FRACTALES CON MATERIAL CONCRETO: IMPACTO EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE
FRACTALES CON MATERIAL CONCRETO
DOI:
https://doi.org/10.56124/refcale.v12i3.007Palavras-chave:
Fractales, Enseñanza-aprendizaje, Competencias matemáticasResumo
La integración de fractales en la enseñanza permite comprender conceptos geométricos abstractos y relacionar la matemática con la naturaleza. Este estudio tuvo como objetivo analizar el impacto de la utilización de fractales con material concreto en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de la Unidad Educativa Amazonas del cantón Chone. Se adoptó un enfoque descriptivo y mixto, empleando una metodología que incluyó la revisión bibliográfica sobre la aplicación curricular de fractales y una investigación de campo mediante técnicas de observación y encuestas. Se trabajó con dos grupos de control, compuestos por 36 estudiantes cada uno, para la construcción de fractales utilizando material concreto y recursos tecnológicos (TICs). Los resultados demuestran que la construcción de fractales no solo incrementa el interés por la Geometría, sino que también contribuye al desarrollo de habilidades cognitivas, como el pensamiento crítico y la resolución de problemas. En conclusión, la utilización de material concreto en la enseñanza de fractales potencia las competencias matemáticas de los estudiantes, creando un entorno educativo más dinámico que facilita la comprensión de conceptos complejos y las conexiones interdisciplinares en Matemáticas.Referências
Alejo, B., & Orellana, J. (2024). Modelo pedagógico basado en estrategias en el refuerzo académico con la utilización de herramientas tecnológicas para el área de matemática. Quito: Universidad Tecnológica Israel. http://repositorio.uisrael.edu.ec/handle/47000/4120
Arias, A., Lima, J., & Muela, J. (2021). Los fractales en la enseñanza-aprendizaje de la concepción dinámica del concepto de límite de una sucesión: una propuesta didáctica para estudiantes de Bachillerato General Unificado (BGU). V Coloquio Binacional sobre la Enseñanza de las Matemáticas -Tumbes, 12(1), 115-121. 10.54943/rq.v12i1.43
Artigue, M., Fanaro, M., & Lacués, E. (2021). Estado del arte sobre la enseñanza y el aprendizaje de la Geometría Fractal en la escuela secundaria. Pensamiento Matemático, 11(2), 75-92. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8065034
Artigue, V., Fanaro, M., & Lacués, E. (2024). Estudio del Conocimiento Matemático para la Enseñanza de aspectos clave de la Geometría Fractal. En D. Pagés, & M. Olave (Edits.), Actas del Noveno Congreso Uruguayo de Educación Matemática (págs. 119-127). Montevideo, Uruguay: Semur ediciones. https://hal.science/hal-04494785/document#page=121
Basurto, L., & Larreal, O. (2022). Los fractales y sus aplicaciones. Revisión documental. Matemática. Espol - FCNM Journal, 20(1), 1-19. http://www.revistas.espol.edu.ec/index.php/matematica/article/view/945
Cabeza, M. (2021). Consideraciones teóricas de la emocionalidad en el proceso enseñanza aprendizaje de las matemáticas. Universidad y Sociedad, 13(3), 201-210. http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v13n3/2218-3620-rus-13-03-201.pdf
Chipantiza, J. (2021). Aplicación del aula invertida para mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje de las matemáticas de los estudiantes del noveno año de EGB de Pelileo. Ambato: Pontificia Universidad Católica del Ecuador.
de Farias, R., & Barbosa, A. (2022). Geometría Fractal no Ensino de Matemática: um mapeamento sistemático. Brazilian Journal of Development, 8(2), 12559-12570. https://www.editorarealize.com.br/editora/anais/conedu/2021/TRABALHO_EV150_MD1_SA113_ID8513_30092021134515.pdf
Ferreira, G. (2024). Aplicando a geometria fractal como estratégia pedagógica no ensino de matemática no fundamental II. Revista Ibero-Americana de Humanidades, Ciências e Educação-REASE, 10(4), 889-900. https://doi.org/10.51891/rease.v10i4.13529
Gamboa, M., & Borrero, R. (2016). Influencia de la contextualización didáctica en la coherencia curricular del proceso enseñanza-aprendizaje de la Matemática. Revista Dilemas Contemporáneos, IV(1), 1-31. https://dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/index.php/dilemas/article/view/243/657
García, M. (2022). Aventuras STEAM. Ciencia, tecnología, ingeniería y arte: un universo de conexiones matemáticas. Madrid: Catarata. https://n9.cl/h63yy
Lema, R. (2010). Caos, Complejidad, Creatividad: Diseñando fractales en "GERONIMO. AN AMERICAN LEGEND’ DE WALTER HILL. Razón y Palabra(74). https://www.redalyc.org/pdf/1995/199516111049.pdf
Moreno, J. (2002). Experiencia didáctica en Matemáticas: construir y estudiar fractales. Suma(40), 91-104. http://hdl.handle.net/11162/13655
Mota, D., & Valles, R. (2019). ¡Fractales! Factor motivador para el estudio de las matemáticas. XV Conferencia Interamericana de Educación Matemática, (págs. 1-2). Medellín. https://conferencia.ciaem-redumate.org/index.php/xvciaem/xv/paper/view/941
Pérez de Sousa, S. (2022). A geometria fractal para o ensino de diversos tópicos de matemática no Ensino Médio. Río Claro: PROFMAT. https://repositorio.unesp.br/bitstream/11449/216640/5/souza_sp_me_rcla.pdf
Sánchez, J. (2021). Conocer reflexivo construido por estudiantes de ingeniería en un proceso de investigación formativa basado en la modelación matemática. Bogotá, D.C.: Universidad Pedagógica Nacional. http://hdl.handle.net/20.500.12209/17192
Vivas, M. (2018). Las Matemáticas, algunas aplicaciones y su importancia. Matemática. FCNM-ESPOL, 16(1), 67-77. https://n9.cl/3n2lp
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2024 Jéssica Zambrano Cobeña, Tatiana Zambrano Solórzano
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.