BARRERAS ARQUITECTÓNICAS A LA INCLUSIÓN DE ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD FÍSICA. ELEMENTOS DESDE LA EDUCACIÓN REGULAR Y LA ESPECIAL
Resumen
Las barreras arquitectónicas son aquellos obstáculos que impiden la libre movilización y perjudican en la educación inclusiva en estudiantes con discapacidad motora. El presente estudio de caso tiene como objetivo conocer las barreras arquitectónicas existentes en una Unidad Educativa de la ciudad de Manta. Se buscó explorar las barreras que existe dentro la institución educativa, y como estas afectan en el aprendizaje y accesos en aquellos estudiantes con necesidades educativas especiales. Estas barreras están aún presentes en las instituciones y complican el acceso a la educación de las personas que presentan limitaciones en la movilidad. El estudio se lo realizo utilizando el método mixto no experimental, en la cual para la obtención de datos se utilizó la observación y ficha. La muestra no probabilística intencional correspondió a una institución de educación regular y una de educación especial, y la participación de cinco (5) estudiantes con discapacidad física. Se evaluaron trece (13) espacios de la institución educativa regular, para la recolección de información y se comparó con la de educación especial. Entre los resultados más importantes se destaca que evidentemente una escuela regular y una especial inclusiva poseen una diferencia significativa. Se constato que tanto los baños, el suelo, las áreas recreativas y los pasillos hacían casi imposible el libre desplazamiento de los educandos por lo que se enfrentaban continuamente a diversos desafíos. En conclusión, es fundamental que ambas instituciones cuenten con una infraestructura adecuada para atender las necesidades de todos los estudiantes. La diversidad y la inclusión deben ser consideradas como aspectos primordiales para lograr el propósito de proporcionar una educación de calidad y calidez.Citas
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