LAS COMPETENCIAS INVESTIGATIVAS DEL ESTUDIANTE EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE

Autores/as

  • Pablo Enrique Barreiro Macías Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta

Resumen

El presente estudio ofrece una concepción teórica referente a la formación de las competencias investigativas del estudiante de laboratorio clínico. Como metodología general, se realizó un análisis crítico y argumentado en el contexto de la profesión, referente a la importancia de la investigación científica, en el proceso de enseñanza y aprendizaje, conceptualizada ésta, como el “proceso esencial” para la formación de las competencias investigativas. Se propone que el proceso de enseñanza y aprendizaje debe ser desarrollado desde el enfoque de formación basado en competencias; en la cual los saberes de los procesos básicos de la profesión, vinculados con el proceso de investigación científica, resulten fundamentales para la identificación y la solución de los problemas profesionales, como indicadores del desempeño investigativo idóneo del estudiante, y de la formación de las competencias investigativas.PALABRAS CLAVE: Competencias investigativas; investigación; enseñanza-aprendizaje.THE STUDENTS RESEARCH COMPETENCES IN THE TEACHING-LEARNING PROCESSABSTRACTThe present study offers a new theoretical conception concerning the formation of the student's research skills clinical laboratory. As a general methodology, we conducted a critical analysis and argumentative in the context of the profession concerning the importance of scientific research in the teaching and learning process, conceptualized this as the "core process" for skills training investigation. It is argued that the teaching and learning process should be developed from the focus of competency-based training, in which the knowledge of the basic processes of the profession, linked to the scientific research process, essential in order to identify and have the solution of the professional problems, as appropriate performance indicators of student research and the formation of the investigative skills.KEYWORDS: Research competences; research; teaching-learning process.

Biografía del autor/a

Pablo Enrique Barreiro Macías, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta

Licenciado en Laboratorio Clínico. Profesor principal académico de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Facultad de Ciencias Médicas, carreras en Áreas de la Salud: Laboratorio Clínico, Manta, Manabí, Ecuador. Magister en Gerencia en Salud para el Desarrollo Local en la Universidad Técnica Particular de Loja.

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Publicado

2015-03-02

Cómo citar

Barreiro Macías, P. E. (2015). LAS COMPETENCIAS INVESTIGATIVAS DEL ESTUDIANTE EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE. REFCalE: Revista Electrónica Formación Y Calidad Educativa. ISSN 1390-9010, 3(1), 57–68. Recuperado a partir de https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/45

Número

Sección

Investigaciones