FORMACIÓN Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO

Autores

  • Rosilé Obret Orphee Universidad de Guantánamo
  • Julia Esther Céspedes Acuña Universidad de Oriente
  • Félix Alfonso García Franco Universidad Estatal de Guayaquil

Resumo

Las universidades estrechan lazos de colaboración con la sociedad, contrayendo gradualmente compromisos de diversos tipos: sociales, educativos y culturales, entre otros, con importante lugar en los proyectos elaborados en los marcos institucionales. Una arista significativa desde el contexto universitario, es la participación ciudadana, la que tiene como principal objetivo, lograr la autogestión, lograr el vínculo entre universidad y sociedad como centro cultural más importante de la comunidad, así como la ampliación de su margen en la toma de decisiones para coadyuvar a la construcción de una eficiente planeación estratégica de los centros universitarios y la sociedad. Los autores reflexionan en estas ideas.PALABRAS CLAVE: Formación; formación profesional; formación ciudadana; participación ciudadana; proyecto socioeducativo.FORMATION AND THE UNIVERSITY STUDENT'S CIVIC PARTICIPATIONABSTRACTThe universities narrow knots of collaboration with the society, contracting commitments of diverse types gradually: social, educational and cultural, among other, with important place in the projects elaborated in the institutional marks. A significant edge from the university context, is the civic participation, the one that has as main objective, to achieve the self-management, to achieve the bond between university and society like more important cultural center of the community, as well as the amplification of its margin in the taking of decisions to cooperate to the construction of an efficient strategic planation of the university centers and the society. The authors meditate in these ideas.KEYWORDS: Formation; professional formation; civic formation; civic participation; socio-educative project.

Biografia do Autor

Rosilé Obret Orphee, Universidad de Guantánamo

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Dirige el Proyecto socio comunitario Catalejo. Profesor Asistente y Docente en la Universidad de Guantánamo. Guantánamo. Cuba.

Julia Esther Céspedes Acuña, Universidad de Oriente

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular y Docente de la Universidad de Oriente. Santiago de Cuba. Cuba.

Félix Alfonso García Franco, Universidad Estatal de Guayaquil

Doctor en Jurisprudencia. Magíster en Educación Superior. Abogado. Docente en la Universidad Estatal de Guayaquil. Ecuador.

Referências

Calviño, M. (2003). ¿Cómo se forma un ciudadano? Revista Temas (36), 63-79.

Fabelo, J.R. (2003). Los valores y sus desafíos actuales. La Habana: José Martí.

Favier Pereira, E. (2016). La cooperación pedagógica para la integración de los contenidos entre las disciplinas Marxismo Leninismo e Historia Universal en la formación permanente del profesor de Marxismo Leninismo e Historia. Tesis (candidato a doctor en Ciencias Pedagógicas) ICCP, Cuba.

Fernández, G. (2001). Contenidos asociados al concepto de ciudadanía en el marco de las políticas educativas, que fue realizado gracias al programa de becas clacso-asdi para investigadores. La ciudadanía en el marco de las políticas educativas. Educación. Vol. 26, p. 3-10

Guevara Fernández G.E, Herrera. J.F y García Y. (2014). La integración de las influencias educativas de la universidad y la familia en la formación del profesional de la educación superior. En Gac.Med.Espirit vol.16 No 2 Sancit Spíritus mayo-agosto 2014. Revisado el 28 de abril del 2018, en https://www.google.com

Horruitiner, P. (2009). La universidad cubana: modelo de formación. Ciudad de La Habana Editorial Universitaria del Ministerio de Educación Superior.

Limia, M. (2003). ¿Cómo se forma un ciudadano? Revista Temas (36) 64-70

Natangue Tamulisekifa, F. (2015). Dinámica axiológica contextualizada de la formación ciudadana en la extensión universitaria. Tesis (candidato a doctor en Ciencias Pedagógicas). Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba.

Negret Fuentes, J. (2017). Dinámica para la formación ciudadana del estudiante universitario de Cultura Física. Tesis (candidato a doctor en Ciencias Pedagógicas). Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba.

Obret Orphee R. (2016). La formación del estudiante universitario para la participación ciudadana. (2018) Tesis (candidato a doctor en Ciencias Pedagógicas). Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba.

Silva, R.D. (2005). Modelo Pedagógico para la formación ciudadana de los maestros primarios. Tesis (candidato a doctor en Ciencias Pedagógicas). Universidad de la Habana, La Habana, Cuba.

Silva, R. (2002). Hacia una didáctica del Mundo en que vivimos. La Habana: Pueblo y Educación.

Thompson Wint, H. (2015). Estrategia Metodológica para el tratamiento de los contenidos de la educación cívica de la carrera de Marxismo Leninismo e Historia. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas, ICCP, Cuba.

Publicado

2018-08-12

Como Citar

Obret Orphee, R., Céspedes Acuña, J. E., & García Franco, F. A. (2018). FORMACIÓN Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO. REFCalE: Revista Electrónica Formación Y Calidad Educativa. ISSN 1390-9010, 6(2), 257–268. Recuperado de https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/2798

Edição

Seção

Misceláneas