LA INVESTIGACIÓN FORMATIVA Y SU INCIDENCIA EN LA PREPARACIÓN DE LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
Resumen
Siendo la formación investigativa un proceso de construcción de conocimientos, por estar verdaderamente relacionada con el aprendizaje y la sabiduría desplegada, en torno a ellos, una reflexión consecuente a partir de la concordancia entre teoría y experiencia pedagógica formativa. Este estudio conlleva a generar acciones interpretativas argumentativas, propositivas, de observación, comprensión, síntesis, reflexión, razonamiento y aplicación. El proceso docente-educativo requiere de estrategias individuales colectivas, escritos simples, guías de trabajo, mapas conceptuales, estudio de casos, resumen, foros, consultas bibliográficas, seminarios, reseñas de consultas, mesa redonda, socialización, entre otros. En este proceso es importante considerar las competencias generales comunicativas tales como: leer, escribir, hablar, argumentar, interrogar, discutir, explorar y la solución de conflictos. La investigación formativa exige al docente la permanente actualización, dado que surgen muchas preguntas entre los estudiantes, además; algunos trabajos incluyen aspectos de actualidad. Despierta el interés de los estudiantes por la investigación, demostrando ser más analítico, crítico y reflexivo.PALABRAS CLAVE: Investigación formativa; conocimientos; competencias; procesosFORMATIVE RESEARCH AND ITS IMPACT ON THE DEVELOPMENT OF COLLEGE STUDENTSABSTRACTAs the research training process of building knowledge for being truly related to learning and wisdom unfolded around them from a consistent agreement between theory and formative educational experience reflection. This study leads to generate argumentative Performing actions, intentional, observation, understanding, reasoning and reflection synthesis application. The educational process requires collective individual strategies, simple written guides work, concept mapping, case studies, summary, forums, consultations, literature, seminars, reviews of consultations, roundtable, socialization, among others. In this process it is important to consider the general communicative skills such as reading, writing, speaking, argue, question, discuss, explore, conflict resolution. Formative research requires constant updating teachers, since many questions arise among students, as well; works include some current issues. Arouses students' interest in research, proving to be more analytical, critical and reflective.KEYWORDS: Formative research; knowledge; skills; processDescargas
Publicado
2014-08-24
Cómo citar
Zamora Vera, N. (2014). LA INVESTIGACIÓN FORMATIVA Y SU INCIDENCIA EN LA PREPARACIÓN DE LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS. REFCalE: Revista Electrónica Formación Y Calidad Educativa. ISSN 1390-9010, 2(2), 47–56. Recuperado a partir de https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/43
Número
Sección
Investigaciones
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.