APRENDIZAJE DEL INGLÉS: EXPERIENCIA PREVIA, AUTOEVALUACIÓN Y EXPECTATIVA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR

Autores/as

Resumen

Aunque las universidades evalúan la competencia lingüística del inglés en el estudiante, generalmente no conocen su experiencia previa.  La experiencia previa coadyuva a un mejor entendimiento del proceso enseñanza-aprendizaje del inglés.  Pocos estudios en México se han dado a la tarea de analizar las experiencias de los estudiantes al aprender inglés en las escuelas preparatorias y cómo éstas influyen en las expectativas de aprender inglés en el nivel superior. Aquí se presenta una parte cuantitativa de un estudio de investigación mixta más extenso referente a la enseñanza-aprendizaje de inglés en una institución de educación superior en el sureste de México. La técnica utilizada para la presentación de los datos de este artículo fue una encuesta en escala de Likert. La muestra constó de 882 estudiantes de recién ingreso a la universidad. Se utilizó SPSS versión 21 para el análisis descriptivo de los datos. Los resultados indican que las experiencias de los estudiantes al aprender inglés en la preparatoria influyen en su auto-evaluación del inglés, la cual es mayormente baja y en sus altas expectativas de aprendizaje en la universidad. Lo anterior conduce a detenerse a re-evaluar la metodología utilizada en la enseñanza-aprendizaje de inglés en el nivel medio superior y superior.

Biografía del autor/a

Gandy Griselda Quijano-Zavala, Universidad Autónoma del Carmen

Profesora-investigadora, Facultad de educación y humanidades

María de Lourdes Martínez Ortiz, Universidad Autónoma del Carmen

Licenciada en Pedagogía. Master en Investigación Educativa. Especialista en Formación de Formadores - Centro Regional para la Educación de los Adultos en América Latina y el Caribe – CREFAL. Profesora de Tiempo Completo de la Facultad de Ciencias Educativas de la Universidad Autónoma del Carmen. mmartinez@pampano.unacar.mx ORCID 0000 0002 7177 5781 Ciudad del Carmen, Campeche, México. 

Rosa Adriana May Meléndez, Universidad Autónoma del Carmen

Licenciada enLengua Extranjera (inglés). M. A. en Enseñanza de Inglés como Lengua Extranjera. Profesora de Tiempo Completo de la Facultad de Ciencias Educativas de la Universidad Autónoma del Carmen. rmay@pampano.unacar.mx ORCID 0000 0003 0571 7986 Ciudad del Carmen, Campeche, México.

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Publicado

2019-04-21

Cómo citar

Quijano-Zavala, G. G., Martínez Ortiz, M. de L., & May Meléndez, R. A. (2019). APRENDIZAJE DEL INGLÉS: EXPERIENCIA PREVIA, AUTOEVALUACIÓN Y EXPECTATIVA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR. REFCalE: Revista Electrónica Formación Y Calidad Educativa. ISSN 1390-9010, 7(1), 87–102. Recuperado a partir de https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/2964