EL DESARROLLO DE HABILIDADES INVESTIGATIVAS EN EL DOCENTE DE PERIODISMO

Ana del Rocio Saltos Carvajal, Liuska Bao Pavón

Resumen


El estudio acerca de la situación del desarrollo de la investigación como proceso sustantivo de la Educación Superior en la Universidad Laica “Eloy Alfaro” de Manabí (ULEAM), avizora la necesidad de precisar en la política científica la determinación de las líneas de investigación para la facultad, la selección de docentes investigadores con experiencia y especialización para la dirección de investigaciones y transmisión de experiencias. Este análisis sirvió como fundamento a un diagnóstico que se realizó a los docentes de la Facultad de Ciencias de la Comunicación (Facco) referente al desarrollo de sus habilidades para la investigación, el que posibilitó verificar que son escasos los conocimientos acerca de estas,  y que en  mucho de los casos se evidenciaban  restringidas al plano de transferir conocimientos y resultados, trabajo en equipo, capacidad de adoptar cambios, vínculo con la sociedad y tener habilidades para la escritura, uso de técnicas y métodos, gusto e interés por la lectura; es por ello, que esta investigación tuvo como objetivo determinar las habilidades investigativas con sus correspondientes operaciones para facilitar su desarrollo en los docentes de periodismo. Para esta tarea se utilizaron métodos como el análisis-síntesis, la inducción-deducción, la encuesta, la observación científica y la consulta de especialistas.

PALABRAS CLAVE: Educación Superior; periodismo; docente universitario; habilidades investigativas.

THE DEVELOPMENT OF RESEARCH SKILLS IN THE TEACHING OF JOURNALISM

ABSTRACT

The study on the status of research and development of substantive process of higher education in the Lay University "Eloy Alfaro of Manabí" (ULEAM), foresaw the need to specify in science policy determining lines of inquiry looking into them to all the faculties, researchers selecting teachers with experience and expertise for conducting research and sharing of experiences. This analysis provided the basis for a diagnosis to be made to the teachers of the Faculty of Communication Sciences (Facco) in developing their research skills, which enabled us to verify that there is little knowledge about these, restricted the plan to transfer knowledge and results, teamwork, ability to make changes, link with society and have writing skills, using techniques and methods, taste and interest in reading, is why this research was objective research skills to determine its operations to facilitate their development in educational journalism. For the same methods as the analysis-synthesis, induction, deduction, survey, scientific observation and consultation with specialists they were used.

KEYWORDS: Higher Education; journalism; professor; research skills.


Texto completo:

PDF

Referencias


Chirino, M. (2012) Didáctica de la formación inicial investigativa en las universidades de Ciencias Pedagógicas. Varona N° 55 la Habana-Cuba.

Jiménez, Y. (2009) La formación de los docentes investigadores: Lineamientos pedagógicos par su inserción en los currículos. Teoría y Praxis Investigativa. Vol. 4.

Loján, B. (2011) Estrategia didáctica para el desarrollo de las bases de la formación investigativa de los estudiantes de las universidades públicas, a través de las habilidades para el estudio [Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas]. Universidad de Camagüey.

Machado, E.; Montes de Oca, N.; Mena, A. (2008). El desarrollo de habilidades investigativas como objetivo educativo en las condiciones de la universalización de la Educación superior. Alojado en : http://cvi.mes.edu.cu/peduniv/index.php/peduniv/article/download/439/430

Montes de Oca, N.; Machado, E. (2009). El desarrollo de habilidades investigativas en la educación superior: un acercamiento para su desarrollo. Humanidades Médicas, 9(1). Alojado en http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202009000100003&lng=es&tlng=pt.

Perera, J.L. (2014) Estructura y contenido de las habilidades investigativas. Un acercamiento desde la teoría y la práctica formativas. Ciencia y tecnología, N° 8 Guayaquil-Ecuador

Rodríguez, B.; Bao, L.; Saltos, R. (2015) Enseñanza, investigación y praxis profesional: Desafíos de la formación del periodista desde el contexto de la universidad de Holguín-Cuba. Razón y Palabra, N°92.

Ley Orgánica de Educación Superior del Ecuador. Alojada en www.ceaaces.gob.ec/sitio/wp-content/uploads/2013/10/rloes1.pdf


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2016 Ana del Rocio Saltos Carvajal

Licencia Creative Commons
Este trabajo está licenciado bajo una Licencia Internacional Creative Commons 4.0 Atribución .

INDEXACIÓN

La Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa (REFCalE) se encuentra indizada o referenciada en las siguientes bases de datos internacionales:


 


Publicación bajo licencia

Open Archives Initiative

Índice Compuesto de Difusión Secundaria(ICDS)=3.6/10.0

Procedencia geográfica de nuestros lectores

Map

 

CREADOR DE LA REVISTA FORMACIÓN Y CALIDAD EDUCATIVA: Rafael Tejeda Díaz, PhD.