ENSEÑANZA DE LA SEGURIDAD DEL PACIENTE Y CALIDAD EN LA ATENCIÓN HOSPITALARIA: UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA.

ENSEÑANZA DE LA SEGURIDAD: UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA

Autores

  • Sandra Mafla Jaramillo Hospital Divina Providencia de San Lorenzo
  • Alex Damian Rivadeneira Chicango Hospital Divina Providencia de San Lorenzo
  • Mónica Fueltala Reina Hospital Divina Providencia de San Lorenzo

DOI:

https://doi.org/10.56124/refcale.v12i3.002

Palavras-chave:

Enseñanza Universitaria, Seguridad del paciente, Calidad de atención Hospitalaria

Resumo

Introducción: Los programas académicos de nivel universitario se enfocan en brindar una educación de calidad que combine conocimientos teóricos y prácticos para garantizar que los futuros profesionales estén preparados para enfrentar los desafíos del entorno hospitalario. La seguridad del paciente es uno de los principales elementos de la calidad asistencial y de la política sanitaria nacional e internacional. Objetivo: Analizar la evidencia disponible sobre la efectividad de la educación en seguridad del paciente y la calidad de la atención hospitalaria proporcionando información que contribuya a la toma de decisiones basada en evidencia y a la mejora continua. Métodos: Se realizó una revisión sistemática sobre varios conceptos claves, relacionados con la seguridad del paciente y la calidad de la atención hospitalaria. Las fuentes que se tomaron en cuenta para la realización de este trabajo fueron Scopus, PubMed y SciELO. Resultados: Del análisis de contenido de los artículos seleccionados se identificaron tres temáticas principales: Seguridad del paciente y calidad en la atención hospitalaria: Generalidades; Estrategias para favorecer una cultura de seguridad y calidad de atención al paciente en al área hospitalaria; Importancia de la seguridad y calidad del paciente en ambiente hospitalario. Conclusiones: Permitió identificar la estrecha y fundamental relación entre la seguridad del paciente y la calidad en la atención hospitalaria donde se ha evidenciado de manera que la seguridad del paciente constituye un componente esencial e imprescindible en los servicios de salud.

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Publicado

2024-12-23

Como Citar

Mafla Jaramillo, S. ., Rivadeneira Chicango, A. D. ., & Fueltala Reina, M. . (2024). ENSEÑANZA DE LA SEGURIDAD DEL PACIENTE Y CALIDAD EN LA ATENCIÓN HOSPITALARIA: UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA.: ENSEÑANZA DE LA SEGURIDAD: UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA. REFCalE: Revista Electrónica Formación Y Calidad Educativa. ISSN 1390-9010, 12(3), 17–42. https://doi.org/10.56124/refcale.v12i3.002

Edição

Seção

Investigaciones