ESTRATEGIA PARA LA SUPERACIÓN PROFESIONAL EN EDUCACIÓN ENERGÉTICA DE LOS DOCENTES DE PREUNIVERSITARIO
Resumo
En la investigación se identificó una insuficiente preparación en educación energética de los profesores, que limita su desempeño profesional. Se diseñó una estrategia sobre la base de un modelo que interpreta la superación en educación energética desde la relación entre diferenciación e integración, donde lo energético-ambiental aporta integralidad al proceso desde la interrelación entre lo natural y lo social. La valoración de su factibilidad se realizó mediante consulta a expertos y su validación se llevó a cabo con un pre-experimento. Los resultados cuantitativos y cualitativos corroboran la efectividad de la estrategia para contribuir al perfeccionamiento del desempeño profesional de los profesores en la atención a la educación energética.PALABRAS CLAVE: educación energética; capacitación profesional; docentes de preuniversitarioSTRATEGY FOR PROFESSIONAL TRAINING IN ENERGY EDUCATION FOR HIGH-SCHOOL TEACHERSABSTRACTIn the investigation an insufficient preparation was identified in the professors' energy education that limits its professional acting. A strategy was designed on the base of a model that interprets the training in energy education from the relationship between differentiation and integration, where the energy-environmental thing contributes to the integrity of the process from the interrelation between the natural thing and the social thing. The valuation of its feasibility was carried out by means of consultation to experts and its validation was carried out with a pre-experiment. The quantitative and qualitative results corroborate the effectiveness of the strategy to contribute to the improvement of the professional acting of the professors in the attention to the energy education.KEYWORDS: energy education; professional training; high-school teachersDownloads
Publicado
2012-03-09
Como Citar
Morales Crespo, C. M., Guerra Salcedo, M., & Iraola Herrero, P. A. (2012). ESTRATEGIA PARA LA SUPERACIÓN PROFESIONAL EN EDUCACIÓN ENERGÉTICA DE LOS DOCENTES DE PREUNIVERSITARIO. REFCalE: Revista Electrónica Formación Y Calidad Educativa. ISSN 1390-9010, 1(1), 73–92. Recuperado de https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/29
Edição
Seção
Investigaciones
Licença
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.