LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS EMPRENDEDORES Y SU DESARROLLO PROFESIONAL
EMPRENDIMIENTO UNIVERSITARIO
Resumo
Los estudiantes siempre han buscado la manera de superarse, es por ello que optan por el camino del emprendimiento, con la finalidad de obtener ingresos tempranos para sustentar sus gastos básicos. La problemática se centra en el escaso apoyo que ha habido por parte de las instituciones públicas y privada hacia los estudiantes y sus emprendimientos, ese entorno de poco apoyo además ha limitado la creatividad y el desarrollo de habilidades empresariales, es así que el objetivo de la investigación fue investigar el nivel de desarrollo, apoyo e interés en el emprendimiento desde su formación universitaria. La metodología utilizada de nivel exploratoria, descriptiva, analítica, mediante el enfoque cuantitativo y cualitativo llegando a importantes conclusiones para la puesta en marcha de estrategias metodológicas de enseñanza aprendizaje desde la formación de tercer nivel; se aplica un cuestionario con variables para recopilar la información sobre los emprendimientos en el entorno universitario, nivel desarrollo, apoyo por parte de la universidad, interés y motivación, entre otros. Con importantes resultados que un porcentaje significativo de estudiantes que no emprenden por varios factores que deben considerarse en la toma de decisiones en la facultad Ciencias Administrativas, Contables y Comercio, específicamente en la carrera de Administración de Empresas como metodologías dinámicas, afianzar el programa de mentoría emprendedora, estrategias para elevar la cultura emprendedora, entre otros.Referências
Casimiro Urcos, W. H., Casimiro Urcos, C. N., Casimiro Urcos, J. F., Casimiro Urcos, W. H., Casimiro Urcos, C. N., & Casimiro Urcos, J. F. (2019). Competencias de emprendimiento empresarial en estudiantes universitarios. Revista Universidad y Sociedad, 11(5), 61-69.
Guerra Triviño, O. L., Hernández Castillo, D., & Triviño Ibarra, C. G. (2015). Incubadora de empresas: Vía para el emprendimiento en las universidades. Revista Universidad y Sociedad, 7(1), 110-114.
Guevara Gómez, H., Ramos, C., & Gomero. (2022). Emprendimiento y educación universitaria: Una relación necesaria. file:///C:/Users/USER/Downloads/37846- Texto%20del%20art%C3%ADculo-69931-3-10-20220315.pdf
Vásquez, C. (2017). Educación para el emprendimiento en la universidad. Estudios de la Gestión: Revista Internacional de Administración, 2, Article 2. https://doi.org/10.32719/25506641.2017.2.5
Valledor Estevill , R. F. . (2019). LA INNOVACIÓN EN LA INVESTIGACIÓN
EDUCACIONAL. LA INNOVACIÓN TEÓRICA. Didasc@lia: Didáctica Y educación ISSN 2224-2643, 10(4), 17–32. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/909
Romero, K. (2019). Beneficios de un sistema de gestión de calidad adecuado en una empresa. Revista vitual Pro.Nro. 205. Universidad del Zulia. Venezuela., 1-14., 1- 14.
Cedeño, A., Asencio, L., y Villegas, M. (2019). Las estrategias gerenciales como base fundamental para la administración en los negocios. Universidad y Sociedad, 11(5), 191–200.
González, J., Salazar, F., Ortiz, R., y Verdugo, D. (2019). Gerencia estratégica: herramienta para la toma de decisiones en las organizaciones. Telos. Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, 21(1), 242–267.
Moya-Espinosa, P. I., Cortés-Rodríguez, N. C., y Martínez-Cárdenas, A. G. (2019). Proceso de toma de decisiones en mi Pymes hoteleras de Boyacá, Colombia. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 9(2). doi:10.19053/20278306.v9.n2.2019.9159
Morales Romero, K. D. (2020). Análisis de las características y la efectividad de los espacios de innovación y su aporte al emprendimiento de los estudiantes universitarios (Bachelor's thesis).
Mejía, J., Arias, C. y Echeverri, L. (2020). El papel de la educación en creación de empresas en el contexto universitario a partir de los estudios registrados en Scopus. Revista CEA, 3(5), 69-87.
Vidaurre Rojas, P. (2023). Modelo de emprendedurismo universitario para incrementar la intención emprendedora en estudiantes de la UNSM.
Castilla Gutiérrez, N. (2021). Inteligencia emocional e iniciativa emprendedora: Futuros emprendedores en la formación profesional.
Martell Alfaro, K. P. (2022). Programa “Actitud emprendedora” y la capacidad para la creación de empresas en la Universidad Nacional de San Martín, 2022.
Esmeraldas, J. A. B. (2023). ESCENARIOS FINANCIEROS Y SU INCIDENCIA EN LA SOSTENIBILIDAD DE LOS PROYECTOS DE EMPRENDIMIENTO, EN LA CIUDAD DE MANTA. REFCalE: Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa. ISSN 1390-9010, 11(2), 105-122.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2023 Carlos Orlando Vélez Chávez, Bryan Adrián Vera Delgado , Sofia Valentina Moreira Vinces
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.