Percepción Sobre El Uso De Kahoot Para El Aprendizaje De Matrices A Estudiantes De Bachillerato

Autores/as

  • César Alejandro Zambrano Cedeño
  • Eduardo Alejandro Ortega Mite
  • Dimas Geovanny Vera Pisco

DOI:

https://doi.org/10.56124/refcale.v13i2.015

Palabras clave:

Gamificación, retroalimentación inmediata, motivación intrínseca, evaluación formativa, competencia académica

Resumen

La gamificación es una metodología activa que convierte el aprendizaje en una actividad lúdica y significativa, facilitando la comprensión de conceptos complejos, además desarrolla habilidades para la resolución de problemas. Como resultado, se cultiva una actitud positiva hacia el aprendizaje, incrementando el rendimiento académico y la retención de conocimiento. El objetivo principal de esta investigación fue potenciar el conocimiento sobre matrices a un grupo de 54 estudiantes de bachillerato que no alcanzaron la nota mínima para aprobar directamente el año lectivo en matemáticas.  El estudio empleó metodología cualitativa mediante encuestas con escala de Likert, herramienta ideal para medir la satisfacción mediante percepciones subjetivas, garantizar la fácil interpretación de resultados y en este caso ofrecer datos comparables sobre la experiencia educativa con herramientas digitales. Los resultados del análisis de fiabilidad obtenidos con el Alfa de Cronbach a través del software SPSS versión 25, reveló alta consistencia interna en tres dimensiones sobre el uso de Kahoot para matrices (D3=0.855, D4=0.849, D1=0.804), mientras la dimensión dos mostró moderada confiabilidad (0.655), evidenciando que la herramienta gamificada generó percepciones estudiantiles positivas. La implementación de Kahoot demostró ser una estrategia efectiva para mejorar el aprendizaje de matrices, con alta aceptación estudiantil según los resultados de fiabilidad, destacando su potencial para transformar la enseñanza de contenidos abstractos aplicando gamificación

Citas

Caraballo Padilla, Y. Y. (2023). Gamificación educativa y su impacto en la enseñanza y aprendizaje del idioma inglés: un análisis de la literatura científica. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(4), 1813-1830. doi:https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i4.7011

Castelo-Cabay, M. J., Buñay-Gualoto, G. I., Merino-Villa, E. F., & Carrillo-Pataron, M. E. (2023). Percepción de la gamificación con kahoot en estudiantes de institutos de. Polo del Conocimiento, 8(9), 1529-1549.

Cobos Yugcha, C. L., Toro Aguilar, C. N., & Vera Pisco, D. G. (2024). ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS PARA BACHILLERATO GENERAL UNIFICADO APLICANDO GAMIFICACIÓN: ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS. REFCalE: Revista Electrónica Formación Y Calidad Educativa., 12(3), 97–114. doi:https://doi.org/10.56124/refcale.v12i3.006

Cuenca Cumbicos, K. M., Morocho Palacios, H. F., Rosales Guamán, A. V., & Tapia Peralta, S. R. (2023). Percepciones y retos en el aprendizaje de matemáticas en estudiantes de primer año del BGU en la era post pandemia Covid-19. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(3), 1428-1442.

Educación, M. d. (2019). Curriculo de los Niveles de Educación Obligatoria Segunda Edición. Quito: Ministerio de Educación.

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, M. (2014). Metodología de la Investigación (6ta ed.). México: McGraw-Hill Education.

HOLGUÍN RANGEL, E. G., HOLGUÍN GARCÍA, F. Y., & HOLGUÍN GARCÍA, S. G. (2021). AS BRECHAS E INEQUIDADES DIGITALES EVIDENCIADAS EN TIEMPOS DE COVID-19. RETOS Y PERSPECTIVAS. REFCalE: Revista Electrónica Formación Y Calidad Educativa, 9(2), 85-100. Obtenido de https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/3442

INEVAL. (2023). Resultados nacionales - Ser Estudiante Nivel de Bachillerato 2022-2023. Obtenido de http://evaluaciones.evaluacion.gob.ec/BI/nacionales-informes-y-resultados/

Machuca Yaguana, J. A., Maldonado Machuca, M. E., & Vinces Vinces, F. V. (2023). Tratamiento y representación de datos provenientes de escalas tipo Likert. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(4), 736-747. doi:https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i4.6905

Muñoz Alcivar, N. A., & Triviño Sabando, J. R. (2023). USO DE LA HERRAMIENTA KAHOOT PARA ELEVAR EL NIVEL DE CONCENTRACIÓN DE LOS ALUMNOS. REFCalE: Revista Electrónica Formación Y Calidad Educativa, 11(1), 1-20. Obtenido de https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/3693

Muñoz Olvera, E. Y., Jacome Bastidas, E. G., & Medina Espinoza, G. J. (2024). Análisis de la Brecha Digital y el Acceso a Recursos Tecnológicos en las Instituciones de Educación Secundaria en Ecuador. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 8(2), 6698-6719. doi:https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v8i2.11086

Peñafiel Lino, R. P., & Cevallos Zambrano, D. (2021). FACTORES QUE INFLUYEN EN LAS COMPETENCIAS PEDAGÓGICAS DE DOCENTES DE LA ESCUELA GENERAL BÁSICA SUPERIOR. REFCalE: Revista Electrónica Formación Y Calidad Educativa, 9(1), 47-66. doi:http://orcid.org/0000-0002-3833-8379

Pérez Gallardo, E., & Gértrudix-Barrio, F. (2021). Ventajas de la gamificación en el ámbito de la educación formal en España. Una revision bibliográfica en el periodo de 2015-2020. Contextos Educativos. Revista De Educación, 203–227. doi:https://doi.org/10.18172/con.4741

Ponce, H. (2023). ESTADÍSTICAS DESCRIPTIVAS con uso de Excel para la Investigación Educativa.

Rodríguez-Rodríguez, J., & Reguant-Álvarez, M. (2020). Calcular la fiabilitat d’un qüestionari o escala mitjançant l’SPSS: el coeficient alfa de Cronbach. REIRE Revista d’Innovació I Recerca En Educació, 13(2), 1-13. doi:https://doi.org/10.1344/reire2020.13.230048

Sánchez Hernández, J. J., Cristóbal Imacaña, A. E., & Vera Pisco, D. G. (2024). APLICACIÓN DEL MÉTODO SINGAPUR PARA LA ENSEÑANZA DE LA ESTADÍSTICA A ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN BÁSICA SUPERIOR EN LA U. E. “JOSÉ PEDRO VARELA” : MÉTODO SINGAPUR EN ESTADÍSTICA PARA EDUCACIÓN BÁSICA. REFCalE: Revista Electrónica Formación Y Calidad Educativa, 12(3), 219–240. doi:https://doi.org/10.56124/refcale.v12i3.013

Sárate-Naula, L., Pazmiño-Piedra, J., & Cisneros-Quintanilla, P. (2022). Kahoot como estrategia metodológica para el aprendizaje de matemática: experiencias desde estudiantes de bachillerato. CIENCIAMATRIA, 8(4), 405-424. doi:https://doi.org/10.35381/cm.v8i4.858

Strang, G. (2006). Linear Algebra and Its Applications. Cengage Learning.

Vilchez Q., E., & González S., E. (2014). Percepción estudiantil sobre una metodología asistida por computadora en las áreas. Revista Digital: Matemática, Educación e Internet, 14(1), 1-16. Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=607972993005

Vygotsky, L. S. (1978). El desarrollo de los procesos psicológico superiores.

Zumba Freire, J. C., Coronel Aguilar, D. E., Batallas Moreno, R. F., Romero Heredero, J. L., & Enríquez Mocha, P. M. (2024). Las Dificultades de Enseñar Matemáticas en las Aulas Ecuatorianas en Educación Básica Superior. Estudios Y Perspectivas Revista Científica Y Académica, 4(3), 1877–1900. doi:https://doi.org/10.61384/r.c.a.v4i3.520

Descargas

Publicado

2025-08-31

Cómo citar

Zambrano Cedeño , C. A. ., Ortega Mite , E. A. ., & Vera Pisco , D. G. . (2025). Percepción Sobre El Uso De Kahoot Para El Aprendizaje De Matrices A Estudiantes De Bachillerato. REFCalE: Revista Electrónica Formación Y Calidad Educativa. ISSN 1390-9010, 13(2), 305–320. https://doi.org/10.56124/refcale.v13i2.015

Número

Sección

Investigaciones

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>