NEUROTIC EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR

NEUROTIC EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR

Autores

  • Wilter Leonel Solórzano Álava Universidad Estatal del Sur de Manabí
  • Vanessa Mariuxi García Macías Universidad Estatal del Sur de Manabí
  • Julio César Pino Tarragó Universidad Estatal del Sur de Manabí

DOI:

https://doi.org/10.56124/refcale.v12i3.012

Palavras-chave:

Ámbito educativo, Neuroeducación, Neurodidáctica, Tecnologías

Resumo

La NeuroTIC representa la convergencia entre las neurociencias y las tecnologías de la información y la comunicación, hacia la mejora de la enseñanza y el aprendizaje mediante la comprensión del funcionamiento cerebral. Se formuló el objetivo de analizar las aplicaciones, beneficios y desafíos de la NeuroTIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la educación superior. Este trabajo se enmarca en el proyecto de investigación "Perfeccionamiento de las Prácticas Pedagógicas en las Instituciones Educativas de la Zona Sur de Manabí" y en el proyecto de vinculación "Tareas dirigidas y apoyo psicopedagógico para fortalecer el aprendizaje de los alumnos en la Educación Básica Pública de Jipijapa. Fase II 2024", contribuyendo al desarrollo de estrategias innovadoras en el campo educativo. En la investigación se utilizó una metodología de revisión bibliográfica, enfocándose en neuroeducación y neurodidáctica, con el propósito de presentar aplicaciones, beneficios y desafíos de la NeuroTIC en el ámbito educativo. Los resultados revelan que esta disciplina ofrece herramientas significativas basadas en el conocimiento de procesos cognitivos, emocionales y conductuales del cerebro. Los principales beneficios de la NeuroTIC incluyen: incremento de la motivación, atención, memoria y creatividad de los estudiantes; personalización de contenidos; detección de dificultades de aprendizaje; y fomento de un aprendizaje significativo, autónomo y colaborativo. No obstante, su implementación presenta desafíos relevantes, como la formación continua de docentes, evaluación crítica de la información, adaptación curricular y consideraciones éticas sobre la privacidad de los estudiantes. En conclusión, la NeuroTIC constituye un campo de gran potencial para transformar los procesos educativos, requiriendo un enfoque responsable y reflexivo de todos los actores involucrados.

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Publicado

2024-12-23

Como Citar

Solórzano Álava, W. L. ., García Macías, V. M. ., & Pino Tarragó, J. C. . (2024). NEUROTIC EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR: NEUROTIC EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR. REFCalE: Revista Electrónica Formación Y Calidad Educativa. ISSN 1390-9010, 12(3), 205–218. https://doi.org/10.56124/refcale.v12i3.012

Edição

Seção

Investigaciones