EL DESARROLLO DE HABILIDADES INVESTIGATIVAS EN EL DOCENTE DE PERIODISMO
Resumen
El estudio acerca de la situación del desarrollo de la investigación como proceso sustantivo de la Educación Superior en la Universidad Laica “Eloy Alfaro” de Manabí (ULEAM), avizora la necesidad de precisar en la política científica la determinación de las líneas de investigación para la facultad, la selección de docentes investigadores con experiencia y especialización para la dirección de investigaciones y transmisión de experiencias. Este análisis sirvió como fundamento a un diagnóstico que se realizó a los docentes de la Facultad de Ciencias de la Comunicación (Facco) referente al desarrollo de sus habilidades para la investigación, el que posibilitó verificar que son escasos los conocimientos acerca de estas, y que en mucho de los casos se evidenciaban restringidas al plano de transferir conocimientos y resultados, trabajo en equipo, capacidad de adoptar cambios, vínculo con la sociedad y tener habilidades para la escritura, uso de técnicas y métodos, gusto e interés por la lectura; es por ello, que esta investigación tuvo como objetivo determinar las habilidades investigativas con sus correspondientes operaciones para facilitar su desarrollo en los docentes de periodismo. Para esta tarea se utilizaron métodos como el análisis-síntesis, la inducción-deducción, la encuesta, la observación científica y la consulta de especialistas.PALABRAS CLAVE: Educación Superior; periodismo; docente universitario; habilidades investigativas.THE DEVELOPMENT OF RESEARCH SKILLS IN THE TEACHING OF JOURNALISMABSTRACTThe study on the status of research and development of substantive process of higher education in the Lay University "Eloy Alfaro of Manabí" (ULEAM), foresaw the need to specify in science policy determining lines of inquiry looking into them to all the faculties, researchers selecting teachers with experience and expertise for conducting research and sharing of experiences. This analysis provided the basis for a diagnosis to be made to the teachers of the Faculty of Communication Sciences (Facco) in developing their research skills, which enabled us to verify that there is little knowledge about these, restricted the plan to transfer knowledge and results, teamwork, ability to make changes, link with society and have writing skills, using techniques and methods, taste and interest in reading, is why this research was objective research skills to determine its operations to facilitate their development in educational journalism. For the same methods as the analysis-synthesis, induction, deduction, survey, scientific observation and consultation with specialists they were used.KEYWORDS: Higher Education; journalism; professor; research skills.Citas
Chirino, M. (2012) Didáctica de la formación inicial investigativa en las universidades de Ciencias Pedagógicas. Varona N° 55 la Habana-Cuba.
Jiménez, Y. (2009) La formación de los docentes investigadores: Lineamientos pedagógicos par su inserción en los currículos. Teoría y Praxis Investigativa. Vol. 4.
Loján, B. (2011) Estrategia didáctica para el desarrollo de las bases de la formación investigativa de los estudiantes de las universidades públicas, a través de las habilidades para el estudio [Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas]. Universidad de Camagüey.
Machado, E.; Montes de Oca, N.; Mena, A. (2008). El desarrollo de habilidades investigativas como objetivo educativo en las condiciones de la universalización de la Educación superior. Alojado en : http://cvi.mes.edu.cu/peduniv/index.php/peduniv/article/download/439/430
Montes de Oca, N.; Machado, E. (2009). El desarrollo de habilidades investigativas en la educación superior: un acercamiento para su desarrollo. Humanidades Médicas, 9(1). Alojado en http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202009000100003&lng=es&tlng=pt.
Perera, J.L. (2014) Estructura y contenido de las habilidades investigativas. Un acercamiento desde la teoría y la práctica formativas. Ciencia y tecnología, N° 8 Guayaquil-Ecuador
Rodríguez, B.; Bao, L.; Saltos, R. (2015) Enseñanza, investigación y praxis profesional: Desafíos de la formación del periodista desde el contexto de la universidad de Holguín-Cuba. Razón y Palabra, N°92.
Ley Orgánica de Educación Superior del Ecuador. Alojada en www.ceaaces.gob.ec/sitio/wp-content/uploads/2013/10/rloes1.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.