DESARROLLO DE COMPETENCIAS PROFESIONALES EN LA PRÁCTICA DE LABORATORIO DE FISIOLOGÍA DE LOS SISTEMAS VEGETATIVOS A TRAVÉS DE LA REDACCIÓN DE ARTÍCULOS CIENTÍFICOS
Resumo
Los nuevos retos en la Enseñanza Superior, encaminados a la formación de profesionales competentes dentro de un perfil amplio de desempeño laboral, han revolucionado la manera de pensar y enseñar en la pedagogía contemporánea. Encaminado en esta tendencia educativa, el objetivo del presente trabajo consiste en desarrollar competencias profesionales en los estudiantes universitarios de 4to año de Biología en las prácticas de laboratorio de Fisiología de los Sistemas Vegetativos. En este trabajo se presenta la concepción metodológica de las Prácticas de Laboratorio que concibe la redacción de un artículo científico como variante de informe final de esta actividad docente. Se observó y evaluó, a través del desarrollo de la práctica y la redacción de artículos, la formación académica e investigativa del estudiante, la discusión del análisis científico de los contenidos abordados en clases y el desarrollo de habilidades investigativas y de trabajo en el laboratorio, que lograron establecer relaciones interdisciplinarias; permitiéndole explorar, caracterizar, integrar, aplicar, desarrollar habilidades e inquietudes investigativas y formarse como un profesional competente con una visión generalizadora de la carrera.PALABRAS CLAVE: competencias profesionales; práctica de laboratorio; interdisciplinariedad; redacción científicaTHE DEVELOPMENT OF PROFESSIONAL COMPETENCES IN LABORATORY WORK OF PHYSIOLOGY OF THE VEGETATIVE SYSTEMS THROUGH THE WRITING OF SCIENTIFIC ARTICLESABSTRACTNowadays, the new challenges in the Higher Education have changed vigorously the way of thinking and teaching in contemporary pedagogy in order to form students with professional competences and capable of solving scientific problems inside a wide profile of labor performance. The main goal for this work is to develop professional competences in students during the lab work in Physiology of Vegetative Systems in 4th year of the degree course of Biology. In this article there is proposed a methodological conception of Laboratory Work that conceives the writing of a scientific article as variant of final report. It was observed and evaluated, through the progress of the lab work and the writing of scientific articles, the academic and research training of the students, the improving and discussion of the scientific analysis of the contents tackled in classes and the development of research and laboratory work skills, establishing interdisciplinary relations through the solution of professional problems in such a way that allows students to explore, characterize, integrate, apply, develop skills and research concerns to form them like a competent professional with a generalizing vision of the degree course.KEYWORDS: professional competences; laboratory work; interdisciplinary; scientific writingDownloads
Publicado
2013-03-09
Como Citar
Guisado Bourzac, F., & Téllez Martínez, B. (2013). DESARROLLO DE COMPETENCIAS PROFESIONALES EN LA PRÁCTICA DE LABORATORIO DE FISIOLOGÍA DE LOS SISTEMAS VEGETATIVOS A TRAVÉS DE LA REDACCIÓN DE ARTÍCULOS CIENTÍFICOS. REFCalE: Revista Electrónica Formación Y Calidad Educativa. ISSN 1390-9010, 1(1), 17–28. Recuperado de https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/31
Edição
Seção
Investigaciones
Licença
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.