ESTRUCTURACIÓN DIDÁCTICA DEL MANUAL DE FORMACIÓN DE LA QUÍMICA DE LOS COMPUESTOS DE COORDINACIÓN POR COMPETENCIAS TECNOLÓGICA Y DOCENTE
Resumen
El análisis de los resultados del diagnóstico aplicado a los estudiantes, profesores y otros documentos del proceso docente, permitieron constatar que existen deficiencias en el proceso de asimilación de los contenidos relacionados con los Compuestos de coordinación en la asignatura de Química Inorgánica en la especialidad de Química del Instituto Superior de Ciencias de la Educación (ISCED) de Huíla, en Angola. El objetivo fue elaborar un manual que contribuya al aprendizaje de los contenidos sobre los Compuestos de Coordinación en la asignatura de Química Inorgánica en el contexto social, didácticamente sustentado en una concepción teórico - práctica que tome en consideración el programa de estudio, la lógica de la actividad laboral experimental e investigativa del profesional de la carrera de Química del ISCED-Huíla, Angola. Como resultado se aporta el Manual de Formación de la Química de los Compuestos de Coordinación por Competencias Tecnológica y Docente como herramienta didáctica - metodológica.PALABRAS CLAVE: Manual; Química Inorgánica; Compuestos de Coordinación; Actividad Laboral Experimental e Investigativa.DIDACTIC STRUCTURING OF THE TEXTBOOK OF FORMATION OF THE CHEMISTRY OF COMPOUNDS OF COORDINATION BY TECHNOLOGICAL AND EDUCATIONAL COMPETENCESABSTRACTThe analysis of the diagnostic results applied to students, teachers and other documents connected to the teaching learning process, allowed to confirm that there are deficiencies in the teaching learning process of the contents related to the Compounds of Coordination in the subject Inorganic Chemistry at Higher Institute of Educational Sciences (ISCED) from Huíla, Angola. This work is aimed at making a text book to contribute in learning the contents of Compounds of Coordination in the Inorganic Chemistry subject in the social context, didactically supported by the theory - practical conception it takes, taking into consideration the study program, the logic of the experimental work and investigation activity of the undergraduate program in Chemistry at ISCED-Huíla. A Textbook of Formation of the Chemistry of Compounds of Coordination by technological and educational competences is provided as a didactic - methodological instrument.KEYWORDS: Textbook; Inorganic Chemistry; Compounds of Coordination; experimental and investigative labor activity.Citas
Álvarez de zayas, C. M. (1990): Fundamentos teóricos de la dirección del proceso docente educativo en la educación superior cubana. Editorial ENPES, La Habana. Cuba.
Bermúdez, M., RAQUEL, et al (2004). Aprendizaje formativo y crecimiento personal. La Habana, Editorial pueblo y educación.
Continolo, G. (1988): El manual como medio de comunicación. El prisma portal para investigadores y profesionales, http: // www. El prisma. Con / apuntes/ administración de empresas / manuales administrativos / Consultado el 12 de diciembre de 2010.
Fernández, B. (2006). Enfoque sistémico sobre los medios de enseñanza, p. 24. En Educación. La Habana, nº 6, diciembre.
Kellog Lauren, G. (1988): Manual de organigrama, Disponible en: http: // www buenas tareas. Con /manual de organigrama /.327580. HTML. Consultado el 20 de diciembre de 2010.
Ndala, D. (2007). A Experimentação no Ensino dos Compostos Complexos. Dissertação de Mestrado. ISCED de Huíla, Lubango, Angola.
Oramas Margarita, S., Patiño, M. R., Hernández, J. L. (2002). Teoría y práctica de la elaboración de los libros de texto. Ed. EXPOS. México.
Ponce Agustín, R. (1990). Organigramas. Industriales. Calidad: administración. Clasificación. Diseño. Criterios. Mecanismos de información. Elaboración de folletos. Disponible en: http://html.rincondelvago.com/organigramas.html. Consultado el 21 de mayo de 2011.
Vigotsky, L. S. (1987). Historia del desarrollo de las funciones psíquicas superiores. Editorial Científico-Técnica. La Habana. Cuba.
Vigotsky, L. S. (1988). Pensamiento y lenguaje. La Habana: Pueblo y Educación.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.