DESARROLLO DE HABILIDADES Y DESTREZAS MEDIANTE JUEGOS MOTRICES EN FUTBOLISTAS DE 8 A 10 AÑOS
Resumen
En el futbol, el desarrollo de habilidades y destrezas a través del juego se ha convertido en una necesidad de primer orden, el planteamiento se justifica ante las especificidades que caracterizan el desarrollo del atleta en edades tempranas, donde las actividades con un enfoque lúdico hace que el aprendizaje y desarrollo capacitivo se torne significativo, en virtud de lo expresa el presente estudio asume una investigación experimental con alcance explicativo o causal la cual centró su objetivo en desarrollar habilidades y destrezas mediante juegos motores en futbolistas del nivel formativo, en la cual se trabajó con dos unidades de análisis, los entrenadores de Fútbol de la categoría de ocho a 10 años del club atlético Cañar y 52 atletas, en concordancia se transitó por una fase diagnostica, la cual develó las limitaciones existente, lo que permitió elaborar una sistema de juegos recreativos motrices para desarrollar habilidades y destrezas; para dar respuesta a la validación empírica de la propuesta se utilizó un pre experimento formativo en condiciones naturales, cuyo proceso estuvo compuesto por tres momentos (pre-test: evaluación de las habilidades y destrezas motrices, intervención de cuatro meses, pos-test: evaluación), se contrastaron los resultados del primer y segundo momento mediante el test no paramétrico de Wilcoxon el cual permitió comprobar los cambios significativos entre los momentos, al ser p menor que el valor prefijado (0,05), p=0.000, se comprueba la hipótesis de investigación (Hi), lo que permitió plantear que el sistema de juegos recreativos mejoró las habilidades y destrezas motrices de los futbolistas de ocho a 10 años del club atlético CañarCitas
Alarcón, F., Cárdenas, D., Miranda, M. T., & Ureña, N. (2009). Los modelos de enseñanza utilizados en los deportes colectivos. Revista Investigación educativa, 13, 3, 101-128
Baena-Extremera, A., & Ruiz-Montero, P. J. (2016). Valor educativo y cultural de los juegos-deportes populares y tradicionales en la clase de educación física. Revista Científica digital: Acción motriz. 16, 19-26.
Blázquez, D. (1999). La iniciación deportiva y el deporte escolar. Barcelona: Inde.
Bañeres, D., Bishop A., Cardona M., & Comas, I. (2008). El juego como estrategia didáctica. Claves para la innovación Educativa. Barcelona: Editorial: Graó. Recuperado desde: https://www.academia.edu/9137595/El_juego_como_estrategia_did%C3%A1ctica_Claves_para_la_innovaci%C3%B3n_educativa
Cabezas-Flores, M. M., & Burgasi-Panchi, V. S. (2018). Necesidades e intereses en el tiempo libre del equipo de fútbol del Colegio Menor San Francisco de Quito, Categoría Sub 14. Lecturas: Educación Física Y Deportes, 23(239), 27-38. Recuperado a partir de https://www.efdeportes.com/efdeportes/index.php/EFDeportes/article/view/393
Caldeira, N., & Garganta, J. (2002,). Relevância contextual das situações de 1x1 no processo ofensivo em futebol. Um estudio com recurso a análise seqüencial. Trabajo presentado en el I Congreso Científico Internacional de Fútbol. Salamanca. España.
Cárdenas-Sánchez, I. M. (2019). Juegos lúdicos basados en el enfoque significativo para mejorar el desarrollo de la motricidad fina en niños de 3 años de la institución educativa Nº 231 Virgen de Fátima de Ucayali-2017. Tesis en opción al título de Licenciado en Educación Inicial. Universidad Católica los Angeles Chimbote. Recuperado desde: http://repositorio.uladech.edu.pe/bitstream/handle/123456789/8864/JUEGOS_LUDICOS_ENFOQUE_SIGNIFICATIVO_CARDENAS_SANCHEZ_IRIS_MARIBEL.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Casamichana, D., & Castellano, J. (2009). Análisis de los diferentes espacios individuales de interacción y los efectos en las conductas motrices de los jugadores: aplicaciones al entrenamiento en fútbol. Motricidad. European Journal of Human Movement, 23, 143-167
Costa, A., Camerino, O., & Sequeira, P. (2015). Una iniciación deportiva sin lesiones, estudio con entrenadores de fútbol y fútbol sala. Retos, (27), 24-27. https://doi.org/10.47197/retos.v0i27.34341
Escudero-Ferrer, J., & Palao, J. (2004). Incidencia de la modalidad de juego (fútbol 7 y fútbol 11) sobre la utilización de medios técnicos en categorías de formación (11-12 años). Revista Efdeportes. Lecturas: EF y Deportes. 10(74). Recuperado desde: https://www.efdeportes.com/efd74/modal.htm
Dupuis, J. (1990). La famille A.P.P.N. Toulouse: Centre Regional de Documentation Pédagogique.
Gallardo-Carbo, G. B., García-Vélez, W. R., Feraud-Cañizares, R. A., & Paredes-Echeverría, C. A. (2019). Perfeccionamiento en la técnica de conducción, golpeo y recepción en futbolistas de iniciación. Lecturas: Educación Física Y Deportes, 24(251), 42-61. Recuperado a partir de https://www.efdeportes.com/efdeportes/index.php/EFDeportes/article/view/1243
Gardner, H. (1998). Inteligencias múltiples. La teoría en la práctica. Ed. Paidós. Barcelona
Gil-Madrona, P. (2006). Educar en valores a través de juegos motores y deportes. Ensayo. 109-128. Recuperado desde: D:/dcfichero_articulo.pdf
Herrera-Molina, M. X. (2018). La memoria motriz en la adquisición de los fundamentos técnicos de los deportistas de etapa inicial de la escuela municipal grandes del baloncesto del cantón Pujilí. Proyecto de Investigación previo a la obtención del Título de Licenciado en Ciencias de la Educación. Universidad Técnica de Ambato. Recuperado desde: https://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/28495/1/0502756265%20HERRERA%20MOLINA%20MARCOS%20XAVIER.pdf
Lapetra-Costa, S., & Guillén-Correas, R. (2005). La motricidad de las actividades físico-deportivas en la naturaleza. La función recreativa de su práctica en la sociedad contemporánea. Revista Apunts Educación Física y Deportes, 80, 53-62. https://www.redalyc.org/pdf/5516/551656966008.pdf
López-Belmonte, J., Pozo-Sánchez, S., Fuentes-Cabrera, A., & Vicente-Bujez, M. (2019). Los juegos populares como recurso didáctico para la mejora de hábitos de vida saludables en la era digital. Retos, 36(36), 266-272. https://doi.org/10.47197/retos.v36i36.67812
Martínez-Santos, R. (2015). Juegos, reglas y azar (1ª parte). Sobre la naturaleza de los juegos deportivos. Retos, (26), 143-148. https://doi.org/10.47197/retos.v0i26.34417
Menegassi, V., Jaime, M., Rechenchosky, L., Borges, P., de Souza, N., Mendes, C., & Rinaldi, W. (2020). ¿Qué características diferencian victoria, empate y derrota en juegos reducidos de fútbol? Un análisis multidimensional basado en respuestas de los atletas jóvenes. Retos, (39), 246-252. https://doi.org/10.47197/retos.v0i39.78514
Meneses-Montero, M., & Monge-Alvarado, M. (2006). El juego en los niños: un enfoque teórico. Revista Educación 25(2): 113-124. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/view/3585/3494
Pascual-Verdú, N., Guillén-Ariño, D., & Carbonell-Martínez, J. A. (2017). Análisis comparativo de la metodología mixta y la basada en juegos reducidos en el fútbol base. Retos, (32), 199-203. https://doi.org/10.47197/retos.v0i32.56039
Morcillo, J., & Moreno, R. (2003). Fundamentos teóricos - prácticos para la creación de situación de enseñanza entrenamiento en fútbol. Revista Efdeportes. Lecturas: EF y Deportes. 21. Recuperado desde: http://www.eldeportes.com/efd21a/futbol.htm
Navarro, V. (2010). La complejidad ante la modificación de los juegos motores. Revista Acción Motriz, 4, 46-54.
Prado-Pérez, J. P., & Nava, F. (2007). Estudio de las acciones motrices y técnicas individuales ofensivas y defensivas en fútbol 7, 9 y 11, en niños con edades de formación entre 8 y 12 años. Revista Efdeportes. Lecturas: EF y Deportes, 12(112). Recuperado desde: https://www.efdeportes.com/efd112/estudio-de-las-acciones-motrices-en-futbol.htm
Pinheiro-Fernandes, V., Camerino-Foguet, O., & Sequeira-Richheimer, P. (2015). El fair play en la iniciación deportiva, un estudio con entrenadores de fútbol. Retos, (25), 32-35. https://doi.org/10.47197/retos.v0i25.34471
Sans, A., & Frattarola, C. (2009): Entrenamiento en el fútbol base. Programa de aplicación técnica -1º nivel (AT-1). Barcelona: Paidotribo
Serra-Olivares, J., García-López, L. M., Sánchez-Mora., & Moreno, D. (2015). El juego modificado, recurso metodológico en el fútbol de iniciación. Retos, (20), 37-42. https://doi.org/10.47197/retos.v0i20.34622
Silva, L. F., Almeida-Neto, P. F., & de Araújo, A. C. (2018). Efecto de lo lúdico en la mejora de habilidades motrices en jugadores de fútbol de 12 a 16 años. Lecturas: Educación Física Y Deportes, 23(246), 40-48. Recuperado a partir de https://www.efdeportes.com/efdeportes/index.php/EFDeportes/article/view/648
Torreblanca-Martínez, V., Cordero-Ojeda, R., & González-Jurado, J. A. (2018). Análisis de variables condicionales y técnico-tácticas mediante juegos reducidos en futbolistas semiprofesionales. Retos, (35), 87-90. https://doi.org/10.47197/retos.v0i35.59448
Torres, J. (2000). Contribuciones de la Actividad Física recreativa en la educación constructiva del ocio en la EF. CEP Granada.
Ushiña-Vilatuña, J. G. (2017). Fortalecer la motricidad gruesa y fina mediante el fútbol. Guía de actividades prácticas de fútbol para niños y niñas de 4 años de edad, dirigido a docentes del centro municipal de Educación inicial Loreto en el período académico 2017. Proyecto de investigación previo a la obtención del título de Tecnóloga en: Desarrollo del Talento Infantil. Instituto Tecnológico Cordillera, Ecuador. Recuperado desde: https://dspace.cordillera.edu.ec/bitstream/123456789/3146/1/142-DTI-17-17-1722078423.pdf
Vera-River, J. L., Merchán-Osorio, R. D., & Mariño-Landazábal, N. A. (2010). Propuesta de juegos para la enseñanza del fútbol en la clase de Educación Física. Revista Efdeportes. Lecturas: EF y Deportes, 15(149). Recuperado desde: https://www.efdeportes.com/efd149/juegos-para-la-ensenanza-del-futbol.htm
Wein, H. (1995). Fútbol a la medida del niño. Real Federación Española de Fútbol. Madrid.
Viciana-Garófano, V., Cano-Guirado, L., Chacón-Cuberos, R., Padial-Ruz, R., & Martínez-Martínez, A. (2017). Importancia de la motricidad para el desarrollo integral del niño en la etapa de educación infantil. EmásF, Revista Digital de Educación Física. 8(47), 89-106.
Yagüe-Cabezón, J., Herrero-Alonso, A., Tabernero-Sánchez, B., & Veroz-Domínguez, R. (2016). Diseño y validación del cuestionario “Deporteduca” para conocer la incidencia de la competición sobre algunos valores socioeducativos en el ámbito de la iniciación al fútbol. Retos, (31), 197-201. https://doi.org/10.47197/retos.v0i31.513917
Moreno-del Castillo, R., & Morcillo-Losa, J.A. (2004). La enseñanza del fútbol en las escuelas deportivas de iniciación: propuesta práctica para el desarrollo del deporte escolar. Madrid: Gymnos
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.