EL CURSO PRE- ENES: UNA ALTERNATIVA PARA EL DESARROLLO DEL RAZONAMIENTO NUMÉRICO.
Resumen
La investigación se desarrolló en la Extensión El Carmen de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (ULEAM), en el período septiembre del 2015 a febrero del 2016. Se evaluó el desarrollo del razonamiento numérico en 338 estudiantes aspirantes a la enseñanza superior, matriculados en el curso PRE-ENES. El procesamiento estadístico aplicado a los resultados de un examen diagnóstico y un simulacro del ENES permitió evaluar el desarrollo del razonamiento numérico por habilidades y su progreso por género; donde las de mayor dificultad fueron: procedimientos de carácter heurísticos y resolución de problemas; en cada caso las mujeres tuvieron mayores dificultades. Se compararon los resultados de la primera nivelación del año 2013 en la Extensión El Carmen y el simulacro del ENES, lo que demostró que se mantiene la tendencia, pues el razonamiento numérico continúa siendo la competencia más afectada y la que más desaprobados aporta en el ENES, con mayor énfasis en las féminas. En la investigación se declararon las debilidades más significativas en cuanto al razonamiento numérico, las habilidades más afectadas y que estudiantes de acuerdo al género requieren mayor atención. Se demostró que la implementación del curso PRE-ENES, experiencia novedosa del 2015, en su primera ejecución no varió la tendencia histórica de los resultados del ENES.Descargas
Publicado
2017-05-10
Cómo citar
Pedraza Gonzàlez, X. (2017). EL CURSO PRE- ENES: UNA ALTERNATIVA PARA EL DESARROLLO DEL RAZONAMIENTO NUMÉRICO. REFCalE: Revista Electrónica Formación Y Calidad Educativa. ISSN 1390-9010, 5(1), 133–142. Recuperado a partir de https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/1588
Número
Sección
Investigaciones
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.