ADMINISTRACIÓN DEL ESTRÉS EN LOS DOCENTES UNIVERSITARIOS Y SU INCIDENCIA EN LA GESTIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE

ADMINISTRACIÓN DEL ESTRÉS EN LOS DOCENTES UNIVERSITARIOS

Autores

Palavras-chave:

Administración, Estrés, Docente, Enseñanza, Superior

Resumo

La presente investigación se realizó en el claustro universitario de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (ULEAM), debido a que la Universidad Ecuatoriana ha experimentado cambios acorde a las disposiciones de la Constitución del 2008 y a la normativa dictada por la LOES, como procesos de categorización regidos a parámetros de evaluación y acreditación, para lo cual se utilizó la investigación de tipo cuantitativo, la misma que intenta generalizar los resultados encontrados en un grupo o segmento (muestra) a una colectividad mayor (universo o población); teniendo como objetivo promover una mejora continua en la calidad educativa, proporcionando información valiosa tanto para los docentes como para los responsables de la gestión educativa, y como técnica para la recolección de datos que se utilizó fue la encuesta, para lo cual se extrajo una muestra de 229 individuos a los que se les aplicó un cuestionario de 14 variables con respuestas en la escala de  Likert para investigación cuantitativa; además, se  empleó el cuestionario de Maslach Burnout Inventory, este instrumento tiene una alta consistencia interna y una fiabilidad cercana al 90%, está constituido por 22 ítems, llegándose a la conclusión de que el manejo adecuado del estrés en los docentes universitarios, SÍ incide de manera positiva en la gestión del proceso de enseñanza – aprendizaje.

Referências

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, M. (2020). Metodología de la investigación . México: McGraw-Hill / Interamericana editores, S.A. DE C.V. (Sexta edición).

Ruiz, E., Salazar, J., & Valdivia, M. (2023). La motivación laboral y su relación con el desempeño laboral. Un estudio de caso. Obtenido de https://www.scielo.org.mx/pdf/ride/v13n26/2007-7467-ride-13-26-e039.pdf

Burgos, D., Rendón, V., Díaz, C., Aguirre, J., Peralta, G., & Angulo, T. (2020). La relajación y estrés laboral en el personal docente: una revisión sistemática. Obtenido de https://www.efdeportes.com/efdeportes/index.php/EFDeportes/article/download/1617/1250?inline=1

Cassaretto, M., Vilela, P., & Gamarra, L. (2021). Estrés académico en universitarios peruanos: importancia de las conductas de salud, características sociodemográficas y académicas. Obtenido de http://www.scielo.org.pe/pdf/liber/v27n2/1729-4827-liber-27-02-e482.pdf

Comín, E., De la Fuente, I., & Gracia, A. (2017). Universidad de Málaga. Obtenido de http://www.uma.es/publicadores/prevención/wwwuma/estres.pdf

Espinoza, J., & Hernández, J. (2020). Influencia del estrés sobre el rendimiento académico. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/341580089_Influencia_del_estres_sobre_el_rendimiento_academico

Flores-Meza, G., Cuaya-Itzcoatl, I., & Rojas-Solís, J. (2021). : Estrés laboral en el contexto universitario: Una revisión sistemática. Obtenido de https://www.scielo.org.mx/pdf/dilemas/v9nspe1/2007-7890-dilemas-9-spe1-00008.pdf

Franken, R. (1980). Human Motivation. Pacific Grove: Brooks/Cole Publising Co.

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, M. (2021). Metodología de la investigación (Sexta edición). Obtenido de https://perio.unlp.edu.ar/catedras/wp-content/uploads/sites/151/2021/08/Hernandez-Sampieri.-Metodologia-de-la-investigacion.pdf

Koppmann, A., Cantillano,, V., & Alessandri, C. (2021). Distrés moral y burnout en el personal de salud durante la crisis por covid-19 . Obtenido de https://www.elsevier.es/es-revista-revista-medica-clinica-las-condes-202-articulo-distres-moral-y-burnout-en-S0716864020301000

Organización Internacional del Trabajo (OIT). (2019). Estrés Laboral: Tema especial . Obtenido de https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---americas/---ro-lima/documents/genericdocument/wcms_475146.pdf

Pérez, J. (2021). Estrés Crónico, Interacciones Neuroendócrino-Inmunológicas y su Relación con los Trastornos de Depresión Mayor. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/348004471_Estres_Cronico_Interacciones_Neuroendocrino-Inmunologicas_y_su_Relacion_con_los_Trastornos_de_Depresion_Mayor

Pérez-León, G. (2019). Prueba chi-cuadrado para tablas de contingencias. Obtenido de https://gplresearch.com/prueba-chi-cuadrado/

Rodríguez, V., Carreño , D., Quijije, P., & Arias, A. (2023). Estrés, ansiedad y desempeño laboral en docentes universitarios. South Florida Journal of Development, Miami, 3047-3062.

Ruiz, L. (2019). Alfa de Cronbach (α): qué es y cómo se usa en estadística. Obtenido de https://psicologiaymente.com/miscelanea/alfa-de-cronbach

Vásquez, S., & González, Y. (2020). El estrés y el trabajo de enfermería: Factores influyentes. Temas Vita: Revista de Cienecias de la Salud, 51-59. Obtenido de https://docs.bvsalud.org/biblioref/2021/08/1284113/85-texto-del-articulo-267-1-10-20200829.pdf

Vidotti, V., Trevisan, J., Quina, M., Perfeito, R., & do Carmo, M. (2019). Síndrome de burnout, estrés laboral y calidad de vida en trabajadores de enfermería. Obtenido de https://scielo.isciii.es/pdf/eg/v18n55/1695-6141-eg-18-55-344.pdf

Zatizabal, O., Bravo, Á., & Alvarado, M. (2018). Stress laboral. Obtenido de https://revistas.ug.edu.ec/index.php/rug/article/view/689

Zuñiga, E. (2019). El Estrés Laboral y su Influencia en el Desempeño de los Trabajadores. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/340089285_El_Estres_Laboral_y_su_Influencia_en_el_Desempeno_de_los_Trabajadores

Publicado

2023-12-31

Como Citar

Carreño Villavicencio, D. V. ., Quijije Anchundia , P. ., Rodríguez López , V., & Loor Mera , L. . (2023). ADMINISTRACIÓN DEL ESTRÉS EN LOS DOCENTES UNIVERSITARIOS Y SU INCIDENCIA EN LA GESTIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE: ADMINISTRACIÓN DEL ESTRÉS EN LOS DOCENTES UNIVERSITARIOS. REFCalE: Revista Electrónica Formación Y Calidad Educativa. ISSN 1390-9010, 11(3), 1–14. Recuperado de https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/3786

Edição

Seção

Investigaciones