MODELO PARA LA FORMACIÓN PROFESIONAL PEDAGÓGICA DEL TUTOR DEL ESTUDIANTE DE TÉCNICO MEDIO EN CONTABILIDAD
Resumen
La presente investigación parte de la determinación a través de un estudio diagnóstico realizado, de las insuficiencias que presentan los tutores en su desempeño profesional pedagógico para la atención de los estudiantes de técnico medio en Contabilidad durante la inserción laboral. Como vía de solución al problema detectado se propone un modelo para la formación profesional pedagógica de estos tutores que les permita cumplir con su doble rol: productor o prestador de servicios y formador. Este resultado se sustenta teóricamente en el enfoque de competencias profesionales y en los criterios sobre formación profesional. Para su elaboración se emplearon los métodos de análisis, síntesis, revisión de documentos y enfoque de sistema. Puede generalizarse al resto de las especialidades de la familia de Economía nivel nacional e internacional, con flexibilidad y adaptabilidad al contexto laboral donde transcurra la inserción laboral.Citas
Aguilera, O. (2011). La superación profesional de los profesores a tiempo parcial de la Educación Técnica y Profesional en la microuniversidad con el uso de las tecnologías de la información y la comunicación. (Tesis doctoral). Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero, Holguín
Alonso, L., Cruz, M. y Ronquillo, L. (2020). El proceso de enseñanza – aprendizaje profesional: un enfoque actual de la formación del trabajador. Manta: Mar y Trinchera. Ecuador. https://www.marytrinchera.com/producto/el-proceso-de-enseñanza-aprendizaje-profesional/
Alonso, L., Cruz, M. y Ronquillo, L. (2021). La formación profesional del trabajador. Manta: Editorial Libro Mundo. Ecuador. https://sities.google/inicio/publicaciones/editlibromundo/inicio/publicaciones/educaci%C3%B3n-contempor%C3%A1nea/la-formaci%C3%B3n-profesional-del-trabajador
Hernández R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014): Metodología de la investigación. (5ta Ed.) México: EDAMSA IMPRESIONES S.A. de C.V. Recuperado de: http://www.esup.edu.pe/descargas/dep_investigacion/Metodologia%20de%20la%20investigaci%C3%B3n%205ta%20Edici%C3%B3n.pdf
Martínez, H., Alonso, L. y Pérez, C. (2019). Formación de la competencia toma de decisiones económicas en los estudiantes de Licenciatura en Economía. Revista Revista Opuntia Brava, 11(1). Recuperado de: http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/702
Mena, J. A. (2008). La Vinculación a las entidades laborales: una forma para elevar la calificación científico – técnica del profesor de la ETP. Revista Mendive 4 (2). Recuperado de: http://ucp.pr.rimed.cu
Ministerio de Educación (2013). Resolución Ministerial 254/2013. Reglamento de Enseñanza Práctica. La Habana. Cuba.
Quijije, P. (2017). La formación de competencias didácticas profesionales en los profesores de la carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. (Tesis doctoral). Universidad de Holguín, Holguín. https://repositorio.uho.edu.cu/jspui/handle/uho/25
Quijije, P. (2021). Metodología para desarrollar la competencia didáctica profesional en los docentes universitarios. Revista Luz, 20 (1). Recuperado de: https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1084
Rivas, M. y Alea, M. P. (2015). La preparación profesional de los tutores para la atención a los técnicos medios de Electrotecnia e Informática en adiestramiento laboral. Revista Mendive 13 (4). Recuperado de http://www.medive.upr.edu.cu/index.php/mediveupr/article/view/778
Salcines, I., González, N., Ramírez, A. y Martínez, L. (2018). Validación de la escala de autopercepción de competencias transversales y profesionales de estudiantes de educación superior. Profesorado, Revista de Curriculum y formación del profesorado, 22 (3). Recuperado de: https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/69182/41673
Tejeda, R. y Sánchez, P. (2012). La formación basada en competencias profesionales en los contextos universitarios. Mar Abierto
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.