La influencia del hábito lector en el empleo de internet: un estudio con jóvenes universitarios. Investigación bibliotecológica, 33(79), 51-66. https://doi.org/10.22201/iibi.24488321xe.2019.79.57985
Giler, T., Delgado, J., & Martínez, R. (2023). El desarrollo de competencias comunicacionales a partir del aprendizaje basado en proyectos en los estudiantes de básica superior. Sinergia Académica, 6(Especial), 101-122. https://doi.org/10.51736/sa.v6iEspecial.177
Gracia, M., Alvarado, J., & Nieva, S. (2022). Autoevaluación y Toma de Decisiones para Mejorar la Competencia Oral en Educación Secundaria. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación - e Avaliação Psicológica, 1(62), 83-99. https://www.redalyc.org/journal/4596/459671925008/459671925008.pdf
Guevara-Rosales, K., Guevara-Rosales, E., Pretel-Hoyos, A., & Pérez-Minchola, A. (2021). Influencia del hábito lector en la comprensión de textos. Polo del Conocimiento, 6(6), 223-244. https://doi.org/10.23857/pc.v6i6.2753
INEVAL & OCDE. (2018). Educación en Ecuador. Resultados de PISA para el Desarrollo. Quito, Ecuador: Instituto Nacional de Evaluación Educativa - OCDE. http://evaluaciones.evaluacion.gob.ec/BI/informe-general-pisa-2018/
Jiménez, G., & Felipe, A. (2019). Taller de lectura y escritura creativa a través de la técnica mindfulness en el Grado en Educación Primaria. Revista de Educación de la Universidad de Granada, 26, 299-318. https://doi.org/10.30827/reugra.v26i0.135
Martínez, M., & Torres, A. (2019). Hábito lector en estudiantes de primaria: influencia familiar y del plan lector del centro escolar. Revista Fuentes, 21(1), 103-114. https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2018.v21.i1.07
Maza, J., Ruiz, E., & Carbay, W. (2022). Estrategias didácticas para la producción de textos literarios narrativos. Sociedad & Tecnología, 5(2), 379-393. https://doi.org/10.51247/st.v5i2.221
MINEDUC. (2016). El Perfil del Bachiller ecuatoriano: desde la Educación hacia la Sociedad. Quito, Ecuador: Ministerio de Educación del Ecuador. Subsecretaría de Fundamentos Educativos. https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2016/12/perfil-del-bachiller.pdf
MINEDUC. (2016). Instructivo para la aplicación de la Evaluación Estudiantil. Decreto Ejecutivo Nº366. Quito: Ministerio de Educación del Ecuador - Subsecretaría de Apoyo, Seguimiento y Regulación de la Educación. https://tinyurl.com/2d22n589
MINEDUC. (2021). Currículo Priorizado con énfasis en competencias comunicacionales, matemáticas, digitales y socioemocionales: Nivel Bachillerato. Quito, Ecuador: Ministerio de Educación del Ecuador - Subsecretaría de Fundamentos Educativos. https://n9.cl/tgm9j
Molano, A. (2020). Estrategias de autorregulación en el proceso de escritura de textos narrativos. Bogotá D.C., Colombia: Universidad Pedagógica Nacional. Facultad de Humanidades. http://hdl.handle.net/20.500.12209/12107
Navarro, F., Ávila, N., & Cárdenas, M. (2020). Lectura y escritura epistémicas: movilizando aprendizajes disciplinares en textos escolares. Revista electrónica de investigación educativa, 22. https://doi.org/10.24320/redie.2020.22.e15.2493
Prado, P., & Pérez, M. (2021). Los desafíos de la retroalimentación en la escritura. Estudio de caso en la enseñanza del español en secundaria en México. Diálogos sobre educación. Temas actuales en investigación educativa, 12(23), 1-28. https://doi.org/10.32870/dse.v0i23.782
Ríos-Toledo, G., Castro-Sánchez, N., Sidorov, G., & Posadas-Durán, J. (2019). Identificación de cambios en el estilo de escritura literaria con aprendizaje automático. Onomázein(46), 102-128. https://doi.org/10.7764/onomazein.46.04
Rivera, C. (2019). Propuesta de un taller de escritura creativa como estrategia didáctica para estimular la producción de textos en estudiantes del quinto año de Secundaria. Revista Espacios, 40(41), 2. https://www.revistaespacios.com/a19v40n41/a19v40n41p02.pdf
Romero, C., & Cruz, E. (2019). Lectura comprensiva y producción textual: literatura tradicional con apoyo de las TIC. Educación y Ciencia(23), 443-456. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7982145
Tinta, M. (2020). Proceso de enseñanza aprendizaje de la escritura a partir de la lectura de la realidad. Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 4(16), 553-568. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v4i16.137
UNESCO. (22 de diciembre de 2021). ¡Súmate a la lectura en familia! La UNESCO y CommonLit abren biblioteca digital. https://www.unesco.org/es/articles/sumate-la-lectura-en-familia-la-unesco-y-commonlit-abren-biblioteca-digital
Valdez, D., & Rodríguez, R. (2022). Estrategias de enseñanza-aprendizaje de habilidades lingüísticas orales y escritas en estudiantes de Básica Media. Revista Mapa, 6(27), 80-96. https://www.revistamapa.org/index.php/es/article/view/332/484
Zambrano, D., & Bravo, G. (2021). El hábito lector en el pensamiento analítico de estudiantes de bachillerato. Polo del Conocimiento: Revista científico-profesional, 6(9), 1285-1301. https://doi.org/10.23857/pc.v6i9.3110
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Patricio Xavier Giler Medina, Francisca Margarita Ávila Rosales
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.