FRACTALES CON MATERIAL CONCRETO: IMPACTO EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE

FRACTALES CON MATERIAL CONCRETO

Autores/as

  • Jéssica Zambrano Cobeña Universidad Técnica de Manabí
  • Tatiana Zambrano Solórzano Universidad Técnica de Manabí

DOI:

https://doi.org/10.56124/refcale.v12i3.007

Palabras clave:

Fractales, Enseñanza-aprendizaje, Competencias matemáticas

Resumen

La integración de fractales en la enseñanza permite comprender conceptos geométricos abstractos y relacionar la matemática con la naturaleza. Este estudio tuvo como objetivo analizar el impacto de la utilización de fractales con material concreto en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de la Unidad Educativa Amazonas del cantón Chone. Se adoptó un enfoque descriptivo y mixto, empleando una metodología que incluyó la revisión bibliográfica sobre la aplicación curricular de fractales y una investigación de campo mediante técnicas de observación y encuestas. Se trabajó con dos grupos de control, compuestos por 36 estudiantes cada uno, para la construcción de fractales utilizando material concreto y recursos tecnológicos (TICs). Los resultados demuestran que la construcción de fractales no solo incrementa el interés por la Geometría, sino que también contribuye al desarrollo de habilidades cognitivas, como el pensamiento crítico y la resolución de problemas. En conclusión, la utilización de material concreto en la enseñanza de fractales potencia las competencias matemáticas de los estudiantes, creando un entorno educativo más dinámico que facilita la comprensión de conceptos complejos y las conexiones interdisciplinares en Matemáticas.

Citas

Alejo, B., & Orellana, J. (2024). Modelo pedagógico basado en estrategias en el refuerzo académico con la utilización de herramientas tecnológicas para el área de matemática. Quito: Universidad Tecnológica Israel. http://repositorio.uisrael.edu.ec/handle/47000/4120

Arias, A., Lima, J., & Muela, J. (2021). Los fractales en la enseñanza-aprendizaje de la concepción dinámica del concepto de límite de una sucesión: una propuesta didáctica para estudiantes de Bachillerato General Unificado (BGU). V Coloquio Binacional sobre la Enseñanza de las Matemáticas -Tumbes, 12(1), 115-121. 10.54943/rq.v12i1.43

Artigue, M., Fanaro, M., & Lacués, E. (2021). Estado del arte sobre la enseñanza y el aprendizaje de la Geometría Fractal en la escuela secundaria. Pensamiento Matemático, 11(2), 75-92. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8065034

Artigue, V., Fanaro, M., & Lacués, E. (2024). Estudio del Conocimiento Matemático para la Enseñanza de aspectos clave de la Geometría Fractal. En D. Pagés, & M. Olave (Edits.), Actas del Noveno Congreso Uruguayo de Educación Matemática (págs. 119-127). Montevideo, Uruguay: Semur ediciones. https://hal.science/hal-04494785/document#page=121

Basurto, L., & Larreal, O. (2022). Los fractales y sus aplicaciones. Revisión documental. Matemática. Espol - FCNM Journal, 20(1), 1-19. http://www.revistas.espol.edu.ec/index.php/matematica/article/view/945

Cabeza, M. (2021). Consideraciones teóricas de la emocionalidad en el proceso enseñanza aprendizaje de las matemáticas. Universidad y Sociedad, 13(3), 201-210. http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v13n3/2218-3620-rus-13-03-201.pdf

Chipantiza, J. (2021). Aplicación del aula invertida para mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje de las matemáticas de los estudiantes del noveno año de EGB de Pelileo. Ambato: Pontificia Universidad Católica del Ecuador.

de Farias, R., & Barbosa, A. (2022). Geometría Fractal no Ensino de Matemática: um mapeamento sistemático. Brazilian Journal of Development, 8(2), 12559-12570. https://www.editorarealize.com.br/editora/anais/conedu/2021/TRABALHO_EV150_MD1_SA113_ID8513_30092021134515.pdf

Ferreira, G. (2024). Aplicando a geometria fractal como estratégia pedagógica no ensino de matemática no fundamental II. Revista Ibero-Americana de Humanidades, Ciências e Educação-REASE, 10(4), 889-900. https://doi.org/10.51891/rease.v10i4.13529

Gamboa, M., & Borrero, R. (2016). Influencia de la contextualización didáctica en la coherencia curricular del proceso enseñanza-aprendizaje de la Matemática. Revista Dilemas Contemporáneos, IV(1), 1-31. https://dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/index.php/dilemas/article/view/243/657

García, M. (2022). Aventuras STEAM. Ciencia, tecnología, ingeniería y arte: un universo de conexiones matemáticas. Madrid: Catarata. https://n9.cl/h63yy

Lema, R. (2010). Caos, Complejidad, Creatividad: Diseñando fractales en "GERONIMO. AN AMERICAN LEGEND’ DE WALTER HILL. Razón y Palabra(74). https://www.redalyc.org/pdf/1995/199516111049.pdf

Moreno, J. (2002). Experiencia didáctica en Matemáticas: construir y estudiar fractales. Suma(40), 91-104. http://hdl.handle.net/11162/13655

Mota, D., & Valles, R. (2019). ¡Fractales! Factor motivador para el estudio de las matemáticas. XV Conferencia Interamericana de Educación Matemática, (págs. 1-2). Medellín. https://conferencia.ciaem-redumate.org/index.php/xvciaem/xv/paper/view/941

Pérez de Sousa, S. (2022). A geometria fractal para o ensino de diversos tópicos de matemática no Ensino Médio. Río Claro: PROFMAT. https://repositorio.unesp.br/bitstream/11449/216640/5/souza_sp_me_rcla.pdf

Sánchez, J. (2021). Conocer reflexivo construido por estudiantes de ingeniería en un proceso de investigación formativa basado en la modelación matemática. Bogotá, D.C.: Universidad Pedagógica Nacional. http://hdl.handle.net/20.500.12209/17192

Vivas, M. (2018). Las Matemáticas, algunas aplicaciones y su importancia. Matemática. FCNM-ESPOL, 16(1), 67-77. https://n9.cl/3n2lp

Descargas

Publicado

2024-12-23

Cómo citar

Zambrano Cobeña, J., & Zambrano Solórzano, T. (2024). FRACTALES CON MATERIAL CONCRETO: IMPACTO EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE: FRACTALES CON MATERIAL CONCRETO. REFCalE: Revista Electrónica Formación Y Calidad Educativa. ISSN 1390-9010, 12(3), 115–128. https://doi.org/10.56124/refcale.v12i3.007