EDUCACIÓN NUTRICIONAL EN LA FORMACIÓN INICIAL DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN ESPECIAL

Autores

Resumo

Consecuente con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, Cuba apuesta por la soberanía alimentaria y la educación nutricional de sus habitantes en estrecha relación con el medio ambiente. Una de las vías para ello es incidir en la formación inicial del maestro de Educación Especial. Para realizar la investigación se aplicaron métodos del nivel teórico, empírico y se empleó la estadística descriptiva. El presente trabajo tiene el objetivo de socializar una estrategia para la educación nutricional de los estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación Especial de la Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca” como parte de la disciplina Formación Laboral Investigativa en contribución con los objetivos de la Agenda 2030. La presente investigación es resultado del proyecto de investigación, desarrollo e innovación “Formación inicial y permanente de los docentes para la atención educativa a la diversidad”. Como resultado se declaran acciones a corto, mediano y largo plazo a ser implementadas mediante la disciplina Formación Laboral Investigativa en la cual se integran los componentes académicos, laboral-investigativo y extensionista alineados con la educación nutricional y el trabajo intencional con las estrategias curriculares.

Biografia do Autor

Xiomara Sánchez Valdés, Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"

Licenciada en Educación, especialidad Educación Especial, Máster en Ciencias de la Educación, mención Educación Especial, Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular del departamento de Educación Especial de la Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca”

Yosniel Estévez Arias, Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"

Licenciado en Educación: Educación Especial, Máster en Educación Especial Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Auxiliar del departamento de Educación Especial de la Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca”

Yunia Torres Hernández, Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"

Licenciada en Educación, especialidad Educación Especial, Máster en Ciencias de la Educación, Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular del departamento de Educación Especial de la Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca”

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Publicado

2022-04-09

Como Citar

Sánchez Valdés, X., Estévez Arias, Y., & Torres Hernández, Y. (2022). EDUCACIÓN NUTRICIONAL EN LA FORMACIÓN INICIAL DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN ESPECIAL. REFCalE: Revista Electrónica Formación Y Calidad Educativa. ISSN 1390-9010, 10(1), 187–202. Recuperado de https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/3572

Edição

Seção

Investigaciones