LA FORMACIÓN PEDAGÓGICA INICIAL EN LA CARRERA DE LICENCIATURA EN ENFERMERÍA EN LA UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ: RETOS Y PERSPECTIVAS

Autores/as

  • Jesús Yubagni Rezabala Villao Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí

Resumen

El proceso de transformación en la educación superior ecuatoriana involucra a la Universidad Laica “Eloy Alfaro” de Manabí y dentro de ella a la carrera de Licenciatura en Enfermería. Este reto hace impostergable contar con procesos de gestión que activen el aprendizaje, la docencia y el desempeño humanitario comprometido, con nuevas estrategias de carácter pedagógico en la formación inicial del licenciado en Enfermería, para atender los requerimientos de servicios de salud que plantea la sociedad en un contexto de cambios, con una oferta de calidad reconocida. Este trabajo, tiene por objetivo, analizar la formación pedagógica inicial que tienen los estudiantes en su interrelación con el desempeño socio-profesional, así como abordar algunos elementos teórico-metodológicos referidos a la pedagogía inicial y principios de la didáctica que favorecen el desarrollo de competencias. El estudio involucra a 122 estudiantes del quinto semestre, 20 profesores y 10 expertos, a quienes se aplicó una encuesta estructurada, respecto a la pedagógica inicial que favorecen los contextos docentes y laborales. La experiencia que se expone se desarrolló a partir del año 2012 en tres cursos de la carrera de Enfermería. Los instrumentos aplicados reflejan: potencialidades y limitaciones en los estudiantes para recibir la asignatura Didáctica aplicada a la Enfermería. Evidenció insuficiencias del programa en cuanto a su contenido, la necesidad de redefinir la formación pedagógica inicial y la importancia de determinar con objetividad las competencias pedagógicas básicas, de acuerdo con las funciones docentes y laborales que los prepara para resolver problemas profesionales de la realidad con pensamiento creativo.PALABRAS CLAVE: Formación pedagógica inicial; competencias pedagógicas básicas; Licenciatura en Enfermería.INITIAL TEACHER EDUCATION IN UNDERGRADUATE NURSING CAREER IN THE SECULAR UNIVERSITY OF ELOY ALFARO MANABÍ: CHALLENGES AND PROSPECTSABSTRACTThe transformation process in the Ecuadorian higher education involves the Secular University "Eloy Alfaro" from Manabí and within the Bachelor of Nursing. This challenge makes it imperative to have management processes that activate learning, teaching and committed humanitarian performance with new educational strategies in the initial formation of a degree in Nursing, to meet the requirements of health services posed by society a context of change, with a range of recognized quality. This work aims to analyze the initial teacher training with students in their interaction with the socio-professional performance and address some theoretical and methodological issues related to the initial principles of pedagogy and teaching that promote skills development. The study involves 122 students of the fifth semester, 20 teachers and 10 experts, who were applied a structured questionnaire regarding the initial pedagogical contexts that encourage teachers and labor. The experience sets developed from the year 2012 in three courses nursing career. The applied instruments reflect: potential and limitations in students for Course Teaching Applied to Nursing. It revealed shortcomings of the program in terms of its content, the need to redefine the initial teacher training and the importance of determining objectively the basic teaching skills, according to teachers and job roles that prepare them to solve professional problems of reality with thought creative.KEYWORDS: Initial Teacher Training; pedagogical skills; Bachelor of Nursing.

Biografía del autor/a

Jesús Yubagni Rezabala Villao, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí

Master en Enseñanza Superior. Profesora de la Facultad de Enfermería de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Ecuador.

Citas

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Publicado

2015-03-02

Cómo citar

Rezabala Villao, J. Y. (2015). LA FORMACIÓN PEDAGÓGICA INICIAL EN LA CARRERA DE LICENCIATURA EN ENFERMERÍA EN LA UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ: RETOS Y PERSPECTIVAS. REFCalE: Revista Electrónica Formación Y Calidad Educativa. ISSN 1390-9010, 3(1), 45–56. Recuperado a partir de https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/60

Número

Sección

Investigaciones