EL PROFESOR COMO GESTOR DEL PROCESO ACADÉMICO

Autores

  • María Morella Colls Carrillo Universidad Experimental Simón Rodríguez. Caracas

Resumo

El presente estudio tiene como objetivo abordar los procesos de cambio que están ocurriendo en la educación superior, y el papel del profesor universitario como gestor del conocimiento en entorno del aprendizaje. En tal sentido, se analizan y discuten las percepciones de un grupo de profesores de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez en torno de las tecnologías de la información y de la comunicación (TICs) y los cambios que genera su implementación en los procesos de enseñanza y del aprendizaje. El escenario es los cambios que se generan con la implementación de las tecnologías de la información y de la comunicación en los procesos de enseñanza aprendizaje. El resultado de esta investigación se traducirá en las interpretaciones conceptuales y teóricas que darán soporte a la conceptualización conforme a la nueva visión expresada en el marco legal que la fundamenta y en su pertinencia social. Como aporte se espera generar constructos teóricos sobre la actuación del profesor como gestor universitario.PALABRAS CLAVE: conocimiento; educación; comunicación; TICsTHE TEACHER AS AGENT OF THE ACADEMIC PROCESS  ABSTRACTThe present study has as objective to approach the processes of change that are happening in the superior education, and the university professor's paper as agent of the knowledge in environment of the learning. In such a sense, they are analyzed and the perceptions of a group of professors of the National Experimental University name after Simón Rodríguez in lathe of the information and of the communication technologies (ICT) and the changes that generates their implementation in the teaching and learning processes. The scenario is the changes that are generated with the implementation of the technologies of the information and of the communication in the processes of teaching learning. The result of this investigation will be translated in the conceptual and theoretical interpretations that will give support to the conceptualization according to the new vision expressed in the legal mark that bases it and in its social relevancy. As contribution it is hoped to generate theoretical constructions on the professor's performance as an university agent. KEYWORDS: knowledge; education; communication; ITC

Biografia do Autor

María Morella Colls Carrillo, Universidad Experimental Simón Rodríguez. Caracas

Docente de la Universidad Experimental Simón Rodríguez. Caracas. Venezuela.

Publicado

2013-03-17

Como Citar

Colls Carrillo, M. M. (2013). EL PROFESOR COMO GESTOR DEL PROCESO ACADÉMICO. REFCalE: Revista Electrónica Formación Y Calidad Educativa. ISSN 1390-9010, 1(1), 63–72. Recuperado de https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/35

Edição

Seção

Investigaciones