LA IDENTIDAD CULTURAL EN LOS INSTRUCTORES DE ARTE Y SU FORMACIÓN DESDE LA PINTURA

Autores/as

  • Beatriz Bertolí Velázquez Departamento de Arte de la Universidad Pedagógica “José de la Luz y Caballero” de Holguín.

Resumen

Este trabajo tiene como propósito valorar las posibilidades existentes en la carrera de Licenciatura en Instructores de Arte para favorecer la identidad cultural en los estudiantes, al tomar como esencia al patrimonio pictórico cubano y sus potencialidades a través de las etapas, temas y autores más representativos, en su devenir histórico sociocultural de desarrollo.Palabras Clave: Identidad cultural; patrimonio; pintura.CULTURAL IDENTITY IN DOT INSTRUCTORS AND ITS FORMATION TAKING PAINTING AS ITS BASISAbstractThe objective of this were is to value the possibilities that the degree course “Art Instructors” offers to favor the formation of the cultural identity on the students taking into account as its essence the Cuban pictorial heritage and its potentialities though different stagers, threes and most ore standing painters in their process of historical and social development.Keywords: Cultural identity; heritage; painting.

Biografía del autor/a

Beatriz Bertolí Velázquez, Departamento de Arte de la Universidad Pedagógica “José de la Luz y Caballero” de Holguín.

Licenciada en Educación. Departamento de Arte de la Universidad Pedagógica “José de la Luz y Caballero” de Holguín. Cuba.

Citas

Adelaida de Juan (1978). Pintura cubana. Temas y variaciones. La Habana. pp-62.

Almazán del Olmo, Sonia y Torres Moré, Pedro (2007). Panorama de la cultura cubana. Antología. Editorial: Félix Valera. La Habana.

Álvarez de Zayas, Carlos y Virginia M Sierra (s/f). La Universidad. Sus Procesos y su Evaluación lnstitucional. Material digital.

Armando Hart, Dávalos (1980). Informe presentado en la reunión de los Ministros de Cultura de los países socialistas. Celebrado en Sofía, Bulgaria.

Córdova Martínez, C (1998). Estudio etnográfico de la población holguinera a partir del censo de 1861. Documento mecanografiado.

Córdova Martínez, C (1999). Proyecto del Centro de estudios sobre identidad y educación. ISPH "José de la Luz y Caballero". Holguín.

Córdova Martínez, C (1999): Conferencia ofrecida en el ISPH "José de la Luz y Caballero". Holguín.

Córdova Martínez, C (2001). Elementos para comprender la sociedad holguinera del siglo XVIII.

Córdova Martínez, C (2005). Leyendas y tradiciones holguineras, Premio José Manuel Guarch del Monte. Holguín.

Córdova Martínez, C (2006). El Proceso de formación de los hatos y corrales en el norte de la jurisdicción holguinera hasta el siglo XVIII.

Córdova Martínez, C (2006). La relación patrimonio identidad en los procesos culturales. En soporte magnético. Universidad de Holguín.

Córdova Martínez, C (2007). La identidad y el patrimonio en el proceso pedagógico en soporte magnético. Material inédito.

Córdova Martínez, Carlos (1999). Proyecto del Centro de estudios sobre identidad y educación. ISPH "José de la Luz y Caballero". Holguín.

Cortina, Adela (1990). Ética sin moral. Universidad de Valencia. España.

Cruz Morales, Mari (1995). Identidad cultural y arte actual. En ISLAS No. 112, septiembre – diciembre de 1995. Universidad Central de las Villas. Editorial Félix Varela. La Habana.

De Juan, Adelaida (1989). Pintura y diseño gráfico de La Revolución. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de La Habana. Cuba.

Delgado, Luís Francisco. La gestión universitaria. Material digital.

Fabelo Corzo, José R (1989). Práctica, conocimiento y valoración. Editorial: Ciencias Sociales. La Habana.

Homero; Estrabao Pérez, Alejandro y Quintosa, Tania Macía (2003). LA UNIVERSIDAD Y SU GESTIÓN; UNA MIRADA DIALÉCTICO – HOLÍSTICA. Universidad de Oriente Centro de Estudios de Educación Superior “Manuel F. Gran”

Jorge Rigol (1973). Apuntes sobre el grabado y la pintura en Cuba, La Habana.

Junco, Ramón y Vale, Antonio (1992). Programa de la disciplina de Educación Plástica y su Metodología: Educación Primaria. Plan C: La Habana.

MES. INDICACIONES DE LA DFP A LOS CES EN RELACIÓN CON LAS PRIORIDADES DEL PROCESO DE FORMACIÓN PARA EL CURSO 2009-2010.

MES. INDICACIONES PARA EL TRABAJO EN EL CURSO ESCOLAR 2009-2010.

Ortiz, Fernández (1987). Entre cubanos psicología tropical. Editorial de Ciencias Sociales. La Habana.

Ortiz, Fernández (1990). Contrapunteo del azúcar y el tabaco. Direcciones de publicaciones Universidad Central de las Villas.

Pogolotti, Graciela (1995). Nación e identidad. Revista Temas #1. La Habana.

Serrano, Carmen Rosa (s/f). GESTIÓN ESTRATÉGICA DE CALIDAD DE LA FORMACIÓN EN INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR. Material digital.

Descargas

Publicado

2015-03-05

Cómo citar

Bertolí Velázquez, B. (2015). LA IDENTIDAD CULTURAL EN LOS INSTRUCTORES DE ARTE Y SU FORMACIÓN DESDE LA PINTURA. REFCalE: Revista Electrónica Formación Y Calidad Educativa. ISSN 1390-9010, 3(1), 117–128. Recuperado a partir de https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/98

Número

Sección

Reflexiones