EL CONCEPTO DIDÁCTICO SITUACIÓN CIENTÍFICO-CULTURAL COMO HERRAMIENTA PARA LA CONSECUCIÓN DE LA INTERDISCIPLINARIEDAD EN LAS CIENCIAS
Resumen
Para la concepción de una metodología que indique cómo concretar el análisis de temas integralmente, partiendo de la interdisciplinariedad como una necesidad social que tiene variadas formas de concretarse en el plan de estudio, se introduce y ejemplifica el concepto Situación Científico-Cultural, en el cual se tienen en cuenta criterios epistemológicos acerca de ciencia y cultura, primer paso en el establecimiento de las inferencias educativas desde el contenido de la disciplina. Para su consecución es fundamental considerar, desde las disciplinas, los aspectos que conforman el trabajo metodológico durante sui organización, las pautas de correlación para su ejecución, la factibilidad de aplicación y la coherencia y lógica para su desarrollo.PALABRAS CLAVE: Situación Científico-cultural; interdisciplinariedad; inferencia educativa.THE CONCEPT DIDACTIC SCIENTIFIC-CULTURAL SITUATION AS TOOL FOR THE ATTAINMENT OF THE INTERDISCIPLINARITY IN SCIENCESABSTRACTFor the conception of a methodology that indicates how to sum up the analysis of topics integrally, leaving of the interdisciplinarity like a social necessity that has varied forms of being summed up in the study plan, is introduced and it exemplifies the concept Scientific-cultural Situation, in which are kept in mind approaches epistemological about science and culture, first step in the establishment of the educational inferences from the content of the discipline. For their attainment it is fundamental to consider, from the disciplines, the aspects that conform the methodological work during its organization, the correlation rules for their execution, the application feasibility and the coherence and logic for their development.KEYWORDS: Scientific-cultural Situation; interdisciplinarity; educational inferences.Descargas
Publicado
2015-01-02
Cómo citar
Revilla Puentes, J. A. (2015). EL CONCEPTO DIDÁCTICO SITUACIÓN CIENTÍFICO-CULTURAL COMO HERRAMIENTA PARA LA CONSECUCIÓN DE LA INTERDISCIPLINARIEDAD EN LAS CIENCIAS. REFCalE: Revista Electrónica Formación Y Calidad Educativa. ISSN 1390-9010, 2(3), 81–92. Recuperado a partir de https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/73
Número
Sección
Investigaciones
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.