DESAFÍOS EN EL ESTABLECIMIENTO DE UNA CULTURA DE LA CALIDAD EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Resumo
Las estrategias de acreditación en las Universidades, propenden y a la vez se sustentan en el desarrollo de la cultura de la calidad en la comunidad universitaria que comprendan los diferentes procesos formativos y de aseguramiento institucional, en aras de lograr la pertinencia en la formación integral de los egresados, como profesionales y ciudadanos competentes para desempeñarse en su entorno social, de manera que la acreditación se constituye en el proceso legítimo en el devenir universitario en aras de alcanzar la pertinencia e impacto social de sus resultados. Es así que la acreditación universitaria se proyecta hoy, como un sistema que dinamiza el quehacer universitario, para lo cual se requiere que la comunidad universitaria en su conjunto, alcance una integridad, pertinencia y en general calidad, que la hacen merecedora de la confianza y credibilidad ante la sociedad. En síntesis, acreditar significa ganar confianza de la sociedad y en la propia comunidad universitaria.PALABRAS CLAVES: Calidad, Acreditación, Gestión de la calidadCHALLENGES IN THE ESTABLISHMENT OF A CULTURE OF THE QUALITY IN HIGHER EDUCATIONABSTRACTThe strategies of accreditation in the universities, tended and at the same time are based on the development of the culture of quality in the academic community to understand the different training processes and institutional assurance, for the sake of achieving the relevance in the integral formation of the graduates, as competent professionals and citizens to serve in their social environment, so that the accreditation is the legitimate process in the future university in order to achieve the relevance and social impact of their results. It is so the university accreditation is projected today, how a system that invigorates the chore university, for which it is needed that the university community in its set, reaches an integrity, relevancy and in general quality, which they make her deserving of the confidence and credibility before the society. In synthesis prove means to win confidence of the society and the University community.KEYWORDS: quality; accreditation; quality managementDownloads
Publicado
2014-04-26
Como Citar
Pérez Martínez, L. de la C., & Fuentes González, H. C. (2014). DESAFÍOS EN EL ESTABLECIMIENTO DE UNA CULTURA DE LA CALIDAD EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR. REFCalE: Revista Electrónica Formación Y Calidad Educativa. ISSN 1390-9010, 2(1), 01–10. Recuperado de https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/1
Edição
Seção
Investigaciones
Licença
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.