El PROYECTO PARA LA FORMACIÓN PROFESIONAL DE ESTUDIANTES DE LICENCIATURA EN EDUCACIÓN MECÁNICA
Resumo
La formación profesional en la carrera Licenciatura en Educación Mecánica ha transitado por diferentes planes de estudios. En el actual plan de estudio E se introduce el Proyecto Laboral, dirigido al objetivo de año académico; en el cual se integran los contenidos que reciben los estudiantes en cada asignatura. En los anteriores planes de estudio no estaba concebido el proyecto. La necesidad de la investigación surge desde el curso 2016-2017 en el que inicia la implementación del plan de estudio E para la formación de profesores de Mecánica.El proyecto contribuye al reto de la pedagogía teoría y prácticas educativas. En este artículo se presentan fundamentos de la teoría del proyecto en los últimos años; así como una metodología para la orientación del proyecto en el primer año académico durante la formación inicial. Se emplean los métodos de investigación: teóricos, empíricos y estadísticos, los que han permitido detectar insuficiencias en la solución de problemas profesionales, relacionados con el objeto de la profesión en esta carrera. Para darle tratamiento a esta problemática se realiza una propuesta de una metodología para el proyecto en el primer año académico en la carrera Licenciatura en Educación Mecánica, para favorecer las soluciones a problemas de la profesión de carácter pedagógico y técnico, en las que intervienen las asignaturas que pertenecen al año académico.Referências
Alonso-Betancourt, L. A. y Cruz- Cabezas, M. A (2020). Los tipos de aportes de la tesis de maestría en Pedagogía Profesional: El proyecto. Soporte Holguín. Cubadigital. Universidad de Holguín.
Arce, H. y Chéves, F. (2016). Perspectivas pedagógica, epistemológica y metodológica del programa de estudios de la asignatura de Educación Cívica en Costa Rica. Revista Electrónica Educare, 20(1), 1-15. Consultada el 02 de febrero de 2019, http://www.revistas.una.ac.cr/index. php/EDUCARE/article/view/7522
Ausín, V., Abella, V., Delgado, V. y Hortigüela, D. (2016). Aprendizaje basado en proyectos a través de las TIC: Una Experiencia de innovación docente desde las Aulas Universitarias. Formación universitaria, 9(3), 31-38. Consultada el 05 de abril de 2020, https://www.scielo.cl/pdf/formuniv/v9n3/art05.pdf [ Links ]
Cortijo, R (1995). Metodología de la Enseñanza de las Ramas Técnicas. La Habana: ISPETP
Cruz, Doce y Rosa (2021). Aproximación al proyecto en la formación inicial del profesional en la carrera licenciatura en educación mecánica. Universidad de Holguín. V Evento Nacional de Formación Laboral. Publicación del evento, ISBN. 978-959-7263-12-8
Project Management Institute (2008). Aprendizaje basado en problemas. Universidad Politécnica Madrid. Consultada el 14 de marzo de 2020, http://innovacioneducativa.upm.es/guias/Aprendizaje_basado_en_problemas.pdf
Reyes, K y Paola, G (2022). Una metodología para el aprendizaje basado en proyectos de expresiones algebraicas en el nivel secundario. rf vol.18 no.2 Camagüey mayo.-ago. 2022 Epub 01-Mayo-2022. ISSN 2077-2955
Téllez, L (2016). El proyecto técnico como forma de organización didáctica en la educación técnica Profesional. Consultada el 10 de mayo de 2019, https://www.grin.com/login/#account/document_upload
Travieso, D y Ortiz, T (2018) Aprendizaje basado en problemas y enseñanza por proyectos: alternativas diferentes para enseñar Centro de Estudios para el Perfeccionamiento de la Educación Superior (CEPES), Universidad de La Habana, Cuba. Revista Cubana de Educación Superior. 201 8. Número 1. 124-133
Valera, L. y Téllez, L. (2019). El proyecto profesional como forma de organización de la disciplina principal integradora de la carrera Licenciatura en Contabilidad y Finanzas. Revista Opuntia Brava, 8 (11), 204-213. Consultada el 22 de febrero de 2020, http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/678
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.