Elaboración, mejoramiento y seguimiento del sílabo: proceso enseñanza aprendizaje para el desarrollo académico.

Autores

  • Teresa Almeida Macías UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ
  • Alba Cáceres Larreategui

Resumo

Las universidades del Ecuador entre ellas la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, buscan de manera incesante desarrollar mejoras en el proceso de enseñanza-aprendizaje para fortalecer la gestión académica. En la presente investigación se estableció como objetivo presentar la importancia de la construcción, mejoramiento y seguimiento del sílabo, a través de un proceso de automatización, permitiendo medir el progreso de la planificación tomando en cuenta los antecedentes académicos y los mecanismos de medición. La metodología que se empleó fue establecida en el análisis teórico de diferentes investigaciones, además del análisis cualitativo-cuantitativo del plan piloto en ejecución dentro de la institución en lo que se refiere a la automatización del sílabo, tomando en cuenta las directrices aplicadas para su seguimiento y mejoramiento. Todo esto, con la intención de dar direccionalidad y permitir que el docente cumpla con los tiempos establecidos en el sílabo y que el estudiante tenga acceso a los contenidos y estrategias planificadas para el desarrollo enseñanza-aprendizaje. Se evidenció con los resultados, la importancia de esta herramienta y el procedimiento adecuado para el cumplimiento del perfil de egreso del estudiante, además de medir el progreso de la planificación alineada a los objetivos propuestos en el programa analítico de la asignatura.

Referências

Aguilar, I y Pérez, J. (2016). Sistema de información web para la agilización del proceso de gestión de sílabos de la Universidad Nacional de Trujillo. Consultado el 20 de octubre del 2022 de: https://dspace.unitru.edu.pe/handle/UNITRU/18343

Alcalde, Judith & Alcalde, M. (2016). Calidad del diseño del sílabo de una carrera profesional universitaria desde un enfoque constructivista, semestre 2015-II. Universidad Católica Trujillo. Repositorio Institucional de la Universidad Católica Trujillo. http://190.223.196.26:8080/handle/123456789/260.

Aushay, A. E. C., & García, V. J. (2017). Modelación, simulación y automatización de procesos en la gestión de servicios académicos universitarios. 3c Tecnología: glosas de innovación aplicadas a la pyme, 6(2), 32-51.

Barros-Morales, R., Tapia-Barros, S., Chuchuca-Basantes, F., & Chuchuca-Basantes, I. (2018). Syllabus universitario actuante en ciencias pedagógicas potencialidades y limitaciones en la Universidad de Guyaquil. Revista Lasallista de Investigación, 15(2), 327-339.

Cáceres Cruz, M. M., & Rivera Gavilano, P. (2017). El docente universitario y su rol en la planificación de la sesión de enseñanza - aprendizaje. En Blanco Y Negro, 8(1), 15-27. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/enblancoynegro/article/view/18958

Consejo de Educación Superior. (2019). Reglamento de Régimen Académico. Consultado el 12 de Octubre del 2022 de: http://gaceta.ces.gob.ec/inicio.html?id_documento=251023

Consejo de Educación Superior. (2022). Reglamento de Régimen Académico. Consultado el 12 de octubre del 2022 de: http://gaceta.ces.gob.ec/inicio.html?id_documento=251023

Flores, A., Lavín, J. M., Calle, X., & Álvarez, E. (2014). Buscando la excelencia educativa: Gestión de procesos académicos y administrativos en Instituciones Públicas de Educación mediante BPM. Maskana, 5.

Infante, M. E., Hernández, R. C., y Hurtado, R. (2021). Hacia el perfeccionamiento del sílabo de metodología de la Investigación de la carrera de Derecho. Revista Conrado, 17(S1), 211-218.

Iparraguirre, R. A. (2015). Sílabo por competencias en la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica. Horizonte de la Ciencia, 5(8), 97-104.

Moran Morales, M. M., & Delgado Bahamonde, T. E. (2012). Implementación de un sistema para automatizar los procesos académicos y administrativos de la escuela de conducción de choferes profesionales de los ríos Manuel Bhruniss Villacres de la ciudad de Babahoyo (Bachelor's thesis, Babahoyo: UTB. 2019).

Pilataxi Alba, R. H. (2018). Automatización de procesos para planificación curricular e incidencia en labor docente de la unidad educativa teodoro gómez de la torre, utilizando metodología extreme programming (Master's thesis).

Régulo Antezana Iparraguirre (2015). Sílabo por competencias en la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica. Horizonte de la Ciencia, vol. 5, núm. 8, pp. 97-104, 2015. https://www.redalyc.org/journal/5709/570960875010/html/

Santana Santana, J. E., & Plaza Anchundia, V. I. (2018). Análisis del proceso y sistematización de la planificación y seguimiento del syllabus académico de las Carreras de la Universidad de Guayaquil (Doctoral dissertation, Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Matemáticas y Físicas. Carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales).

Silva, R., Cruz, E., Méndez, I., & Hernández, J. Á. (2013). Sistema de Gestión Digital para mejorar los procesos administrativos de Instituciones de Educación Superior: Caso de estudio en la Universidad Autónoma Metropolitana. Perspectiva Educacional, Formación de Profesores, 52(2), 104-134.

Tapia, L. (2017). Docentes Universitarios: Ejecutores del Currículo Universitario. Revista Blanco y Negro, 1: 31-32.

Tubón Coichán, R. A., & Sampedro Chávez, E. M. (2016). Sistema de gestión de procesos académicos de la Unidad Educativa La Colina (Bachelor's thesis, Quito: UCE).

Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. (2018). Reglamento de Monitoreo y Seguimiento de la Oferta Académica de la Uleam. Consultado el 14 de octubre del 2022 de: http://gaceta.ces.gob.ec/inicio.html?id_documento=251023

Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. (2018). Manual de Elaboración, Mejoramiento y Seguimiento al Sílabo V.1 . Consultado el 15 de octubre del 2022 de: https://departamentos.uleam.edu.ec/gestion-aseguramiento-calidad/elaboracion-mejoramiento-y-seguimiento-del-sílabo/

Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. (2022). Manual de Elaboración, Mejoramiento y Seguimiento al Sílabo V.2 . Consultado el 15 de octubre del 2022 de: https://departamentos.uleam.edu.ec/gestion-aseguramiento-calidad/elaboracion-mejoramiento-y-seguimiento-del-sílabo/

Publicado

2022-12-30

Como Citar

Almeida Macías, T., & Cáceres Larreategui, A. (2022). Elaboración, mejoramiento y seguimiento del sílabo: proceso enseñanza aprendizaje para el desarrollo académico. REFCalE: Revista Electrónica Formación Y Calidad Educativa. ISSN 1390-9010, 10(3), 66–91. Recuperado de https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/3706

Edição

Seção

Investigaciones