Percepción Docente Sobre El Uso De La Inteligencia Artificial En Instituciones Educativas Del Cantón Pedernales

Autores/as

  • Esperanza Leonela Bermúdez Molina Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí
  • Isidro Ignacio Alcívar-Vera ULEAM,Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí image/svg+xml

DOI:

https://doi.org/10.56124/refcale.v13i2.002

Palabras clave:

Percepción docente, inteligencia artificial, herramientas web, enseñanza; aprendizaje

Resumen

El uso de la inteligencia artificial en el ámbito educativo se ha ido ampliando, formando parte del día a día de los estudiantes y docentes. Por lo tanto, esta investigación tiene como objetivo determinar la percepción de los docentes sobre el uso de la inteligencia artificial en las Instituciones Educativas del Cantón Pedernales. Este estudio se realizó a través de una investigación de tipo descriptiva con un enfoque cuantitativo, los métodos que se emplearon fueron inductivo-deductivo y el análisis y síntesis. Se tuvieron en cuenta las técnicas de la observación y la encuesta. La población de estudio está representada por 170 Instituciones Educativas del Cantón Pedernales, conformadas por un total de 945 docentes. A partir de la misma se seleccionó una muestra representativa de 21 Instituciones Educativas Particulares, las cuales están conformadas por 127 docentes. El proceso de muestreo se clasificó como probabilístico de tipo aleatorio simple. Los resultados muestran que el 88.18% de los docentes no preparan el contenido de sus asignaturas por medio del uso de la inteligencia artificial. Se concluye que la inteligencia artificial puede ser una herramienta importante para el docente, al facilitar la planificación, la enseñanza, la evaluación y creación de recursos educativos, sin embargo, también se identifican algunas limitaciones y dificultades, como la falta de formación, la dependencia de la conectividad, la adaptación a las características rurales y la siempre necesaria intervención humana

Citas

Aparicio, W. O. (2023). La Inteligencia Artificial y su Incidencia en la Educación: Transformando el Aprendizaje para el Siglo XXI. Revista Internacional de Pedagogía e Innovación Educativa, 3(2), 217–229. https://www.researchgate.net/publication/372053496_La_Inteligencia_Artificial_y_su_Incidencia_en_la_Educacion_Transformando_el_Aprendizaje_para_el_Siglo_XXI

Aparicio-Gómez, W. O. (2023). La Inteligencia Artificial y su Incidencia en la Educación: Transformando el Aprendizaje para el Siglo XXI. Revista Internacional de Pedagogía e Innovación Educativa, 3(2), 217–229. https://www.researchgate.net/publication/372053496_La_Inteligencia_Artificial_y_su_Incidencia_en_la_Educacion_Transformando_el_Aprendizaje_para_el_Siglo_XXI

Arguelles-Toache, E. (2023). Ventajas y desventajas del uso de la Inteligencia Artificial en el ciclo de las políticas públicas: análisis de casos internacionales. Acta universitaria, 33, e3891. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-62662023000100154&lng=es&nrm=iso&tlng=es

Ariñez, C., (2023), Uso de la inteligencia artificial y la neuro-educación para comprender la enseñanza y el aprendizaje en periodo de pandemia. Neuroeducación visiones latinoamericanas, CESPE 6(6), 8-28. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8857911

Bernate, J. A. y Fonseca, I. P. (2023). Impacto de las Tecnologías de Información y Comunicación en la educación del siglo XXI: Revisión bibliométrica. Revista de ciencias sociales, 29(1), 227-242. https://produccioncientificaluz.org/index.php/rcs/article/view/39748

Bernilla-Rodriguez, E. B. (2024). Docentes ante la inteligencia artificial en una universidad pública del norte del Perú. Educación, 33(64), 8-28. http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1019-94032024000100008

Buxarrais-Estrada, M. R. y Ovide, E. (2017). El impacto de las nuevas tecnologías en la educación en valores del siglo XXI. Sinéctica, (37), 1-14. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-109X2011000200002&lng=es&tlng=es

Carbonell-García, C. E, Burgos-Goicochea, S, Calderón-de-los-Ríos, D. O. y Paredes-Fernández, O. W. (2023). La Inteligencia Artificial en el contexto de la formación educativa. Episteme Koinonía. Revista Electrónica de Ciencias de la Educación, Humanidades, Artes y Bellas Artes, 6(12), 152-166. http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2665-02822023000200152

Chao-Rebolledo, C. y Rivera-Navarro, M.A. (2024). Usos y percepciones de herramientas de inteligencia artificial en la educación superior en México. Revista Iberoamericana de Educación, 95(1), 57-72. https://rieoei.org/RIE/article/download/6259/4821/14759

Díaz Tito, L. P., Tito Cárdenas, J. V., García Curo, G. y Boy Barreto, A. M. (2021). Inteligencia artificial aplicada al sector educativo. Revista Venezolana de Gerencia, 26(96), 1189-1200. https://acortar.link/ZTIm5Q/

Escontrela Mao, R. y Stojanovic Casas, L. (2018). La integración de las TIC en la educación: Apuntes para un modelo pedagógico pertinente. Revista de Pedagogía, 25(74), 481-502. http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0798-97922004000300006&lng=es&tlng=es

Estrada-Carrera, F. M. L., Loor-Zambrano, H. Y. y Viteri-Rade, L. Y. (2022). Reemplazo de personal humano por inteligencia artificial: ventajas y desventajas. Revista Investigación y Negocios, 15(25), 31-38. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2521-27372022000100004&lng=es&tlng=es

García, J., Alor, L., & Cisneros, J. (2023). Percepción de los tutores virtuales sobre el impacto de la inteligencia artificial en la educación universitaria. Company Games y Business Simulation Academic Journal, 3(1), 49-58. http://uajournals.com/ojs/index.php/businesssimulationjournal/article/view/1439/615

Gómez-Diago, G. (2022). Perspectivas para abordar la inteligencia artificial en la enseñanza de periodismo. Una revisión de experiencias investigadoras y docentes. Revista Latina de Comunicación Social, 80(3), 29-46. https://nuevaepoca.revistalatinacs.org/index.php/revista/article/view/1682

González-González, C.S. (2023). El impacto de la inteligencia artificial en la educación: transformación de la forma de enseñar y de aprender. Revista Qurriculum, 36, 51-60. https://riull.ull.es/xmlui/handle/915/32719

Granda Dávila, M. F., Muncha Cofre, I. J., Guamanquispe Rosero, F. V, & Jácome Noroña, J. H. (2024). Inteligencia Artificial: Ventajas y desventajas de su uso en el proceso de enseñanza aprendizaje. MENTOR Revista De investigación Educativa Y Deportiva, 3(7), 202–224. https://revistamentor.ec/index.php/mentor/article/view/7081

Incio, F. A., Capuñay, D. L., Estela, R. O., Valles, M., Vergara, S. E. y Elera, D. G. (2021). Inteligencia artificial en educación: una revisión de la literatura en revistas científicas internacionales. Apuntes Universitarios, 12(1), 353–372. https://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/974

Infante-Plaza, Á. (2023). Percepción de los docentes sobre la inteligencia artificial en la educación superior. Scripta Mundi, 2(1), 45–56. https://revistas.ug.edu.ec/index.php/scmu/article/view/59

Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI, 2011). Asamblea Nacional de la República del Ecuador. https://acortar.link/HMbLM/

Ley Orgánica de Educación Superior (LOES, 2016). Asamblea Nacional. Registro Oficial Suplemento 298 de 12-oct.-2010 (Modi-ficaciones). Quito, Ecuador. https://www.educacionsuperior.gob.ec/wp-content/uploads/2021/05/LOES.pdf

Macías-Moles, Y. (2021). La tecnología y la Inteligencia Artificial en el sistema educativo. [Tesis de posgrado, Universidad Jaume]. http://hdl.handle.net/10234/195263

Millán-Gómez, M. Á. y Mujica-Sequera, R. M. (2023). Contraste de Políticas Públicas en el Contexto Tecnoeducativo. Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0, 16(2), 50-60. http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2665-02662023000200050

Moreno, R. D. (2019). La llegada de la inteligencia artificial a la educación. RITI Journal, 7(14), 123-125. https://riti.es/index.php/riti/article/view/112

Ocaña-Fernández, Y., Valenzuela-Fernández, L. A., & Garro-Aburto, L. L. (2019). Inteligencia artificial y sus implicaciones en la educación superior. Propósitos y representaciones, 7(2), 536–568. http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-79992019000200021

Palacios Zumba, E., Posso Pacheco, R., Barba Miranda, L. y Paz Viter, B. (2022). Educación en salud, prevención y manejo del dolor de espalda bajo el enfoque "integración escuela comunidad desde el área de Educación Física". Podium. Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 17(2), 758-779. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1996-24522022000200758&lng=es&tlng=es

Parreño-Sánchez, J. del C., Rivera-García, D. A., Uvidia-Vélez, M. V., y Jara-Contreras, J. E. (2024). La Inteligencia Artificial: herramienta para el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de instituciones educativas. Revista Conrado, 20(96), 478–485. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/3605

Porcelli, A. M. (2020). La inteligencia artificial y la robótica: sus dilemas sociales, éticos y jurídicos. Derecho global. Estudios sobre derecho y justicia, 6(16), 49-105. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-51362020000300049

Posso Pacheco, R. J., Benítez Hurtado, O. L. Hernández Pillajo, P. C., Marcillo Ñacato, J. C. y Palacios Zumba, E. M. (2022). La contextualización del currículo priorizado ecuatoriano: una conexión con la realidad de la comunidad educativa. Revista EDUCARE - UPEL-IPB - Segunda Nueva Etapa 2.0, 26(1), 324–340. https://revistas.investigacion-upelipb.com/index.php/educare/article/view/1628

Ramón-Pucurucu, L. P. (2021). Beneficios y desventajas del uso de la Inteligencia Artificial (IA) en educación superior. Revista Social Fronteriza, 1(1), e11252. https://www.revistasocialfronteriza.com/ojs/index.php/rev/article/view/252

Reinoso, F. (2022). Percepción: Un viaje a través de los sentidos. Intermedio Editores. https://books.google.com/books/about/Percepci%C3%B3n.html?id=XD5wEAAAQBAJ

Rodríguez García, J. D., Moreno-León, J., Román-González, M., y Robles, G. (2021). LearningML: una herramienta para fomentar las habilidades de Pensamiento Computacional mediante proyectos prácticos de Inteligencia Artificial. Revista de Educación a Distancia (RED), 20(63), 1-37. https://revistas.um.es/red/article/view/410121

Rouhiainen, L. (2018). Inteligencia artificial, 101 cosas que debes saber hoy sobre nuestro futuro. Editorial alienta. Barcelona, España.

Santillán De La Torre, C. A., Silva-López, M. de los Ángeles, Limongi-Basantes, D. S., y Criollo-Chango, E. A. (2024). El papel de la Inteligencia Artificial en la adaptación curricular: Perspectivas para la mejora continua de la educación digital. Revista Imaginario Social, 7(2), 45-46. http://www.revista-imaginariosocial.com/index.php/es/article/view/186

Sibre-Uchupeilli, J. Y. y Alvacora-Mainato, M. E, (2023). El uso de la inteligencia artificial en la educación: perspectiva desde actores educativos. Retos, avances y reflexiones transdisciplinares desde contextos educativos diversos, 7(3), 34-35. https://congresos.unae.edu.ec/index.php/vcongresoeducacion/article/view/844

UNESCO, (2023). La inteligencia artificial en la educación. https://es.unesco.org/themes/tic-educacion/inteligencia-artificial

Vega, J., Borja, E., y Ramírez, P. (2023). ChatGPT e inteligencia artificial: ¿obstáculo o ventaja para la educación médica superior? Educación Médica Superior, 37(2), 1-5. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412023000200013&lng=es&nrm=iso

Verdegay, J. L., Lamata, M.ª T., Pelta, D. y Cruz, C. (2021). Inteligencia artificial y problemas de decisión: la necesidad de un contexto ético. Suma de Negocios, 12(27), 104-114. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-910X2021000200104

Descargas

Publicado

2025-08-31

Cómo citar

Bermúdez Molina, E. L. ., & Alcívar-Vera, I. I. . (2025). Percepción Docente Sobre El Uso De La Inteligencia Artificial En Instituciones Educativas Del Cantón Pedernales . REFCalE: Revista Electrónica Formación Y Calidad Educativa. ISSN 1390-9010, 13(2), 25–44. https://doi.org/10.56124/refcale.v13i2.002

Número

Sección

Investigaciones