FORMACIÓN Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO
Resumo
Las universidades estrechan lazos de colaboración con la sociedad, contrayendo gradualmente compromisos de diversos tipos: sociales, educativos y culturales, entre otros, con importante lugar en los proyectos elaborados en los marcos institucionales. Una arista significativa desde el contexto universitario, es la participación ciudadana, la que tiene como principal objetivo, lograr la autogestión, lograr el vínculo entre universidad y sociedad como centro cultural más importante de la comunidad, así como la ampliación de su margen en la toma de decisiones para coadyuvar a la construcción de una eficiente planeación estratégica de los centros universitarios y la sociedad. Los autores reflexionan en estas ideas.PALABRAS CLAVE: Formación; formación profesional; formación ciudadana; participación ciudadana; proyecto socioeducativo.FORMATION AND THE UNIVERSITY STUDENT'S CIVIC PARTICIPATIONABSTRACTThe universities narrow knots of collaboration with the society, contracting commitments of diverse types gradually: social, educational and cultural, among other, with important place in the projects elaborated in the institutional marks. A significant edge from the university context, is the civic participation, the one that has as main objective, to achieve the self-management, to achieve the bond between university and society like more important cultural center of the community, as well as the amplification of its margin in the taking of decisions to cooperate to the construction of an efficient strategic planation of the university centers and the society. The authors meditate in these ideas.KEYWORDS: Formation; professional formation; civic formation; civic participation; socio-educative project.Referências
Calviño, M. (2003). ¿Cómo se forma un ciudadano? Revista Temas (36), 63-79.
Fabelo, J.R. (2003). Los valores y sus desafíos actuales. La Habana: José Martí.
Favier Pereira, E. (2016). La cooperación pedagógica para la integración de los contenidos entre las disciplinas Marxismo Leninismo e Historia Universal en la formación permanente del profesor de Marxismo Leninismo e Historia. Tesis (candidato a doctor en Ciencias Pedagógicas) ICCP, Cuba.
Fernández, G. (2001). Contenidos asociados al concepto de ciudadanía en el marco de las políticas educativas, que fue realizado gracias al programa de becas clacso-asdi para investigadores. La ciudadanía en el marco de las políticas educativas. Educación. Vol. 26, p. 3-10
Guevara Fernández G.E, Herrera. J.F y García Y. (2014). La integración de las influencias educativas de la universidad y la familia en la formación del profesional de la educación superior. En Gac.Med.Espirit vol.16 No 2 Sancit Spíritus mayo-agosto 2014. Revisado el 28 de abril del 2018, en https://www.google.com
Horruitiner, P. (2009). La universidad cubana: modelo de formación. Ciudad de La Habana Editorial Universitaria del Ministerio de Educación Superior.
Limia, M. (2003). ¿Cómo se forma un ciudadano? Revista Temas (36) 64-70
Natangue Tamulisekifa, F. (2015). Dinámica axiológica contextualizada de la formación ciudadana en la extensión universitaria. Tesis (candidato a doctor en Ciencias Pedagógicas). Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba.
Negret Fuentes, J. (2017). Dinámica para la formación ciudadana del estudiante universitario de Cultura Física. Tesis (candidato a doctor en Ciencias Pedagógicas). Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba.
Obret Orphee R. (2016). La formación del estudiante universitario para la participación ciudadana. (2018) Tesis (candidato a doctor en Ciencias Pedagógicas). Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba.
Silva, R.D. (2005). Modelo Pedagógico para la formación ciudadana de los maestros primarios. Tesis (candidato a doctor en Ciencias Pedagógicas). Universidad de la Habana, La Habana, Cuba.
Silva, R. (2002). Hacia una didáctica del Mundo en que vivimos. La Habana: Pueblo y Educación.
Thompson Wint, H. (2015). Estrategia Metodológica para el tratamiento de los contenidos de la educación cívica de la carrera de Marxismo Leninismo e Historia. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas, ICCP, Cuba.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.