LOS TIPOS DE FAMILIA Y SU INCIDENCIA EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN BÁSICA

Autores

  • Jenniffer Sobeida Moreira Choez UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ http://orcid.org/0000-0001-7172-7459
  • Diana Cristina Plazarte Bazurto Estudiante de la Maestría Académica con Trayectoria de Investigación en Educación, mención Enseñanza Básica/Instituto de Posgrado/Universidad Técnica de Manabí http://orcid.org/0000-0002-3185-2666
  • Doris Patricia Cevallos Zambrano Universidad Técnica de Manabí Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí http://orcid.org/0000-0002-3833-8379

Resumo

La familia juega un papel determinante en la educación de sus integrantes. Es considerada la principal institución educadora y también el lugar por excelencia para educar la sociabilidad de los individuos, ya que es el primer entorno donde el ser humano se va desarrollando desde el aspecto: social, afectivo, físico e intelectual. Por ello, el contexto de la influencia familiar en relación al rendimiento académico de los hijos viene siendo estudiado desde las últimas décadas por numerosos autores. En esta investigación tiene como objetivo analizar los tipos de familia de los estudiantes de educación básica y su incidencia en el rendimiento académico. Para ello, se propone una investigación documental. Los resultados obtenidos demostraron que la participación de los padres (familia, sin importar el tipo) en los centros educativos, como la atención de estos a sus hijos donde prime el apoyo, el afecto, y la comprensión, ejercen una influencia directa y positiva en el rendimiento académico de los estudiantes de Educación Básica.

Referências

Alfonso, I. (1995). Técnicas de investigación bibliográfica. Caracas: Contexto Ediciones.

Bembibre, C. (2012). Definición de Educación Básica. Consultada el 17 de septiembre de 2021, https://www.definicionabc.com/social/educacion-basica.php.

Brown, P.C. (1989). Involving Parents in the education of their children. Consultada el 17 de septiembre de 2021. http://www.wd.gov/databases/EricDigests/ed308988.html.

Dabas, E. (2000). Compartiendo territorios: relaciones familia –escuela. En D. H: Kaplan, y h. D: Korinfel (Eds), familias y escuelas (pp.35-48). Argentina: Talleres Gráficos Weben S.A

Fernández, C. (2000). Apuntes sobre investigación. Matagalpa: UNAN.

Fernández Soto, I; Amarís, M,. &Camacho Puentes, R (2000). El rol del padre en las familias con madres que trabajan fuera del hogar. Psicología desde el Caribe, 157 -175. Consultada el 16 de septiembre de 2021, http://www.redalyc.org/articulo,oa?id=21300507.

Fontana Hernández, A., Alvarado Valverde, A. L., Angulo Ramírez, M., Marín Valverde, E., & Quirós Salas, D. M. (2009). El apoyo familiar en el proceso de integración educativa de estudiantes con necesidades educativas en condición de discapacidad. Revista Electrónica Educare, 13(2), 17–35. Consultada el 16 de septiembre de 2021, https://doi.org/10.15359/REE.13-2.2

Giraldes, M., Penedo, E., Seco, M., & Zubeldia, U. (2015). La familia monoparental. Revista de Servicios Sociales, 1(35), 27–39. Consultada el 15 de septiembre de 2021, https://www.mendeley.com/catalogue/a1de07b5-057e-3807-b4ac-1a96290eeb63/

Martínez Otero, O, (1997). Los adolescentes ante el estudio. Causas y consecuencias del rendimiento académico. Madrid: Fundamentos.

Martínez Pérez, S. (2014). Familias y escuelas en tres centros educativos : en busca de relaciones compartidas. Profesorado : Revista de Curriculum y Formación Del Profesorado, 18(2), 117–133. Consultada el 15 de septiembre de 2021, https://redined.educacion.gob.es/xmlui/handle/11162/116261

Musarra, A. (2017). La familia mixta: influencia socioeducativa. Consultada el 16 de septiembre de 2021, https://dehesa.unex.es:8443/handle/10662/6144.

Parsons, T. (1990): El aula como sistema social: alguna de sus funciones en la sociedad americana. Educación y sociedad. Núm 6. Madrid.

Polity, I. for family. (2015). Search: En la familia se aprenden los criterios, los valores y las normas de convivencia esenciales para el desarrollo y bienestar de sus propios miembros y para la construcción de la sociedad: libertad, respeto, sacrificio, generosidad, solidaridad (POLI. Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas. Consultada el 17 de septiembre de 2021, https://search.ohchr.org/results.aspx?k=Policy 2015#k=En la familia se aprenden los criterios%2C los valores y las normas de convivencia esenciales para el desarrollo y bienestar de sus propios miembros y para la construcción de la sociedad%3A libertad%2C

Peña, J y Serrano, S (2003). Manual de orientaciones para la elaboración de Trabajo Especiales de Grado (TEG) Mérida, Venezuela: Consejo de Estudios de Potsgrado. Universidad de Los Andes.

Puyana Villamizar, Y. (2004). La familia extensa: una estrategia local ante crisis sociales y económicas. Trabajo Social, 6, 77–86. Consultada el 15 de septiembre de 2021, https://revistas.unal.edu.co/index.php/tsocial/article/view/8456

Samadzadeh, M., Abbasi, M., & Shahbazzadegan, B. (2011). Survey of Relationship between psychological hardiness, thinking styles and social skills with high school student’s academic progress in Arak city. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 28, 286–292. Consultada el 16 de septiembre de 2021, https://doi.org/10.1016/J.SBSPRO.2011.11.055

Vila, I. (1998). Familia, escuela y comunidad. Barcelona. ICE- Horsori.

Publicado

2022-04-09

Como Citar

Moreira Choez, J. S., Plazarte Bazurto, D. C., & Cevallos Zambrano, D. P. (2022). LOS TIPOS DE FAMILIA Y SU INCIDENCIA EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN BÁSICA. REFCalE: Revista Electrónica Formación Y Calidad Educativa. ISSN 1390-9010, 10(1), 91–106. Recuperado de https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/3523

Edição

Seção

Investigaciones