ESTRATEGIAS PARA DESARROLLAR EL PENSAMIENTO LÓGICO, CREATIVO Y CRÍTICO DESDE LA ASIGNATURA FÍSICA
Resumen
El presente trabajo propone perfeccionar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Física mediante el diseño de estrategias orientadas hacia el desarrollo local y sostenible, sustentadas en una concepción dinámico-integral de aprendizaje de las ciencias, se elaboran acciones estratégicas centradas en la solución de problemas físicos relacionados con el desarrollo local y sostenible del territorio tunero y favorece la motivación, el desarrollo del pensamiento lógico, reflexivo, creativo y crítico y contribuye a mejorar la calidad del bachiller que aspira a ingresar a la universidad. La investigación forma parte del proyecto Aprendizaje, Ciencia y Sociedad (ACSOC) que se desarrolla en el Centro de Estudios de Dirección de la Universidad de Las Tunas.PALABRAS CLAVE: enseñanza de la Física; aprendizaje de las ciencias; resolución de problemas; desarrollo local y sostenibleSTRATEGIES TO DEVELOP THE LOGICAL, CREATIVE AND CRITICAL THOUGHT FROM THE PHYSICAL MATTERABSTRACTThe present work intends to perfect the process of teaching-learning of the Physics by means of the design of strategies guided toward the local and sustainable development, sustained in a dynamic-integral conception of learning of the sciences, strategic actions are elaborated centered in the solution of physical problems related with the local and sustainable development of the territory tunero and it favors the motivation, the development of the logical, reflexive, creative and critical thought and it contributes to improve the high school's quality that aspires to enter to the university. The investigation forms part of the project Learning, Science and Society (ACSOC) that is developed in the Center for Studies of Management of the University of Las Tunas. KEYWORDS: teaching of Physics; learning of the sciences; problema solving; local and sustainable developmentDescargas
Publicado
2014-08-24
Cómo citar
Domínguez Nápoles, E. F., González Nápoles, R., & Vargas Suárez, S. (2014). ESTRATEGIAS PARA DESARROLLAR EL PENSAMIENTO LÓGICO, CREATIVO Y CRÍTICO DESDE LA ASIGNATURA FÍSICA. REFCalE: Revista Electrónica Formación Y Calidad Educativa. ISSN 1390-9010, 2(2), 35–46. Recuperado a partir de https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/39
Número
Sección
Investigaciones
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.