UN ACERCAMIENTO A LOS MÉTODOS Y ENFOQUES MÁS REPRESENTATIVOS EN LA ENSEÑANZA DE LENGUAS EXTRANJERAS
Resumo
El desarrollo de la humanidad ha estado marcado por los cambios en los enfoques y métodos para entender y transformar los fenómenos que tienen lugar en la sociedad, los que repercuten tanto en los diferentes niveles y procesos educativos como en los diversos campos del saber. Un ejemplo ilustrativo en estas transformaciones se aprecia en el desarrollo de métodos y enfoques en la enseñanza de lenguas extranjeras, con una marcada tendencia hacia los métodos y enfoques de enseñanza basados en los principios del cognitivismo, del constructivismo y del enfoque histórico cultural. El presente artículo aborda, a partir de una organización histórico-lógica, el devenir de los principales métodos y enfoques que han marcado los procesos de enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras. En el mismo, se hace énfasis en los principales aciertos y desaciertos de cada uno, en función de brindar a los docentes en ejercicio y en formación herramientas de trabajo y superación permanente a la hora de planificar y ejecutar su práctica educativa.Downloads
Publicado
2017-05-10
Como Citar
Pérez Novo, E., Arcia Chávez, M., & Pino Bermúdez, D. (2017). UN ACERCAMIENTO A LOS MÉTODOS Y ENFOQUES MÁS REPRESENTATIVOS EN LA ENSEÑANZA DE LENGUAS EXTRANJERAS. REFCalE: Revista Electrónica Formación Y Calidad Educativa. ISSN 1390-9010, 5(1), 171–178. Recuperado de https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/1567
Edição
Seção
Investigaciones
Licença
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.