CAUSAS DEL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ESTUDIANTES EN GEOMETRÍA DESCRIPTIVA EN LOS ÚLTIMOS 5 AÑOS

Autores

Resumo

Si bien la educación es un derecho inalienable de todo ser humano, al ser uno de los factores que más influye en el avance y progreso de personas y sociedades; además de proveer conocimientos, saberes y aprendizajes; actualmente son altos los porcentajes de estudiantes con bajas calificaciones, deserción y repitencia escolar. Este fenómeno está ligado, entre otros factores a estrategias de aprendizaje basadas en la memorización y reproducción de contenidos, evidenciándose que los estudiantes tienen como objetivo aprobar las asignaturas con el menor esfuerzo, conformándose con una calificación mínima y una baja adquisición de conocimientos.  Por tal motivo, esta investigación se traza como objetivo analizar el comportamiento del rendimiento académico de los estudiantes de la materia Geometría Descriptiva en la Carrera de Ingeniería Civil de la ULEAM en los últimos 10 períodos académicos. La muestra de estudio se compuso por los 865 estudiantes matriculados en Geometría Descriptiva de la Carrera de Ingeniería Civil durante los períodos académicos entre el 2017 (1) y 2021 (2). Para el análisis se utilizaron los datos obtenidos de los Informes Finales de Asignatura, los Informes de Recuperación y las Actas de Calificaciones, información a la cual se le aplicó un procesamiento estadístico basado en la estadística descriptiva. Los resultados muestran un descenso marcado en el rendimiento académico, teniendo especial significación el retiro de los estudiantes antes de la finalización del período. Contrario a lo que se presume, el período 2020 (1), en el cual comenzó la virtualidad, no se experimentaron los peores resultados.

Biografia do Autor

Jacqueline Domínguez Gutiérrez, ULEAM

Arquitecta, Máster en conservación y explotación de edificaciones. Docente universitaria desde el año 2002, primero en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Tecnológica de la Habana “José Antonio Echeverría” (CUJAE) y luego en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Profesora Titular Principal. Doctora en Ciencias Técnicas (PhD.). Facultad de Ingeniería, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Correo: jacqueline.dominguez@uleam.edu.ec, código ORCID ID: https://orcid.org/0000-0001-8426-3999. Manabí, Ecuador.

Carlos Geovanny Delgado Castro, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí

Ingeniero Civil, Magister en Gestión de Proyectos, Magister en Gestión Ambiental, Docente Titular Agregado II, Facultad de Ingeniería, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, correo: carlosg.delgado@uleam.edu.ec, código ORCID ID: https://orcid.org/0000-0003-2332-4246. Manabí, Ecuador

Referências

Castillo, M. R., 2020. Breve análisis sobre el derecho a la educación en el contexto ecuatoriano. Crítica y Derecho. Revista Jurídica, 1(1), pp. 61-74.

CES, 2017. RPC-SO-37. No. 691-2017. Aprobación de proyectos de rediseños curriculares de las carreras de tercer nivel. Quito: Consejo de Educación Superior.

Civil, C. I., 2018. Malla de estudios Carrera Ingeniería Civil Rediseño. [En línea] Available at: https://carreras.uleam.edu.ec/ingenieria/wp-content/uploads/sites/39/2020/06/Malla-2019-Ingenieria-Civil-REDISE%C3%B1O.pdf

Consejo de Educación Superior, 2020. Reglamento de Régimen Académico, Quito: Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí.

Domínguez, J., Período 2017 (1). Acta Final de Calificaciones. Geometría Descriptiva, Manta: Carrera Ingeniería Civil. ULEAM. Paralelo IA y IB.

Domínguez, J., Período 2017 (1). Informe Final de Asignatura. Geometría Descriptiva, Manta: Carrera Ingeniería Civil. ULEAM. Paralelo IA y IB.

Domínguez, J., Período 2017 (1). Informe Final de Recuperación. Geometría Descriptiva, Manta: Carrera Ingeniería Civil. ULEAM. Paralelo IA y IB.

Domínguez, J., Período 2017 (2). Acta Final de Calificaciones. Geometría Descriptiva, Manta: Carrera Ingeniería Civil. ULEAM. Paralelo IA y IB.

Domínguez, J., Período 2017 (2). Informe Final de Asignatura. Geometría Descriptiva, Manta: Carrera Ingeniería Civil. ULEAM. Paralelo IA y IB.

Domínguez, J., Período 2017 (2). Informe Final de Recuperación. Geometría Descriptiva, Manta: Carrera Ingeniería Civil. ULEAM. Paralelo IA y IB.

Domínguez, J., Período 2018 (1). Acta Final de Calificaciones. Geometría Descriptiva, Manta: Carrera Ingeniería Civil. ULEAM. Paralelo IA y IB.

Domínguez, J., Período 2018 (1). Informe Final de Asignatura. Geometría Descriptiva, Manta: Carrera Ingeniería Civil. ULEAM. Paralelo IA y IB.

Domínguez, J., Período 2018 (1). Informe Final de Recuperación. Geometría Descriptiva, Manta: Carrera Ingeniería Civil. ULEAM. Paralelo IA y IB.

Domínguez, J., Período 2018 (2). Acta Final de Calificaciones. Geometría Descriptiva, Manta: Carrera Ingeniería Civil. ULEAM. Paralelo IA y IB.

Domínguez, J., Período 2018 (2). Informe Final de Asignatura. Geometría Descriptiva, Manta: Carrera Ingeniería Civil. Paralelo IA y IB.

Domínguez, J., Período 2018 (2). Informe Final de Recuperación. Geometría Descriptiva, Manta: Carrera Ingeniería Civil. ULEAM. Paralelo IA y IB.

Domínguez, J., Período 2019 (1). Acta Final de Calificaciones. Geometría Descriptiva, Manta: Carrera Ingeniería Civil. ULEAM. Paralelo IA, IB y IC.

Domínguez, J., Período 2019 (1). Informe Final de Asignatura. Geometría Descriptiva, Manta: Carrera de Ingeniería Civil. ULEAM. Paralelo IA, IB y IC.

Domínguez, J., Período 2019 (1). Informe Final de Recuperación. Geometría Descriptiva, Manta: Carrera Ingeniería Civil. ULEAM. Paralelo IA, IB y IC.

Domínguez, J., Período 2019 (2). Acta Final de Calificaciones. Geometría Descriptiva, Manta: Carrera Ingeniería Civil. ULEAM. Paralelo IA, IB y IC.

Domínguez, J., Período 2019 (2). Informe Final de Asignatura. Geometría Descriptiva, Manta: Carrera de Ingeniería Civil. ULEAM. Paralelo IA, IB y IC.

Domínguez, J., Período 2019 (2). Informe Final de Recuperación. Geometría Descriptiva, Manta: Carrera Ingeniería Civil. ULEAM. Paralelo IA, IB y IC.

Domínguez, J., Período 2020 (1). Acta Final de Calificaciones. Geometría Descriptiva, Manta: Carrera Ingeniería Civil. ULEAM. Paralelo IA, IB y IC.

Domínguez, J., Período 2020 (1). Informe Final de Asignatura. Geometría Descriptiva, Manta: Carrera Ingeniería Civil. ULEAM. Paralelo IA, IB y IC.

Domínguez, J., Período 2020 (1). Informe Final de Recuperación. Geometría Descriptiva, Manta: Carrera Ingeniería Civil. ULEAM. Paralelo IA, IB y IC.

Domínguez, J., Período 2020 (2). Acta Final de Calificaciones. Geometría Descriptiva, Manta: Carrera Ingeniería Civil. ULEAM. Paralelo IA, IB y IC.

Domínguez, J., Período 2020 (2). Informe Final de Asignatura. Geometría Descriptiva, Manta: Carrera Ingeniería Civil. ULEAM. Paralelo IA, IB y IC.

Domínguez, J., Período 2020 (2). Informe Final de Recuperación. Geometría Descriptiva, Manta: Carrera Ingeniería Civil. ULEAM. Paralelo IA, IB y IC.

Domínguez, J., Período 2021 (1). Acta Final de Calificaciones. Geometría Descriptiva, Manta: Carrera Ingeniería Civil. ULEAM. Paralelo IA, IB y IC.

Domínguez, J., Período 2021 (1). Informe Final de Asignatura. Geometría Descriptiva, Manta: Carrera Ingeniería Civil. ULEAM. Paralelo IA, IB y IC.

Domínguez, J., Período 2021 (1). Informe Final de Recuperación. Geometría Descriptiva, Manta: Carrera Ingeniería Civil. ULEAM. Paralelo IA, IB y IC.

Domínguez, J., Período 2021 (2). Acta Final de Calificaciones. Geometría Descriptiva, Manta: Carrera Ingeniería Civil. ULEAM. Paralelo IA, IB y IC.

Domínguez, J., Período 2021 (2). Informe Final de Asignatura. Geometría Descriptiva, Manta: Carrera Ingeniería Civil. ULEAM. Paralelo IA, IB y IC.

Domínguez, J., Período 2021 (2). Informe Final de Recuperación. Geometría Descriptiva, Manta: Carrera Ingeniería Civil. ULEAM. Paralelo IA, IB y IC.

OCS, 2020. OCS-SE-011-No028-2021. Normtiva para la aplicabilidad de la Resolución RPC-SE-03-No.046-2020. Manta: Órgano Colegiado Superior. Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí.

Tamayo, J. M., Mendoza Pérez, M., Márquez Delgado, J. E. & Herrera Márquez, C. R., 2016. LABORATORIO VIRTUAL DE GEOMETRÍA DESCRIPTIVA. Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa (REFCalE), 4(1), pp. 57-66.

UNESCO - UNICEF, 2021. Los aprendizajes fundamentales en América Latina y el Caribe. Evaluación de logros de los estudiantes. Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE 2019). Chile: Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE). Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO.

UNESCO, 2022. El derecho a la educación. [En línea] Available at: https://es.unesco.org/themes/derecho-a-educacion [Último acceso: 2 febrero 2022].

Vivas Vivas, R., Lastra Bravo, X. & Yépez, B., 2017. Enfoques de aprendizaje y rendimiento académico universitario en Ecuador. Revista Enlace Universitario. Universidad Estatal de Bolívar, Décimo Sexta Edición(1° Enero-Diciembre), pp. 23-30.

Publicado

2022-04-09

Como Citar

Domínguez Gutiérrez, J., & Delgado Castro, C. G. (2022). CAUSAS DEL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ESTUDIANTES EN GEOMETRÍA DESCRIPTIVA EN LOS ÚLTIMOS 5 AÑOS. REFCalE: Revista Electrónica Formación Y Calidad Educativa. ISSN 1390-9010, 10(1), 167–186. Recuperado de https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/3568

Edição

Seção

Investigaciones